Premios Goya 2010

Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010­­La XXIV edició­n ­de los Premios Goya se celebró ­anoche, 14 de febrero de 2010 en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de la­s Naciones, de Madrid. Participaron en esta edición todas las películas estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2008 y el 30 de noviembre de 2009.

Las películas con más
nominaciones han sido "Celda 211", con 16
nominaciones, entre las que destacan, mejor película, mejor director, mejor
actor, destacando  la nominación de Luis
Tosar
, seguida de "Agora" con otras 13
nominaciones, tras las más nominadas cabe destacar la argentina
"El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella y "El baile de la
Victoria"
de Fernando Trueba ambas compiten por las
mejores categorías de esta entrega y ambas obtuvieron 9 nominaciones
respectivamente, aunque con resultado dispar al menos la argentina se llevó 2
goyas, la ­película de Fernando
Trueba se fue con las manos vacías.

El resultado entre las dos grandes
favoritas fue parecido, "Celda 211" se llevó 8 goyas
y "Agora" 7 goyas, si bien los más sonados como
pueden ser Mejor Director y Mejor Película fueron para "Celda
211"
siendo la gran vencedora de la noche.

La gala fue presentada y dirigida por el "showman"
Andreu Buenafuente, tomando el relevo de Carmen Machí, y mezclando humor, glamour, sorpresas y efectos especiales, fueron algunos de los ingredientes que se utilizaron en la Gala de entrega de los Premios Goya 2010.

El presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, ha manifestado a su llegada al pabellón donde se entregan los premios Goya que su discurso de esta noche pretende "elevar la moral" de la gente del cine y hacerles partícipes del disfrute de este negocio.

Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010
Antonio Mercero ha recibido el Goya de Honor por "su inmejorable carrera cinematográfica, repleta de éxitos y de experimentos interesantes en campos tan amplios como el cortometraje, el mediometraje y el largometraje". Mercero es creador de series de televisión como "Crónicas de un pueblo" (1971), "Verano azul" (1982), "Turno de oficio" (1986) o "Farmacia de Guardia" (1991), además del filme para TV "La cabina" (1972), protagonizado por José Luis López Vázquez y por el que obtuvo un Emmy, y películas como "Espérame en el cielo" o "Cuarta planta".

Cabe destacar también la reconciliación de Pedro Almódovar con la Academia siendo la sorpresa de la noche y presentando el premio a la Mejor Película, y, según ha confesado el propio director, porque el actual presidente de la academia, Alex de la Iglesia, ha sido "muy pesado, hasta la saciedad", y porque "Pedro, no te lo van a dar. Se lo van a dar a Ágora", dice que le confesó el presidente de la Academia.

A
continuación podréis ver los Nominados, subrayando quienes consiguieron el tan
ansiado galardón.

Los nominados y ganadores de este año son:

