I Festival Allende Los Mares

ImprovisaLa 1ª edición del Festival Allende Los Mares, es una iniciativa por y para hacer un recorrido por la raíz ibérica y mediterránea de todo este tipo de bandas.

Recuerda que la cita será el:



25 de marzo 06
LA CUBIERTA DE LEGANES (MADRID)
Apertura de puertas: 17.00 h
Comienzo del evento: 18.00 h








MARTIRES DEL COMPAS, EL BICHO, AMADOU & MARIAM, TABLETOM, CANTECA DE MACAO, MOUSSE ET HAKIM (EX – ZEBDA), FRITANGA, DOMINGO CALZADO Y CONJUNTO ISTIERCOL Y KARTON BOULEVAR IMBERICAAMADOU & MARIAM Lo de Amadou & Mariam, es por encima de todo una historia de amor. Se conocieron hace 25 años en el instituto para jóvenes ciegos en Mail. Desde entonces han estado siempre juntos en lo privado y en lo profesional.Amadou Bagayoko, es un músico que se dió a conocer en los 70’, época de la independencia de mali y de fertilidad de ideas. Hubo un elenco de aventuras, incluida una con los Ambassadors, el mayor grupo procedente del oeste de África, donde Amadou vivió durante seis años.Mariam Doumbia, cantante de nacimiento, creció escuchando la música de la radio de su padre y educó su voz cantando en festivales tradicionales celebrados en Mali. Entre Amadou, el hermano funky, y Mariam, la hermana del soul, existe la música. La música es su guía en una vida que les ha tocado vivir a oscuras y en un lugar privado económicamente. En los años 80’ se mudaron a Abidjan. Es entonces cuando empiezan a ser reconocidos gracias a sus grabaciones que son escuchadas por toda la región. Es el comienzo de una historia con éxito, un éxito no fortuito y que demuestra que el éxito reside en el trabajo constante. Después de aquella época, la joven pareja se convirtió en padres y se mudó a Francia con un estribillo que pronto les hizo famosos: « Je t'aime mon amour, ma chérie… » («Te amo mi amor, mi amor…»). Desde 1998 han estado de gira en Francia y en Estados Unidos. Con tres discos en el mercado y miles de conciertos, Amadou & Mariam han impuesto su nombre, sin forzar nada, con mucha naturalidad. En este nuevo capítulo en la carrera de Amadou & Mariam también se encuentra Manu Chao, quien se enamoró literalmente de una de sus canciones, “Chauffeurs” («Conductores»). Como consecuencia de su “arrebato” les conoció y decidieron sentarle en el estudio para producer su nuevo disco “Dimanche à Bamako” (DRO-2005), elegido mejor trabajo de 2005 en los World Music Charts Europe. CANTECA DE MACAOFormado por 9 componentes esta banda representa el augua de la multiculturalidad nacida y desarrollada en la calle. Su estilo musical se traduce en un batido de ritmos de rumba, ska, reggae y palos de flamenco, cuyo resultado no ha sido otro que su disco “Cachai?” que ha obtenido un gran éxito entre el público afín al genero del mestizaje. Este proyecto cuenta con colaboraciones de artistas de la talla de Desechos, Samba da rua o El Bicho entre otros, con los cuales ha compartido escenarios asiduamente, así como con otros como Los Delinquentes y La Gran Orquesta Republicana. Han participado en las principales actividades del Comité Estatal Preparatorio del FMJE, y en agosto participaron en el desarrollo del Festival en Caracas junto a Boikot.Asi pues en su corto periodo de existencia CANTECA DE MACAO, gracias a su directo energético, directo y arrollador ha sobrepasado todas las barreras del mundo artístico, situándose en un plano mas cercano al publico y convirtiéndose así en uno de los máximos referentes de la cultura mestiza en Madrid.En la actualidad el grupo se encuentra recorriendo España y parte del extranjero dentro del marco de la presentación de su disco de debut. DOMINGO CALZADO