Annie Leibovitz – Homenaje al cine

 

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz demuestra de nuevo su poder de convocatoria en este trabajo inspirado en el cine negro que ha reunido a los grandes nombres  de Hollywood. El Guión original es de Nathaniel Rich y Jim Windolf, con diálogos adicionales de Bruce Handy. Una serie de fotografías que van contando lo que sucede como si fuera un filme que lleva como nombre "Killers Kill, dead men die"

Bienvenidos a la película de un fotograma por segundo. Pasen y disfruten.

LOS DETECTIVES
AGENCIA DE DETECTIVES DE OSCAR SLADE EN LOS ÁNGELES OESTE. INTERIOR. DE NOCHE

 

Improvisa :: Fotografia :: Annie

 –Oscar: Sólo hay dos tipos de personas en esta ciudad: los asesinos y los asesinados. Si no eres de los primeros, acabarás como los segundos.

-Jimmy: ¿Y las mujeres, jefe? ¿Dónde encajan ellas?

-Oscar: ¿Has visto a alguna mujer en esta ciudad? Ardientes bajo las sábanas, vehementes, y en el fondo, como témpanos. Eso me recuerda que tengo una cita. No me esperéis levantados, chicos. Puede que tarde.

Fundido a…

Oscar (Bruce Willis) no es un hombre hablador, especialmente si está en compañía de su socio adjunto Dan O’Bannion (Ben Affleck) y el joven protegido de ambos, Jimmy (Tobey Maguire).

Sin embargo, esta noche es diferente. Oscar tiene algo en mente…….

 LA ESCENA DEL CRIMEN
SUNSET & VERDUGO. EXTERIORES. DE NOCHE. LLUEVE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

Sobre el asfalto encharcado de Los Ángeles, Oscar (Bruce Willis) duerme su sueño eterno. Dulces sueños, detective. Alguien ha creído conveniente dar el soplo al fotógrafo Sam Brady (James McAvoy), que antes trabajaba para The Sun y ahora para Confidential. La chica con la pistola de calibre 44 (Kirsten Dunst) no es otra que Laura Lydeker, una rica heredera cuyo padre posee la mitad de los limoneros del estado de California y cuya madre es propietaria de la otra mitad. Laura declara que no tiene ni idea de cómo ha llegado hasta aquí con una pistola en la mano. “Nunca me han gustado las pistolas”, explica a la policía. “Hacen un ruido espantoso.”

También afirma que no está segura de ser Laura Lydeker. Al parecer, ha recibido un pequeño golpe en la cabeza. Lo único que sabe a ciencia cierta es que le gustaría refugiarse en algo agradable y seco, preferiblemente un martini con ginebra, con una pizca de bencedrina. Curiosamente, las balas de su pistola no corresponden a los souvenirs de plomo en la espalda de Oscar….

EL ÚLTIMO RITUAL
HOLLYWOOD MEMORIAL PARK CEMETERY. EXTERIORES. DE DÍA

Improvisa :: Fotografia :: Annie

Hay tres tipos de funerales: los festivos, los tristes y los desafortunados. Este ejemplo de público escaso que pone punto final a la vida del agente pertenece a la última categoría. Tamiko Ohira (Rindo Kikuchi), la reina del crimen de las apuestas ilegales del barrio japonés, se concentra en asegurarse de que Oscar se pudra bajo tierra, mientras el predicador de los bajos fondos Abelard (Bill Night), que confabulaba con el fallecido en hurtos de poca monta durante su malgastada juventud, no puede negar que ya se veía venir. La astuta huerfanita (Abigail Breslin) es la única capaz de verter lo más parecido a lágrimas reales, pero ¿a qué ese interés? No por ser niña tiene por qué ser honesta. La ropa de luto favorece a la seductora cantante Doña Perfecta (Penélope Cruz), pero si viste de esta guisa para un funeral, qué se pondrá para la función de la noche (y acabará quitándose para la función de después). O’Bannion (Ben Affleck) toma buena nota. En esta ciudad, las chicas hermosas necesitan protección. Y O’Bannion no pierde detalle….

DAMAS DE LOS ÁNGELES
TOCADOR DEL RESTAURANTE DE SNYDER. INTERIOR. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

La frívola Eve Greeley-Waddington (Anjelica Huston) le resulta gracioso, aunque no le sorprende, que haya salido a colación el nombre de Lydeker en relación con el asesinato de un detective de mala vida. “Los limones crecen en los árboles”, dice, haciendo alusión al negocio de la familia Lydeker. “La reputación, evidentemente, no.” Estelle Willisford (Sharon Stone), de los grandes almacenes Willisfords, tras retocarse los labios, muestra su total acuerdo. Y si a Ethel Barringsley (Diane Lane) no parece atraerle en absoluto la conversación, tendrá probablemente sus motivos, sumamente interesantes además.

