FIMO: Qué es y cómo utilizarlo.

Seguro que todos conocéis la plastilina que se usa en las escuelas, ¿recordáis la rabia que daba que esa figurita de llamativos colores que creábamos en el cole con enorme esfuerzo acabase aplastada por alguna zapatilla descuidada? Pues en eso debían estar pensando los creadores de este producto cuando lo sacaron al mercado… ¡se acabó la frustración de los niños! jeje. No se si en los colegios emplean FIMO u alguna otra “plastilina para horno” (Clay color, Sculpey…) pero desde luego que espero que si porque se pueden hacer autenticas maravillas con ellas y un poco de creatividad.

FIMO es una de las pastas de modelar de última generación que podemos encontrar en el mercado, fácilmente modelables y endurecibles en el horno. Estas pastas son muy flexibles y de modelado sencillísimo, además hay disponible un montón de colores que pueden mezclarse entre sí consiguiendo aún más colores o creando efectos muy divertidos como veremos.

Superficie de trabajo:

Lo ideal es trabajar directamente sobre la superficie en que hornearemos la pieza ya que las manipulaciones excesivas acaban deformándola sin querer. Yo trabajo sobre papel de horno pero puede trabajarse sobre papel de aluminio o, mejor aún, sobre vidrio.

Mezclar y jaspear:

Como antes indiqué, los colores pueden mezclarse obteniendo diferentes tonalidades y/o efectos. Las pastillas de FIMO soft ahora vienen marcadas en 8 barritas para facilitar la mezcla o servir de referencia a la hora de dejarse guiar por revistas o guías para crear figuras específicas. Se muestra a continuación una tabla de tonalidades que se obtienen en la mezcla de colores Fimo soft  2 a 2:

Tabla de mezclas

También podemos crear efectos sin llegar a mezclar totalmente los colores, en otra entrega detallaré algunas técnicas como la superposición de láminas, el marmoteado, el degradado, el efecto madera o el jaspeado.

 

Modelado:

Antes de modelar las figuras que queramos hemos de amasar un poco la pasta ya que con el calor de las manos se vuelve más manipulable y se consiguen mejores resultados. Hay que señalar que algunos colores manchan por lo que hemos de tener cuidado cuando cambiemos de color, en especial si se va a modelar el blanco pues se mancha con mucha facilidad. Lo ideal es lavarse las manos cada vez que se cambia de color pero es un poco pesado andar levantándose de la mesa cada dos por tres, sobretodo si modelamos piezas pequeñas, yo personalmente suelo trabajar de pie y me paseo mucho así que no me resulta nada molesto pero hay quien usa toallitas de bebé para limpiarse las manos en los cambios de color.

 

Horneado:


El FIMO endurece con el horneado. Para ello nos valdrá cualquier horno casero (pero NUNCA un MICRONDAS).


En las propias pastillas se indica el tiempo de horneado y la temperatura, en el caso de FIMO son 130ºC durante entre 20 y 30 minutos aunque el tiempo será muy variable según el tamaño y grosor de las piezas, lamentablemente esto sólo se llega a controlar con la práctica. Mi consejo es que nunca intentéis acelerar el horneado utilizando más temperatura porque el fimo se “quema” oscureciéndose los colores; en cuanto al tiempo, vale más quedarnos cortos que pasarnos pues si falta tiempo de horneado siempre podemos meterlo otro ratito pero si nos pasamos nos ocurrirá lo mismo que si nos pasamos de temperatura.

Lo primero es precalentar el horno un rato (poquito tiempo). Una vez caliente se introducen las piezas; si hemos trabajado sobre una superficie horneable lo metemos directamente. En caso de haber usado papel de aluminio o papel de horno lo mejor es ponerlo sobre una fuente o plato de vidrio para que se caliente más uniformemente que sobre la bandeja del horno.

 

Tutorial: Tortuguitas para el móvil

Una figurita muy sencilla que hago es una tortuga pequeñita. Es muy graciosa y resultona además de ¡fácil de hacer! así que os pongo un pequeño tutorial para que os animéis a trabajar con FIMO.

Lo primero que haremos será escoger los colores que nos gusten, yo suelo elegir un solo color que empleo en dos tonalidades (la natural y la misma mezclada con blanco). Necesitaremos también un poco de fimo blanco y otro poco negro, para los ojos del bichuco en cuestión.

Comenzaremos con la cabeza y la cola: hacemos un “gusano cabezón” con el color base y lo colocaremos sobre nuestra superficie para comenzar la figura como se muestra:

Cuerpo y cola

A continuación modelamos las patitas: Tomamos el mismo color de la cabeza de nuestra tortuga y creamos dos tiras alargadas que montamos en forma de cruz:

patitas y base

Ya tenemos la base de nuestra tortuguita, ahora necesitamos un buen caparazón. Para hacerlo creamos una bolita del color aclarado o de otro color cualquiera, según nos guste, podemos incluso no llegar a mezclar del todo los colores y obtendremos un jaspeado. Una vez creada la bolita la seccionamos en dos; el caparazón será una de las dos semiesferas obtenidas, la otra podemos usarla para una segunda tortuga o reutilizarla como masa en otra ocasión. Sobre el caparazón yo he puesto una tira fina de fimo blanco formando una espiral, podéis poner cualquier adorno que se os ocurra o incluso dejarlo liso, simplemente ¡echadle imaginación!.