Y CONJUNTO ISTIERCOLEs Domingo un viejo conocido de la parroquia rockera y flamenca de Iruña; tanto por sus cientos de conciertos en bares y salas de la capital Navarra como por sus colaboraciones en los discos del conjunto Berriozartarra Marea. Siempre buscando desgranar su arte en directo, ha sido reticente hasta fecha de hoy a meterse en un estudio y encerrar en un disco al duende que tan a menudo le acompaña. Por fin, de la mano y bajo la batuta de Kolibrí Díaz, el verso se hizo carne y ya podemos disfrutar de Apología, su primer y esperado disco de estudio. Grabado en los estudios Sonido R5 de Larragueta (Navarra) y con un formato de banda de rock, (dígase dos guitarras, bajo y batería), además de ser un disco audible y palpable, es también olfateable, ya que huele a infinidad de lugares, de estilos, de maestros, de raíces. Apología huele a rumba, a swing, a bulería, a reagge, a rock, a Camarón, a Mark Knoffler, a Tomasito … y a flamenco con mayúsculas. Porque Domingo, aun no queriendo ser un cantaor flamenco, sí que es un cantante flamenco, y esa esencia se derrama por todos los lugares en los que posa su increíble y dolida voz. Diez son las canciones que componen la obra: Ná de ná, A otra cosa, Muñeco, Seis, Lo tuyo, Son ellos, Vacío, Búscalo, Con tu nombre y Camino del hoyo, versión impagable que cierra el disco del tema de Tomasito, aliñada con la armónica blues de El Lobo. Además, si tenemos paciencia a la hora de quitar el CD, en sus últimos minutos encontraremos escondida una perla en bruto: Bulería del Desamoro, grabada en una sola toma y en directo con la estremecedora guitarra de Manuel Morao. Diez canciones interpretadas por la guitarra flamenca y la voz de Domingo Calzado, la guitarra eléctrica y argentina de Mai Medina, el bajo de Oswaldo o­neca y la batería e infinidad de percusiones de Alén Ayerdi (Marea). Diez canciones como diez dedos de una sola mano. Como el diez que lucen en su espalda los jugadores inolvidables. Si Lorca levantara la cabeza, sonreiría al ver que a Domingo hay que buscarlo en donde habita y duerme el duende; en las últimas habitaciones de la sangre…Por KUTXI ROMERO. EL BICHO“Vivimos con esto y no de esto. Si un día uno no toca, el resto tampoco. Por encima de un grupo de música, Elbicho, es un grupo humano”. Así de claro lo tiene Elbicho, siete jóvenes, (dos madrileños, cinco alicantinos y ningún andaluz), que ofrecen una propuesta diferente con una seña de identidad exclusiva: un directo adictivo y sin pausas que conjuga tangos, seguidillas o bulerías entre notas de jazz y ritmos afro en una perfecta ejecución musical.No hay manera de resistirse a los encantos, el carisma y la energía de la voz de Miguel Campello, todo un “animal” de escenario, a la guitarra carabanchelera de Víctor Iniesta, a los graves del bajo eléctrico de Carlos Tato, a la maestría de David Amores en la percusión junto a la contundencia de Toni Mangas a la bateria. Y por último, la flauta y la trompeta de Juan Carlos Aracil y Pepe Andreu, las nuevas incorporaciones.“Un concierto es el cúmulo de las sensaciones vividas entre los siete durante todo el día. No sobreactuamos, damos lo que nos pide el cuerpo y estamos abiertos a lo que demande el público. Es un directo muy sincero”. Por eso, Elbicho no es el tipo de grupo que firmaría 24 bolos en un mes. “Nos gusta disfrutar de los sitios, del público y de nuestro trabajo, preferimos la calidad a la cantidad”. Hace dos años, este grupo, que surgió de encuentros casuales en la Escuela de Música Popular del gran Guillermo McGill, asistiendo a conciertos en salas madrileñas, y tocando por las calles de Lavapiés, el