 EL INTERROGATORIO
COMISARÍA DEL DISTRITO POLICIAL DE HOLLYWOOD. INTERIOR. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

El detective James Archer (Alec Baldwin), de la brigada de homicidios del Departamento de Policía de Los Ángeles, atiende hasta el final al monólogo de la inesperada declaración de Muriel Slade (Jennifer Connelly), hermana gemela del asesinado. Su versión se sostiene a la perfección, demasiado, de hecho. El policía de turno Mack Shaughnessy (Aaron Eckhart) no suelta su cachiporra, por si su testimonio acaba siendo más coherente de la cuenta.

-Agente Archer: Un asesinato es un infame negocio, señorita Slade.
-Muriel: ¿Y qué negocios prefiere usted, agente?
-Agente Archer: Eso es asunto mío, señorita Slade.
Muriel: ¿Asunto suyo, eh? ¿Y no hay posibilidad de que pudiera ser socia suya en ese asunto?
Agente Archer: Encanto, su socio ahora es un asesinato. Y es un socio mudo.
-Shaughnessy (pensativo): Si es mudo, ¿queréis dejarlo ya, tortolitos?
No estamos en El Habana…

EL CLUB
EL HABANA. INTERIOR. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

¿Quién dice que el dinero no compra la felicidad? Más vale, sobre todo cuando en este establecimiento un cóctel cuesta más de tres pavos. La baladista June Holliday (Jennifer Hudson) calienta la voz con My Man (Is no Longer Around) ante un auditorio de peces gordos del lago Toluca (de izquierda a derecha: Jessica Biel, Patrick Wilson, Kerry Washington, Adam Beach, Amy Adams y Derek Luke). Ninguno de ellos tiene motivos para haber asesinado a Oscar Slade, lo que precisamente los convierte en sospechosos. El único que no parece disfrutar de la velada es el fotógrafo de Confidential Sam Brady (James McAvoy), pero se complace en la desdicha, lo que significa que, a su manera, está contento. ¿Es esa cigarrera (Evan Rachel Word) realmente una cigarrera? ¿Son sus intenciones tan oscuras como esas chocolatinas?

-Sam: ¿O son esas chocolatinas tan dulces como tu mirada?
-Cigarrera: Perdona, Sam. Pero son caramelos.

EL CAMERINO
CAMERINO DE EL HABANA. INTERIOR. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

El cubano (Pedro Almodóvar) regenta un club agradable y limpio.
No quiere problemas, aunque quizás haya oído algo. ¿Pero qué? Algo, eso es todo. Algo que puede hacer susurrar a un hombre “asesinato” en la noche. Su cantante estrella, Doña Perfecta (Penélope Cruz), que cerrará el espectáculo de esta noche con un popurrí con sello propio –un enardecido número patriótico, una balada de amor y una impresionante rumba–, ofrece más detalles. Sostiene que puede o no haber oído que Oscar apostara cierta cantidad en cierto combate de boxeo la noche que fue asesinado. Aparte de eso, no sabe nada. Salvo que el combate en cuestión puede o no celebrarse en el Forum esta misma noche, y que School Boy Simmons puede o no tener planeado besar la lona del ring en el cuarto asalto contra Sugar Foot Robinson.

EL RING
EL FORUM. INTERIOR. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

El ex campeón y ahora entrenador Mike Diminuto Galento (Sylvester Stallone) ha mostrado a Sugar Foot Robinson (Djimon Hounsou) el verdadero sentido del boxeo: cuando te dicen que destroces a tu oponente en el cuarto asalto, lo destrozas y punto, sin hacer preguntas, ¿entendido?

El ex contrabandista reconvertido a entrenador Magic Pete (Forrest Whitaker) ha enseñado de forma similar a su pupilo, School Boy Simmons (Robert Downey Jr.), que el único momento dulce llega durante el masaje tras el combate, cuando te entregan un fajo de billetes. Y el fajo de esta noche será considerable. A la mujer de rojo (Jessica Biel) poco le importa si te noquean, mientras puedas cubrirla con pieles de chinchilla. El detective privado Jimmy (Tobey Maguire) arma un escándalo ya que sabe que Oscar hizo una apuesta poco amistosa para el combate de esta noche. Y aún sabe más: que los muertos no recogen sus beneficios.

