2001: Una Odisea Espacial

Improvisa :: Ciencia y Sociedad:: Muere el autor de '2001:una odisea espacial'Esta semana, en concreto el pasado miércoles 19 de Marzo, falleció Sir Arthur C. Clarke, autor de la obra de ciencia ficción 2001: Una Odisea Espacial en la que se basó la magnífica película de Stanley Kubrick.

Pero además de escritor de novelas y relatos de ciencia ficción, Arthur C. Clarke era científico, había estudiado Física y Matemáticas y escribió obras de divulgación científica, siendo su aportación más importante para la ciencia el artículo Extra-terrestrial Relays, escrito tras la Segunda Guerra Mundial y que sienta las bases de las órbitas geoestacionarias que seguirían los posteriores satélites artificiales geoestacionarios en órbita alrededor de la tierra (llamada órbita Clarke), aquellos que desde la tierra parece que están fijos ya que rotan con ella.

Por entonces ya defendía la idea de que el hombre llegaría a la Luna y posteriormente colaboraría con la cadena televisiva america CBS para cubrir las misiones del Apollo 12 y el Apollo 15.

Aunque sea la más conocida, ‘2001: Una Odisea Espacial’ no es la única de sus obras que merecen especial reconocimiento, hay que contar también con las secuelas de ésta, "2010: Odisea Dos", "2061: Odisea Tres" y "3001: Odisea Final", y otras obras como "Cita con Rama", "Las arenas de Marte", "El fin de la infancia",… Improvisa :: Ciencia y Sociedad:: Muere el autor de '2001:una odisea espacial'además de libros de relatos como "Expedición a la Tierra", que incluye el relato "El centinela", en el que sembró la semilla para ‘2001: Una Odisea Espacial’.

También son muy conocidas las tres leyes de Clarke que aparecen en su libro "Perfiles del futuro".

En su honor se bautizó con su nombre a un asteroide, el 4923, y a una especie de dinosaurio, el Serendipaceratops arthurcclarkei.

Existe una fundación a su nombre cuya misión es estimular el desarrollo de las nuevas tecnologías y el conocimiento científico y su divulgación en beneficio de la sociedad. En la página web de esta fundación se puede aprender más sobre este genial escritor y científico.

Aquellos que quieran saber un poco más pueden visitar:

 

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios

    Warning: Use of undefined constant type - assumed 'type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/improvisa_com/web/improvisa.com/public_html/wp-content/themes/grassland/comments.php on line 38
  • CeLSuM dice:

    Lo primero decirte que me alegro de verte por aquí rafajcc y lo segundo aunque parezca incréible no he visto la famosa película de Kubrick, igual ha llegado el momento de verla, no sé, o leerme los libros, igual son mejores, no sé…no sé.. xD

    Volviendo al tema vaya con Sir Arthur C. Clarke, el tío hacía de todo, y lo más fuerte que tenga una especie de dinosaurio con el nombre, el Serendipaceratops arthurcclarkei…. ¿no es coña? xDD

    Salu2

  • rafajcc dice:

    Hola a todos!! la verdad es que ya hacía tiempo que no aparecía por aquí, y sí me parece increíble que no hayas visto la peli, bueno, habrá que poner el enlace del emule no?

    también parece increíble lo del dinosaurio, pero parece ser que es cierto. Cuando se descubren especies nuevas, y no sólo de dinosaurios, sino de animales de cualquier tipo, hay que bautizarlos y sobre esto hay historias de todo tipo: sapos al que se le da el nombre de un enemigo, bellas mariposas con el nombre de la esposa…, y ahora vemos que un dinosaurio para Arthur Clarke, qué cosas!!

  • Juanmi dice:

    Si es verdad que cuando se descubren especies nuevas, ya sean animales, vegetales o incluso estrellas, efectivamente se le pone el nombre que tu quieras.

    Bueno pues el remate final es hacer negocio con ellas, si yo descubro una galaxia con 10.000 estrellas debo poner nombre a las 10.000 estrellas, vendiendo por un módico precio (no baja de 100€) le puedes poner el nombre de tu novia a una estrella que ha ddescubierto un tio por ahí, podeis verlo aquí. De aquí a nada nos ponemos a especular con terreno en la luna, la madre que los parió, mentes negociantes…………..

    Que pensarán de esto los ha bitantes de esas galaxias 🙂

  • Juanmi dice:

    Que ilusión verte por aqui rafajcc (ese usuario nº 100, que recuerdos……….).

    Estoy igual que CeLSuM, no he visto la peli ni me he leido el libro, a ver si mañana puedo y doy de alta en cine a fondo la peli.

    Por cierto siguiendo con la tónica que propuso DoMMiNo con el homenaje a Emir Kusturika, le propongo que ha uno de Stanley Kubrick, a ver si lee esto 😉

    Me alegro de verte por aquí rafajcc, un abrazo.

  • lnamcc dice:

    Como siempre, un placer leer tus noticias rafajcc. Tendré que bajarme la peli aunque seguro que la tenemos no? 😉

  • CeLSuM dice:

    Ahora ya sí que la tenemos… xDDDD….

    Por cierto ahora ya no hay excusas para no verla, la verda es que siempre tuve ganas de verla y me da pereza al ser tan antigua, pero bueno como buen «friki» tendré que verla… jejejeje

    Saludos y Bienvenid@ ;-D

  • miembro dice:

    Lo del terreno en la luna hace tiempo que está hecho, aunque no estoy seguro si es en marte o en la luna, pero lo mismo da.
    La verdad es que no hay que ser muy espabilado para montar ese negocio, pero si que hay que ser muy tonto para participar en él.

  • Juanmi dice:

    Completamente de acuerdo, hay que ser muy pero que muy tonto, pero si hay negocio hay clientes………

    P.D.: Era en la luna, no os acordais que había una especie de contrato que quería hacer Coca-Cola, el primer supermega cartel visto desde la tierra. No se hasta que punto era una leyenda urbana……….

  • Devil dice:

    Vaya, soy otro de los que no ha visto la peli jejejeje; aunque esta noticia me da pie a ponerme en ello..

    Gracias Rafacc !!!