Rastro y la Plaza Mayor en Madrid, no se podía imaginar que, casi sin maqueta y gracias sólo a su directo y al boca a boca, en junio de 2003, pudiera tener su primer disco en circulación. “Empezamos tocando en la calle y repartiendo octavillas que informaban de nuestros siguientes conciertos. A la gente le gustaba, nos pedían una maqueta, pero no la teníamos”.Un día, en el verano del 2001 decidieron cargar en el coche todos sus bártulos y poner rumbo al Festival de Jazz de Vitoria. Y para no perder la costumbre, estuvieron tocando en la calle y amenizando la espera de todos aquellos que hacían cola para ver los conciertos de Paco de Lucía, Chick Corea y Jorge Pardo, entre otros. “Allí, muchos se interesaron por nosotros, e incluso conseguimos hacerle llegar una maqueta a Jorge Pardo”. Y de vuelta a Madrid, casualidades de la vida, coinciden en un concierto con Tino di Geraldo, músico, compañero y amigo de los anteriores.Precisamente, ha sido el mismo Tino de Geraldo, junto a Guillermo Quero, los productores del primer disco de Elbicho. Un trabajo que ha contado con colabores de la talla de Carles Benavent, Jorge Pardo o Eva Durán.Casi ná! “Ha sido alucinante haber trabajado con músicos que han sido referentes directos nuestros, con los que hemos crecido y a los que admiramos como músicos, y sobre todo ahora, como personas. Tocar mano a mano con los all stars, ¿quién nos lo iba a decir?”. Mientras continúan sin creerse lo que les ha pasado en los últimos dos años, destacan que durante la grabación, por encima de todo, han aprendido lo que es la música, y lo más importante, la actitud del músico hacia ésta. “Tino, Quero y el resto, nos han enseñado que hay a hacer las cosas de verdad, poniendo el corazón, buscando lo más grande, pero sin dejar de lado la sencillez y la sinceridad”.Atención: Su primer disco salió a la venta el 16 de junio con Dro. El título, el mismo: Elbicho. Ahora los siete andan suelos y seguro que darán mucha guerra… (tanta o más que la que han dado con su nombre: primero fueron El Bicho, después Los Bichos, Delbicho….) Y finalmente, damas y caballeros, con todos ustedes: Elbicho.Raquel HernándezFRITANGAProducto del Madrid actual, esta nueva banda que nace a partir el embrión del Sr.Antipirina. Mezcla ritmos diferentes y aparentemente distantes pero con el común denominador de lo rítmico y lo sabroso.En FRITANGA se encuentran el Ska, el Reggae, el Funk, el Rap, Balcanica y el Rock con los ritmos afro latinoamericanos, como la Timba, Guaguancò, Merengue y Cumbia.Fruto de la diversidad, ésta FRITANGA variada es un plato tradicional y novedoso a la vez, local y extranjero, campesino y urbano, popular pero exquisito.Con letras que reivindican y hablan del mundo en el que vivimos, FRITANGA busca plasmar su opinión, expresar su descontento, elevar su grito, proponer su alternativa a través del medio que tiene a su disposición: la música.Qué tienen en común lo gallego y andaluz, la morcilla y el calamar, Bogotá con Lavapiés, el chorizo y la croqueta, Vallecas y el D.F., las patatas y el pescao, Carabanchel y Chapinero?……… que todos sell@s están presentes en FRITANGAFritanga tiene una corta historia como banda, pero sus componentes vienen de proyectos de larga experiencia. La mayoria de la banda viene de El Sr. Antipirna. Banda que durante más de 6 años ha tocado en salas de toda España y ha compartido esce nario con bandas como: Bebe, Dusminguet, El Combolinga, Amparanoia, Hijas del Sol, Macaco, Sargento García, Jorge Pardo trío, Escorzo, Orquesta Baobab, Radio Mundo, Cañaman; Mojo Project, Mama Africa, Jarbanzo Negro, Gecko Turner y muchos más.Después de cuatro