 LA INDISCRETA
ESTABLOS O’HANLON. VALLE DE SAN FERNANDO. INTERIOR. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

Cuando un renombrado corredor de apuestas como Oscar Slade acaba asesinado (y por tanto no puede pagar sus deudas en las carreras de caballos), un reputado vendedor de ejemplares de pura raza como James O’Hanlon (Peter O’Toole) se convierte en sospechoso. Y si O’Hanlon es sospechoso, el primer nombre que acude a su mente es Lydeker –el de una familia conocida no sólo por sus limoneros, sino también por sus exasperantes descendientes femeninas–. O’Hanlon tiembla sólo con pensar en qué haría a escasa distancia de uno de semejantes ejemplares.

 Él sí sabe un par de cosas sobre educación… Por suerte para Rebecca Lydeker (Naomi Watts), la hermana mayor de Laura, en sus recientes tiempos en el internado se ejercitó bien en el arte de ocultarse: no te muevas, quieta… ni respires (¿es eso el roce de una falda o sólo el viento de Santa Ana?). Y cuando la gobernanta desaparece, una muchacha vuela libre a reanudar sus travesuras nocturnas sin ninguna otra interrupción.
Escabullirse a los clubs de Central Avenue y flirtear con algún  yonqui perdonavidas es una cosa, pero husmear en los establos de O’Hanlon… es harina de otro costal. Si Rebecca no encuentra lo que busca –la llave que todo lo abre–, podría ocurrir cualquier cosa. Y probablemente ocurrira…

LA FUGA
MULHOLLAND DRIVE. EXTERIORES. DE NOCHE

 

Improvisa :: Fotografia :: Annie

Vorágine de señales, violines enloquecedores. Tilda Lydeker (Helen Mirren), tía de Laura y Rebecca Lydeker, amante allá por 1929 de medio Beverly Hills y cerebro detrás de la tercera fortuna limonera de la ciudad, debe conducir, y conducir deprisa. Sabe cómo se hace limonada en esta ciudad, y sabe que Oscar aprendió los entresijos de su negocio demasiado bien y que todo se echó a perder. Oscar pudo haber sido un detective cualquiera de mala vida, y puede que tuviera las manos largas, pero a veces una mujer necesita un hombre que sea lo suficientemente hombre para recordarle lo mujer que es, y que es suficiente mujer para él.

Y Tilda lo era. Vaya si lo era. Una vez, y otra, y otra. Y una más por pura diversión.
La acompaña su hermanastra mayor, Alma (Judi Dench), fruto de un desliz de juventud de su padre –¿o fue algo más siniestro?– con la bella hija de una familia de emigrantes recolectores de limones. Dicen que Alma es “lenta”, pero, como su hermanastra, cuando surgen problemas, es endiabladamente rápida en atajarlos.

LA SALA DE LOS CONDENADOS
HOTEL LA BREA. INTERIOR. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

Fingiéndose una pareja de enamorados, los agentes secretos Sloan (Edward Norton) y Minsky (Kate Winslet) investigan en el hotel La Brea gracias a una filtración. Están en una ratonera, pero para ello han venido hasta aquí, para atrapar ratas y, con suerte, exterminarlas. El propietario, el chantajista invidente Marlon Doppel (Robert De Niro), sabe quién acabó con la vida del pobre Oscar, pero no hablará. Tampoco Muriel Slade (Jennifer Connelly), que tan hábilmente ha burlado a la ley para salvar el pellejo. La lánguida y estilizada joven del rincón (Julianne Moore) se contenta con saber qué caballero se encargará ahora de vestirla de seda. Tilda Lydeker (Helen Mirren) llega en busca de respuestas, sin saber que quizás esté registrándose en el hotel por última vez antes de pagar la cuenta y marcharse para siempre.

FIN DE FIESTA
BEVERLY HILLS. HOGAR DE LAURA LYDEKER. INTERIOR. AL AMANECER.

Improvisa :: Fotografia :: Annie

Para la inmensa mayoría en Los Ángeles, es por la mañana. Para los presentes, siempre será la pasada noche. Jimmy (Tobey Maguire) busca en las teclas del piano la melodía que dé sentido a lo ocurrido, mientras la benjamina de los Lydeker, Lydia (Jessica Alba), le acompaña gustosa con la voz y Ethel Barringsley (Diane Lane) parece escuchar sin oír una sola nota. No es la misma desde que Oscar murió, ni su marido, Robert Barringsley (James Franco), es el mismo desde que su mujer no es la misma.