Caparazón

Montamos el caparazón sobre la estructura y pasamos a crear los ojos. Hacemos dos bolitas blancas y las ponemos a los lados de la cabeza; a continuación hacemos dos puntitos negros para las pupilas.

Sólo nos faltan los párpados (si os gusta tal y como está hasta ahora también queda genial). Creamos un círculo plano del color de la cabeza y lo partimos por la mitad y colocamos cada uno de los semicírculos sobre un ojo. El resultado es:

ojos y parpados

Le añadimos un trocito de alambre fino a modo de enganche y ya tenemos la tortuga lista para hornear. Una vez horneada le ponemos un colgante y… ¡ya tenemos listo nuestro adorno para el móvil!. ¿Sencillo no? Pues como esta tortuguita podéis hacer cualquier otra figura que se os ocurra y usarlas para decorar cualquier cosa… ¡como este tenedor con un caracol!.

tortugas

tenedor decorado con fimo

Ánimo y sed creativos :-)

Trackbacks Comentarios
  • Juanmi dice:

    Buenísima noticia Lula, además he de decir que no he retocado (salvo un par de negritas) nada, que gusto da ver una noticia tan bien maquetada. Ya sabemos lo que tiran las manualidades en esta página asi que mas de uno te lo va agradecer.

    Muchísimas gracias, que contento me has dejado

    :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

  • Raul dice:

    Opino lo mismo que Juanmi, ¡que gran noticia!, no sabia que existiera ese tipo de material, está muy currada la noticia, y me interesa mucho así que espero que sigas subiendo noticias de esta índole, muchas gracias Lula, sigue así.
    Me he alegrado muchisimo de ver esta noticia. Besos.

  • Raul dice:

    ¿Que precio tiene cada pastilla más o menos? y ¿donde lo suelen vender?, cuando dices que poco tiempo precalentar el horno a cuanto o -, ¿5, 10 min?. Me va a dar miedo porque me parece que me voy a viciar muy mucho a esto.

  • Lula dice:

    Gracias chicos! Pero tampoco hace falta que me hagais la pelota que voy a seguir escribiendo igualmente cuando tenga ratitos :-D

    A ver el precio… pues cada pastilla cuesta unos 2 euros, según dónde lo compres. Yo lo compro en Santander pero se que hay una tienda en Sol que lo vende, se llama El Chopo y está en la Plaza del ángel 15 (subiendo desde Sol por Carretas) no he ido porque yo me lo traigo de la tierruca, pero me la han recomendado. De todos modos al lado de tu casa hay una tienda de manualidades, pregunta si tienen aunque hace un par de años no tenían que lo andaba buscando yo ^.^ Se que por metro colombia hay otra y en plaza norte otra, en rios rosas hay un par pero tampoco se si tienen fimo… vamos, que vayas a Sol y te ahorras paseos xD

    Con calentar poco el horno me refiero a 10 minutitos o así, amos que no salga humo. Lo que sí es muy importante es que la temperatura no sea alta! que queda feo.

    Y no te preocupes que este vicio no quita casi tiempo porque es muy limpio y se hacen cositas muy rápido (la tortuguita de arriba me lleva 5 minutos aprox). Viciate a esto que mola y se hacen cosas chulas, eso sí, luego todo el mundo te pedirá que le hagas algo así que comprate una agenda para los pedidos xD

    Un besote

  • Raul dice:

    Muchas gracias Lula, se ha notado mucho el peloteo entonces, jejejeejje, en serio me alegra mucho esta noticia tanto por el contenido como por la iniciativa, gracias.

  • CeLSuM dice:

    Yo este tipo de cosas así como el amigurumi me dejan ojiplático… se lo dejo a Andrea que tiene más maña, paciencia y se le ocurren cosas originales… a ver si se anima.

    Salu2 :-D

    P.D. Gracias por la info… xD

  • miembro dice:

    ¿pero no se dice plastelina?

  • Lukus dice:

    misterios de la vida…

  • Devil dice:

    Ya lo conocía; la verdad es que está chulo y, como bien dice Lula, es muy sencillo de hacer.

    Yo en su día me curré un mini-dadito, a ver si lo encuentro y le hago una fotiko.

    Saludos!!!

  • alicarballar dice:

    hola?me gustaria saber si al masar el fimo para formar la figura,debe hacerce sobre alguna base especial,estoy viendo q la gente lo hace sobre papel d aluminio o otra base.a q se refieren con eso?

    eso es para cuand lo metes en el horno? q se debe poner sobre esa base o antes mientras lo formas tb?

     

  • alicarballar dice:

    hola me gustaria saber algunas cosillas sobre la elavoracion de fimo

    he visto q la gente utilizan una base para ello ,como por ejemplo d papel de aluminio o  base para hornos:a q se refieren con eso?

    q mientres estas elavorand la figura debes hacerlo sobre una base especial? o la base solo se necesita cuando lo vas a hornear