maquetas autoproducidas Antipirina sacó su primer disco al mercado, «Divertimentosl»( Avallekas Producciones 2000). Antipirina realizó una gira por Marruecos en septiembre del 2001 y participó en el rodaje de un documental (Bereberia, the rendez-vous). Camilo, cantante de Fritanga, viene de Bogotá, Colombia, donde formó bandas como El Zutla o como V-102, de jazz fusión y con las que giró por todo Colombia. Su manera personal de cantar le da por fín a las canciones de Fritanga una calidad y una personalidad únicas.Junto a la robustez que nos da Manu, el nuevo bajista, y al virtuosismo del Frederik (Dinamarca) , saxofonista y última incorporación a la banda, Fritanga está dispuesta a empezar una nueva y larga historia. En tan solo un año de vida, esta banda ya ha girado en verano del 2004 por Galizia, Andalucía y Madrid con un show potente, divertido y totalmente original. En este año Fritanga ha trabajado en estudio, se ha autoproducido sus dos primeras trabajos y ha compuesto canciones como para grabar dos discos.KARTON BOULEVARD IMBERICAEn Valladolid ya nadie los aguantaba, se habían convertido en la oveja negra del lugar. Sus conciertos no eran normales, llegaron a encerrarse dentro de un armario para tocar. En otras ocasiones se dedicaron a improvisar durante horas lo primero que les venía en mente. Creaban ambientaciones escenográficas extravagantes, y se juntaban dos baterías, ( una de ellas encima de la barra del bar) tres guitarras y dos o tres bajos más. Aquella noche la policía puso fin al espectáculo cerrando el bar, pero los rumores ya se habían extendido a gran velocidad entre la población. Algunos incluso, los acusaban de pretenciosos. La mala reputación de los jóvenes les obligó al exilio. Los hermanos Corral: Poncho, Gustavo y Nacho, como en el cuento de los tres cerditos, huyeron del lobo y vagaron por la vieja Europa durante años. Seducidos por la aventura, peregrinaron por la senda incierta de los músicos callejeros bajo soles y lunas rojas; y prendados de la música balcánica y oriental, volvieron renovados a su Valladolid natal con un proyecto serio en entre las manos. Llegaron a desfilar, ocasionalmente, durante este tiempo, un par de chelos, un contrabajo, un trombón y un fagot entre otros. Finalmente se concretó una formación casi acústica, de músicos cualificados, que además de improvisar, se atrevería a entrar en el estudio de grabación. Y así fue como nació Piedra 1 (Galileo, 2002). Música viva, exótica, imaginaria, loca y genial, divertida y atrevida. Para originales, ellos.MÁRTIRES DEL COMPÁSFLAMENCO UNIVERSAL SIN REGLAS“Mártires del Compás son la desobediencia jonda personificada en Chico Ocaña, un visionario de cuidado.Juan Luis Cano de Gomaespuma, programador del Festival Flamenco Pa’ TósTexto Santiago AlcandaFlamenco díscolo, sí, es decir, desobediente y revoltoso. Juan Luis da en el clavo. Mártires del Compás representan como sólo ellos y nadie más que ellos mismos la anarquía musical por excelencia, filantrópica e inventora. Chico Ocaña, su mago espiritual y terrenal, es tan flamenco como el que más. Chico sienta cátedra. Y la vive. Y la canta. ¿Ortodoxia?, ¿heterodoxia? A tomar viento fresco. No hay reglas.10 AÑOS DE Mártires:EL GRUPO SEVILLANO SELECCIONA SUS 21 MEJORES CANCIONESMártires del Compás ha contado con el Estudio Mariscal para el diseño digi-pack doble con la selección de las 21 canciones en el cd y un documental de cuarenta minutos en el dvd, donde se retratan las personalidades de los componentes del grupo, amén de actuaciones, anécdotas y otras declaraciones y reflexiones cien por cien mártires. Seis álbumes bravos seis entre 