Detrás de los estantes con libros de papá, la joven heredera del imperio limonero, Laura Lydeker (Kirsten Dunst), prácticamente recuperada de su amnesia, desearía poder olvidar lo que ha quedado grabado en su memoria. School Boy Simmons (Robert Downey Jr.), convertido en un acaudalado ex boxeador, ha estado a su lado en sus horas más bajas. Pero ¿qué sucedió anoche? A estas horas, ¿no debería ya tía Hilda haber entrado a hurtadillas para sentir como de costumbre sobre su aliento ese aroma a colonia barata?
Fundido a…

EL TIROTEO
HOTEL LA BREA. EXTERIOR. ESCALERA DE INCENDIOS. DE NOCHE

Improvisa :: Fotografia :: Annie

¿Es un flash back o el proyeccionista ha confundido las bobinas? Ni siquiera el director está seguro. De vuelta en el hotel La Brea, a la agente secreta Minsky (Kate Winslet) le gustaría tener unas palabras con Tilda (Helen Mirren), aunque, de no ser así, estará más que contenta de dejar que su pistola hable por ambas. Y cuando su pistola se lanza a hablar, como sucede con muchas mujeres, es difícil silenciarla.
Vacíos los cartuchos, la estampa es la de dos mujeres tendidas durmiendo el sueño eterno bajo la noche de Los Ángeles. Un sueño que no sufrirá el acoso del secreto que Tilda se lleva consigo al mausoleo de la familia Lydeker ni se verá agitado por el rostro del hombre que pudo o no haber contratado –al más alto precio– para pegarle un tiro al pobre Oscar. Un rostro perturbado, avieso y lascivo. De cejas absolutamente diabólicas. Es el rostro de…

LA GRAN REVELACIÓN
ALGÚN LUGAR EN LOS ÁNGELES. EXTERIORES. AL ANOCHECER

 

Improvisa :: Fotografia :: Annie

… el rostro de este hombre (Jack Nicholson), que mata por amor, por dinero o por la combinación de ambas cosas. O tal vez por pura diversión. Allí donde alguien intente llevar una vida decente y ordenada, donde un hombre trate de cumplir un último sueño, donde una mujer ansíe entregarse a un hombre, estará él. En una ciudad donde la única ley es asesinar o ser asesinado, morir antes o después. Siempre al acecho, esperando la ocasión, y descubriéndose sólo en la última bobina, con la ciudad de los supuestos ángeles extendiéndose bajo sus pies en un reguero de sangre aún caliente.
Olvídalo, Oscar. Está… en alguna parte.

 

Fuente: El magazine.

Titulo original: "Killers Kill, dead men die."

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Misi dice:

    que decir, simplemente impresionante: la increible iluminación de las escenas, la lectura visual de las fotografías, el ritmo de cada toma….. para mi una obra maestra. Lastima que no podais ver las fotos en grande, vuestros ojos se enfadaran por ello.

  • CeLSuM dice:

    Impresionante Misi !!

    Me ha gustado mucho, me parece muy original, estoy pensando que igual podíamos hacer algo nosotros y ponerlo en improvisa. Tú te encargas de las fotos y yo de los guiones… podíamos incluso producirlo como producciones “The Gich Brothers..”

    En serio, gran currada, me encanta, ha merecido la pena… 😉

  • Misi dice:

    por mi encantado, si consigues actores, disfraces, atrezzo, focos, interiores, decorados….. cuenta conmigo 😉

  • Rorro dice:

    rorro de niro ha oido que se empiezan a dar papeles para la producción mas Gich del momento.
    mi cache esta tirao asi que si sale, cuenten conmigo,
    agur

  • Lukus dice:

    guapisima la noticia del Mosoron. por cierto si haceis eso contar conmigo, toda la postpro con efectos de explosiones y demas me la marco si quereis.

  • Lula dice:

    Genial Misi! Me ha gustado leerte ^.^

    Me apasiona la idea de los autores, es buena y está brillantemente desarrollada pero al fin y al cabo es lo que hacemos cada día cientos de personas en cada imágen que nos plasman delante, por la calle, en el metro, en la cafetería de la esquina… observar a los demás e imaginarnos su disparatada historia. De hecho, personalmente, creo que es lo mejor de las grandes ciudades, estan llenas de personajes fascinantes para la imaginación de unos cuantos!

  • Juanmi dice:

    Explosiones y todo, vaya cracks, yo si no me “explotais” tambien entro no se de que pero a lo mejor puedo hacer algo, siempre se necesita a alguien para llevar y traer el botijo *** silba ***

  • Juanmi dice:

    Muy buena Misi, creo que no hay que decir nada mas, simplemente mirar el numero de lecturas :-O, cojonuda noticia, gracias tio por “haber vuelto” 😉