63º premio Adonáis de poesía

Improvisa :: Actualidad :: 63º Premio Adonáis de poesíaEl Premio Adonáis de Poesía nació en 1943, al mismo tiempo
que la colección del mismo nombre, como apuesta bajo el signo de
Biblioteca Hispánica, regida por Juan Guerrero Ruiz, el gran amigo de
Juan Ramón Jiménez, para contrarrestar la creciente oficialidad de la
poesía.

En 1946,­ ambos empeños serían adoptados por Ediciones Rialp que los
desarrolló hasta el día de hoy, contando actualmente la Colección
Adonáis con más de 570 volúmenes
. Desde su fundación, el compromiso del
galardón ha sido el de promocionar voce­s nuevas para la poesía
española, así como el empeño por descubrir valores inéditos.

El jurado compuesto por Joaquín Benito de Lucas, Carmelo Guillén Acosta, Antonio Colinas y Julio Martínez Mesanza acordaron por unanimidad en el Ateneo de Madrid que el ganador de esta 63ª edición del Premio Adonáis de Poesía es el albaceteño con raices hurdanas, Rubén Martín por su libro "El minuto interior". Esta edición ha entregado además 3 accésits a otros tres poestas, Verónica Aranda por "Cortes de Luz" escrito desde la India, Daniel Casado de Cáceres por su poemario "Oscuro pez del fondo" y al tambien cacereño (Torrejoncillo) Mario Lourtau por "Quince días de Fuego".

Rubén Martín y Mario Lourtau fueron los únicos presentes para recoger el galardón. "El minuto interior" de Rubén Martín y ganador del Premio Adonáis es un poemario de gran depuración formal, en el que el autor se siente en armonía con cuanto lo rodea. "Quince días de fuego" del torrejoncillano Mario Lourtau fue calificado como libro de emoción creciente, gran lirismo, con una viva presencia de la
naturaleza y protagonismo de símbolos muy significativos: el bosque, el
fuego o las cenizas.

Felicidades a los premiados desde Improvisa.

Ganador

El minuto interior por Rubén Martín Díaz

Rubén Martín Díaz nació en Albacete en 1980, ciudad en la que ha residido hasta este mismo año 2009. Actualmente vive en La Gineta, un pueblo cercano a la capital. Ha colaborado en varios medios y participado en antologías y encuentros de poesía. Le han sido otorgados diversos premios literarios, entre los que se encuentran: ganador del II P­remio Nacional de Poesía para Jóvenes Poetas (Fundación Siglo Futuro-Caja de Guadalajara), el cual le valió la publicación de su primer libro de poemas Contemplación (Vitruvio, 2009); ganador de la XV Edición del Certamen Poético Versos de amor “Memorial Francisco de Aguilar” y Primer Premio de Poesía del Certamen de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha 2009. A finales del 2008, colaboró con AMAC (Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete), aportando unos poemas breves para su Calendario del 2009.

Accésits

Cortes de luz por Verónica Aranda Casado

Verónica Aranda Casado (Madrid, 1982). Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, becada por el Gobierno indio entre 2006 y 2008.

Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid y Margarita Hierro, entre otros. Ha publicado los poemarios: Poeta en India (Melibea, 2005), Tatuaje (Hiperión, 2005) y Alfama (Centro de poesía José Hierro). En breve publicará Postal de olvido (El Gaviero, 2009) Ha sido incluida en las antologías: El día que nevó sobre el naranjo (Córdoba, 2006), Antología del soneto (Ateneo de Sevilla, 2006), Poesía amorosa noctiluca (2004), Perro sin dueño (antología de haikus). Durante el curso 2005-2006 disfrutó de una beca de creación en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba). Ha traducido al castellano poesía portuguesa contemporánea y al poeta nepalí Yuyutsu RD Sharma. Colabora en varias revistas de creación literaria. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués, macedonio y nepalí. En la actualidad reside en Tánger, donde trabaja en el área de cultura del Instituto Cervantes.

Oscuro pez del fondo por Daniel Casado Porras

Daniel Casado Porras (Cáceres, 1975). En 1999, De la luna libros publica Me acuerdo, firmado al alimón con el poeta Elías Moro. Comienza a publicar artesanalmente sus poemarios y crea EL ERMITAÑO EDICIONES, se trata de tiradas cortas no venales, excepto en la colección El Pájaro Solitario. En 2002 obtiene el Premio de Poesía Ciudad de Mérida por El Largo andar tan breve. Crea los Encuentros Literarios ADAMAR En 2003 coordina en Mérida el Club de Lectura Jesús Delgado Valhondo. Es desde 2004 coordinador de El Espejo, revista de la Asociación de Escritores Extremeños. Ese mismo año, concede el XV Premio de Poesía Arcipreste de Hita a su obra El viento y las brasas, publicado por Pre-Textos. Durante 2004-2005 coordinará los clubes de lectura de Mérida, Almendralejo, Trujillo y La Zarza y dirige el ciclo Encuentros con la literatura, en la librería Biblos de Trujillo. En 2005 publica en la Editora Regional de Extremadura El proyector de sombras, poemario en prosa escrito en 1997.

Durante 2004 y 2005 ha sido técnico del programa Extremadura: Estación Cultura. En 2006 aparece la antología Cuatro poetas en un tobogán, que recoge la obra de cuatro jóvenes autores extremeños: José María Cumbreño, Hilario Jiménez, Antonio Reseco y Daniel Casado.

En 2007 crea el proyecto audiovisual Mundo en Verso en intento de difundir la poesía a través de las nuevas tecnologías. En 2009 ha resultado ganador del certamen La Voz Joven de Obra Social Caja Madrid.

En 2008 coordina las campañas de animación a la lectura de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura. En la actualidad compagina la gestión cultural, con la creación literaria.

Quince días de fuego por Mario Lourtau López

Mario Lourtau López (Torrejoncillo, Cáceres, 1976). Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura. En su faceta literaria cuenta con varios certámenes literarios como son el premio Ruta de la Plata, el premio Pórticvs, el premio de Creación Literaria de la Consejería de Juventud etc. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas: Alcántara, Cuadernos de Poesía, Bab Rabat, La Bala de Seda, La Letra Nazarí etc… También cuenta con poemas y relatos en antologías como “Al Abrigo del Aire”, “Antología de la poesía y el relato”, “V Cuaderno de profesores poetas”, “16 poemas”. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y al árabe. Los versos que conforman su primer libro de poemas “Donde Gravita el Hombre” (Ed. Alhulia. Salobreña 2008, Granada) fueron finalistas del XXIII Premio Gerardo Diego para noveles. Después de cinco años por diversos institutos españoles en Marruecos, actualmente ejerce como profesor de inglés en el Colegio Español de Rabat. Su próximo poemario, “Catálogo de Deudores”, lo editará a finales de 2009 la Editora Regional de Extremadura. En cuanto a sus aficiones, destacan la lectura, los viajes y el deporte, especialmente el atletismo, donde, antes de inclinarse por la poesía, logró alzarse campeón de España de Maratón en categoría promesa. Colabora en la sección literaria del blog de su localidad Torrejoncillotodonoticias.

Os dejo con unos recortes del podcast del programa LaLibélula donde podremos escuchar una entrevista a los premiados y la entrega de los premios:

­
Print Friendly, PDF & Email
Comentarios