1995-2005, un período histórico de Mártires para la música popular española que merece una gran difusión mediática e incluso cultural, escolar y universitaria. Las canciones de Mártires deberían impartirse en las aulas de toda España, como ejemplo de libertad y fraternidad creativas. La ironía de la vida de los Mártires mismos hace que a menudo se califiquen como fechorías sus músicas y ritmos, sus combinaciones osadas. Y todo porque rompen esquemas, acaban con la rutina, desbararatan la inercia… lo que suele despistar, descolocar e incluso mosquear a cierto personal. Aventurarse, volar, produce vértigo. El vértigo acongoja y Mártires del Compás son acongojantes.Sí, sí, Mártires del Compás son acojonantes.Lo dice Juan José Chico Ocaña: “Lo nuestro es lenguaje de la calle, flamenco de la calle”. Y la calle es ese río caudaloso que todo lo arrastra, como la carrera misma de esta banda sevillana que lidera el gaditano de San Roque. “Lo mío es entrar en los tiempos libremente”. ¿De manera que mártires, mártires del compás, del ritmo? Qué graciosos.No hay mal que por bien no venga. El mal se llamó ruptura de aquel proyecto Caraoscura de finales de los ochenta y primeros noventa que parió Chico junto al insigne Kiko Veneno. “Rompimos y ellos se quedaron con el nombre y las canciones que tanto habíamos currado. Y yo me quedé con mis miles de canciones en casa y con Alberto Álvarez”. El bien, lo güeno de verdad es el milagro llamado Mártires del Compás y un primer disco que revolucionó vía casete y cedé el cotarro flamenquero. Quedó obsoleto lo de “nuevos flamencos”, “rock flamenco” y demás acepciones para describir ese fenómeno de roce, fusión o encariñamiento del flamenco con otras maneras musicales. 1995: FLAMENCO BILLY“Yo compongo mentalmente el tono y voy cantando la canción… Se lo canto a los niños y la empezamos a vestir. Puede salirme por tangos, soleá, etc, y lo visto con jazz, rap, reggae, rock, pop o lo que se antoje. Ahí en casita con el cajón Billy, ese cajón que trajo Manolito Soler de Perú, nosotros lo transformamos y en vez de la forma rectangular preferimos un trapecio. Un senegalés Sidy Samb se mete en el grupo y le da ese sentido africano, ese power, ese corazón, la base. Yo mismo, nacido en la costa frente a África, tengo esas connotaciones”. Chico gusta de mirar y mirar, de emborracharse de caras, momentos, imágenes – cine, puro cine es lo suyo, dice él – para aplicarles ese lado protestón, irónico reivindicativo. Oremus, Cara a Cara, La Pera, Juan Tirita, San Roque, Échale, échale – un homenaje a mi persona – canciones para remover las entrañas, dale que te dale al zapateo del corazón. 1996: PROHIBIDO DÁ EL CANTE“En el 96 nos invitan a Cannes y nos proponen hacer otro disco, un disco que hacemos en 28 días y nos animamos por primera vez a salir al extranjero y aquí en España no pasaba nada con nosotros”. El disco continúa con más flamenco Billy con temas como Qué bonito es el amor, Quiere y no puede o Taranto He´Bilis.1998: AL COMPÁS DE LA LLAGA DOLORÍA“Pasa un año y medio y hacemos un buen trato con BMG para un disco en el que intento apartarme un poco del flamenco hacia canciones como La penúltima cena, Güater, Er Corchón con pelo o Las Sevillanas del Internet (Por el Internet de los porteadores). Ahí mostramos la facilidad de humanizar elementos cotidianos. Este es el disco en el más me aventuré a experimentar más allá del formato de flamenco billy y me animé a tirar p’adelante”. El Fantasma de la Rumba y Canne, canne completan las piezas de este álbum aparecen el recopilatorio presente Diez años de mártires. El sur llama. África llama y el papel de Sidy se