­

­­­

Goya 2010 – 24ª Edición de los premios Goya

­

NOMINACIONES GOYA 2010
MEJOR PELÍCULA
Celda 211, de Daniel Monzón Ágora, de Alejandro Amenábar El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella El baile de la Victoria, de Fernando Trueba
MEJOR DIRECTOR
Daniel Monzón, por ‘Celda 211’ Alejandro Amenábar, por ‘Ágora Juan José Campanella, por ‘El secreto de sus ojos’ Fernando Trueba, por ‘El baile de la victoria
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Ricardo Darín, por ‘El secreto de sus ojos’ Antonio de la Torre, por ‘Gordos’ Jordi Mollà, por ‘El cónsul de Sodoma’ Luis Tosar, por ‘Celda 211’
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Penélope Cruz, por ‘Los abrazos rotos’ Lola Dueñas, por ‘Yo, también’ Maribel Verdú, por ‘Tetro’ Rachel Weisz, por ‘Ágora’
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Raúl Arévalo, por ‘Gordos’ Carlos Bardem, por ‘Celda 211’ Ricardo Darín, por ‘El baile de la victoria’ Antonio Resines, por ‘Celda 211’
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Pilar Castro, por ‘Gordos’ Marta Etura, por ‘Celda 211’ Vicky Peña, por ‘El cónsul de Sodoma’ VerÓnica Sánchez, por ‘Gordos’
MEJOR ACTRIZ REVELACION
Nausicaa Bonínn, por ‘Tres días con la familia’ Leticia Herrero, por ‘Gordos’ Blanca Romero, por ‘After’ Soledad Villamil, por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR ACTOR REVELACION
Fernando Albizu, por ‘Gordos’ Alberto Amman, por ‘Celda 211’ Gorka Otxoa, por ‘Pagafantas’ Pablo Pineda , por ‘Yo, también’
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por ‘After’ Mateo Gil y Alejandro Amenábar, por ‘Ágora’ Daniel Sánchez Arévalo, por ‘Gordos’ Pedro Almodóvar, por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Monzón & Guerricaechevarria, por ‘Celda 211’ F. y J. Trueba & A. Skármeta, por ‘El baile de la victoria’ Gorritz, Talmau, Monleón & Fdez , por ‘El cónsul de sodoma’ Sacheriz & Campanella, por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Bienvenidos al norte, de Dany Boon (Francia) Déjame entrar, de Tomas Alfredson (Suecia) La clase, de Laurent Cantet (Francia) Slumdog Millionaire, de Danny Boyle (Reino Unido)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Guy Hendrix Dyas, por ‘Ágora’ Antón Laguna, por ‘Celda 211’ Verónica Astudillo, por ‘El baile de la Victoria’ Marcelo Pont, por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Álex Catalán, por ‘After’ Xavi Giménez, por ‘Ágora’ Carles Gusi, por ‘Celda 211’ Félix Monti, por ‘El secreto de sus ojos’
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Gabriella Pescucci, por ‘Ágora’ Lala Huete, por ‘El baile de la Victoria’ Cristina Rodríguez, por ‘El cónsul de Sodoma’ Sonia Grande, por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR MONTAJE / EDICIÓN
Nacho Ruiz Capillas, por ‘Ágora’ Mapa Pastor, por ‘Celda 211’ Carmen Frías, por ‘El baile de la Victoria’ N. Ruiz Capillas, David Pinillos, por ‘Gordos’
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Agallas vs. Escamas’, por ‘Agallas’ ‘Stick to the Man’, por ‘Planet 51’ ‘Spanish Song’, por ‘Spanish movie’ ‘Yo, también’, por ‘Yo, también’
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Darío Marianelli, por ‘Ágora’ Roque Baños López, por ‘Celda 211’ Federico Jusid, por ‘El secreto de sus ojos’ Alberto Iglesias, por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
P. Glossop, G. Freemantle, por ‘Ágora’ Burmann, Fernández, Faruolo, por ‘Celda 211’ Gamet, Royo-V., Gutiérrez, por ‘El baile de la victoria’ Berenguer, Orts&Ordoyo , por ‘Mapa de los sonidos de Tokyo
MEJORES EFECTOS VISUALES
Chris Reynolds, Félix Bergés, por ‘Ágora’ R. Romanillos, Guillermo Orbé, por ‘Celda 211’ S. Santana, Álex Villagrasa, por ‘[REC] 2’ Pau Costa, Lluís Castells, por ‘Spanish movie’
MEJOR MAQUILLAJE Y/0 PELUQUERIA
J. Sewell & S. Stokes-Munton, por ‘Ágora’ R. Fidalgo & Inés Rodríguez, por ‘Celda 211’ Sánchez & P. Núñez, por ‘El cónsul de Sodoma’ Lozano & Gattabrusi, por ‘Los abrazos rotos’
MEJOR PELICULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA
Dawson, isla 10, de Miguel Littin (Chile) Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay) El secreto de sus ojos, de J. J. Campanella (Argentina) La teta asustada, de Claudia Llosa Bueno (Perú)
MEJOR DOCUMENTAL
‘Cómicos’ ‘Garbo, el hombre que salvó el mundo’ ‘La mirada de Ouka Leele’ ‘Últimos testigos: Fraga-Carrillo’
MEJOR DOCUMENTAL CORTOMETRAJE
‘Doppelgänger’, de Óscar de Julián ‘En un lugar del cine’, de Eduardo Cardoso ‘Flores de Ruanda’, de David Muñoz López ‘Luchadoras’, de Benet Román
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Animal Channel’ ‘Cher Ami’ ‘Pérez, el ratoncito de tus sueños 2’ ‘Planet 51’
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
‘Alma’ ‘La dama y la muerte’ ‘Margarita’ ‘Tachaan’
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION
‘Terapia’ ‘Dime que yo’ ‘Lala’ ‘La Tama’
Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010

Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010

Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010­

Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010­

Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010­

Improvisa :: Cine :: Premios
Goya 2010­­
Print Friendly, PDF & Email
Comentarios

    Warning: Use of undefined constant type - assumed 'type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/improvisa_com/web/improvisa.com/public_html/wp-content/themes/grassland/comments.php on line 38
  • Juanmi dice:

    Pues esta vez estoy muy de acuerdo con las entregas de los premios.

    La única que me falta por ver es Agora, pero me da a mi que no me va a gustar tanto.

    Sobre Los abarazos rotos, me parece acertadisima las entregas, es decir nada de nada, me pareció un tostón de película y eso que a mi Almodovar me encanta.

    Celda 211 me pareció muy buena, muy recomendable.

    Mil gracias CeLSuM por darle vidilla al cine y a Improvisa 😉

  • CeLSuM dice:

    Pues la verdad que todavía no he visto "Celda 211" y ganas no me faltan, la que si que ví ayer precisamente fue "Agora", me gusto aunque desde luego parece que no es Amenabar el director, rompe con su estilo si bien creo que la película es muy correcta, aunque tampoco andaba mal de presupuesto tal y como se encargaron de recordarle ayer mismo en la gala.

    En fin creo que ha estado correcto, ya que el resto no parecían rivales.

    Salu2.

  • Misi dice:

    se ve que la triunfadora fue celda 211 que se llevo los goyas importantes, aver si me la veo prontico que tengo mazo ganas.

  • Rorro dice:

    Muy currao cels

    Ayer vi celda 211 y me gusto bastante pero me parece que el goya a la mejor actriz de reparto Marta Etura es un poco jevi

    Del resto no opino pero ese goya me da a mi que es regalao(op que sus adversarias lo han hehco como el orto n o se)

    Bueno en cualquier caso me alego por lo premios y por los premiados

    Ala a pastar

  • CeLSuM dice:

    La verdad es que sólo he visto "Agora", que me gustó si bien más parece un documental a veces que una película, "Los abrazos rotos", no me gustó, entretenida pero película que en 2 días olvidas, y "Gordos" que me gustó bastante.

    Tengo ganas de ver "El secreto de sus ojos" que está nominada al Oscar y me han hablado bien de ella, y obviamente "Celda 211" que hace tiempo tengo ganas.

    Salu2

  • CeLSuM dice:

    El otro día vi por fin la "sobrevalorada" en mi opinión, "Celda 211", ojo está bien, pero no había rivales.

    Hay algo que tenía ganas de ver y era a parte de la conocida por todos actuación de Tosar y Ahman, la actuación de la nueva chica de moda, Marta Etura¿por favor un Goya? al principio pensé que era una coña, pero al ver que no lo era, toda mi buena fé hacia los Goya se vino para abajo.

    Competía con 3 chicas más por actriz revelación, quitando la actuación de Vicky Peña, por "El cónsul de Sodoma", más que nada porque no he visto la película, cualquiera de las dos nominadas por "Gordos" merece más el Goya que la chica de moda. En resumen, un punto muy negativo.

    Salu2