enaltece. Chico escribió: “Al compás de la llaga dolorida es la unión amorosa con África, del compás que se sumerge desde el jazz al blues y los sonidos latinos; ametrallando a veces sonidos anglosajones desde lo jondo y lo sureño. Este trabajo es una respuesta que anima nuestra búsqueda por vestir, desde el flamenco, otro sonido del sur para el mundo”.2000: MORDIENDO EL DUENDEVuelta al flamenco billy, auspiciado por Músicas del Mundo y de la mano de Marc Antoine Moreau. Y con chica a los coros, La Martiresa Rocío Vázquez. “Sí, volvemos a las raíces pero con el sonido más depurado, sabiendo ya dónde está el truco. Ya no nos asusta tirar p’adelante. Nos explayamos con criterio propio y seguro. Y con acento propio también. Y viajamos. Desde Cuba a Estados Unidos, Argentina, Méjico, Bélgica, Alemania, Francia…” Diez canciones y un secreto. Entre ellas, Peluqueros, Oye el libro junto a esos secretos, esas improvisaciones, esa juerga en el estudio a partir de tres o cuatro letras que rondaban en la cabeza del Chico según sus comienzos en Sevilla. Todas en la colección de estos diez años.2002: EMPAQUETADO AL VACÍOPrimer disco con Warner. “Sí viajamos por tos laos y de esos viajes, de esas postales surge Empaquetado. Sonido mucho más internacional. Como en Los escombros. Muy rockero hasta coquetear con el trash-metal. Ahí estaba Juana Peña, un tema que tenía de hace veinticinco años. Un álbum muy completo que descansa sobre ese reposo de los deberes bien hechos. Recorremos todos los palos tocados en los discos anteriores. Se refleja mi idosincracia y mi incomodidad con Sevilla. Son canciones con desarrollo y las guitarras están más certeras, más perfeccionadas”. Como remataba Chico en los créditos del disco: “No hay quinto malo”. De este quinto disco, aparte de los susodichos, Mi bosque, un cante de amor para la Historia del Flamenco, se incluye en la selección de los 21 éxitos.2004: SIMPAPELES.ES COMPAPELES.SON“Comprender. Tenemos que comprender que hoy, mañana será yesterday”.Explica Chico:“Colores es un tango que se recordará… Por derecho sin conservantes ni colorantes, a carne abierta… Sin la emigración el mundo no tiene sentido” Kay y Serengueti también han sido escogidas de un álbum solidario por los cuatro costados. La nota a pié de la penúltima página rezaba así: “Las única armas de destrucción masiva que no encontraremos nunca, serán las del hambre y la injusticia”.MOUSS ET HAKIMMouss & Hakim son los dos hermanos cantantes de ZEBDA. Tras poner paréntesis la aventura ZEBDA, fue necesario formar una nueva familia, un nuevo terreno de encuentros, de nuevas razones para encontrarse en el estudio o en la carretera. No hay carrera en solitario detrás de Mouss y Hakim, sino una historia de mosqueteros. Adémas de Remi, el otro miembro de ZEBDA que todavía forma parte del grupo, varios amigos de Toulouse llegaron para completar la tripulación. Juntos, han creado las bases de su sonido, el sonido de un grupo listo para la batalla.Mouss et Hakim acaban de publicar un single especial del tema “Volcan” extraído de su disco de debut “Ou le contraire” (Corida, 2005). Este single incluye además de dos temas originales de este disco, “Volcan” y “Tant de fêtes”, una versión inédita de “Volcan”con la participación de Fermin Muguruza así como el videoclip de esta tema, segundo videoclip del dúo después del divertido “La Bouche”. No es la primera vez que estos músicos se encuentran en una canción. Ya Mustapha Amokrane colaboró en el disco de Fermin Muguruza “FM 99.00 Dub Manifest” (Esan Ozenki, 2000) en el tema “Bere-Bar”. “Ou le contraire” es la nueva aventura de Mouss et Hakim o Hakim et Mouss (Mustapha Amokrane y Hakim Amokrane) junto a Remi Sanchez, componentes de Zebda, que en este disco caminan por parecidas coordenadas musicales que la banda madre, con ritmos juguetones y calidos y textos de denuncia.TABLETOMTabletom cumple casi 30 años, desde que se formara en el año 76,cuando los hermanos Ramírez, junto con Roberto González, comenzaron a juntarse musicalmente sobre un escenario. Han pasado muchas cosas en el seno del grupo a la par que se fumaba “mucha yerba” y se “comía mucho pescaíto frito con pan”. En ese tiempo, seis discos: Mezclalina (78), Inoxidable (92), Vivitos… y coleando (96), La parte chunga (98), 7000 kilos(2002) y en estos meses, acaba de salir a la calle, repasando lo mejor de su peculiar carrera discográfica: LO MAS PEOR DE TABLETOM.Nunca han tenido lo que se llama un éxito. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado –»Me estoy quitando», un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga– fue conocida fuera del círculo tabletero gracias a Extremoduro, que la grabó en el disco Agila. Eso sí, en su ciudad son una institución transgeneracional, epítome de la esencia de lo malaguita. Una generación, entre los cincuenta y tantos y cuarenta y tantos, que heredó del pasado árabe de su tierra cierta capacidad de virtuosismo indolente, contemplación y mucha guasa. Roberto es el alma de Tabletom: gurú malgre lui, activista cannabinófilo, buena gente, amante de los juegos de palabras, letrista inspirado y un cantante imposible. Pedro Ramirez, “Perico” es el guitarra y compositor de la mayoría de los temas, virtuoso y amante de las seis cuerdas, alterna el rock de Tabletom con la música clásica, la cual ejecuta con su hermano o con otras formaciones. Profesor del conservatorio. Su hermano José Manuel, “Pepillo”, es la flauta de oro de la fusión española, con permiso de Jorge Pardo. Tocó muchas veces con Camarón, Kilo Venero y Pata Negra. También es profesor de flauta en el Conservatorio de Málaga. La formación actual la completan: José Manuel Arrabal (batería), Carlos Becerra (bajo), Toni Romero (piano y teclados) y Agustín Carrillo (flauta y saxo). Durante todos estos años también han pasado por Tabletom otros muchos músicos, como Jesús Ortiz, Javier Denis, Luís Mauricio, Teo González, Lito Fernández, Javier Montero, Jorge Palomo, Augusto Jurado, Paco Peña (productor del 7.000 Kilos) o Juan Miguel González, poeta, letrista de temas como «Tango», «La parte chunga», «La del manojo de cuervos» «Guadalmedina», «El reggae del amor» (a medias con Roberto), «No tengo ná» o «Sierra de Ronda». Rock progresivo, jazz progresivo, reggae, funky, rythm & blues, aire y espíritu –que no base musical- muy flamenco: Soft Machina, Van der Graaf Generator, Mahavishnu Orchestra, Magma, Pata Negra, Veneno o Gong en la recámara. Con sus 7000 kilos cruzaron el estrecho camino de la leyenda sin sitio destinada al olvido. Ahora presentan LO MAS PEOR DE TABLETOM (Nuevos Medios), recopilatorio de sus casi de 30 años de carrera. Desde que se conocieron y formaron la banda hasta este 2005, Tabletom con Roberto González a la cabeza, son fieles a su filosofa, que no es otra que su cóctel de estilos musicales aderezados por esas letras tan canallas y autóctonas.Sin importarles modas o tendencias siguen siendo vacilones, listos, individualistas, leales, jipis, canallas y fieles en la tolerancia del dios cáñamo: Así son los Tabletom. El nuevo disco esta prologado por Kiko Veneno e incluye 3 temas de la primera “placa”: Mezclalina, Tipos Duros y Zero-Zero. El resto son temas de sus 3 discos de estudio con Nuevos Medios.

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