Exposición de Modigliani

improvisa :: ocio :: Modigliani y su tiempoEl Thyssen y la Fundación Caja Madrid recuperan la figura del maestro italiano

La presente exposición aborda el conjunto de la obra de Amedeo
Modigliani (1884-1920),
desde su llegada a París en 1906 hasta su
prematura muerte a los 35 años. Pese a tratarse de una exposición
centrada en un único artista, forman parte de ella tanto sus obras más
representativas -sobre todo pinturas, pero también esculturas y
dibujos– como las de los artistas que formaron parte de su entorno
artístico y vital. De este modo, se divide en dos grandes apartados,
dedicados a la relación del artista italiano con sus maestros y con sus
amigos.

La exposición de "Modigliani y su tiempo" la encontraremos en Madrid desde
el 5
de febrero al 18 de mayo de 2008
, en el Museo Thyssen-Bornemisza y en
la Fundación Caja Madrid, encontraremos el siguiente número de
obras: 126 piezas, 67 en el Thyssen y 59 en la Fundación Caja Madrid.

A continuación más información…

Encontraremos en el Museo Thyssen-Bornemisza, obras relacionadas con "MODIGLIANI Y SUS MAESTROS" en las que se exponen:

Las grandes retrospectivas
Improvisa :: ocio :: Exposición de Modigliani
Al poco tiempo de llegar a París en enero de 1906, Modigliani se apuntó en la Académie Colarossi y visitó las principales galerías de la época, donde pudo contemplar obras de Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Cézanne, Matisse y el joven Picasso. Al entrar en contacto con el ambiente artístico de la capital, no sólo comprendió la inutilidad de su formación académica, sino que chocó con la negación del arte del pasado por parte de la vanguardia emergente.

Los primeros años de Modigliani en la capital francesa coincidieron con algunas de las retrospectivas que habrían de cambiar el curso del arte contemporáneo, como las organizadas por el Salon d’Automne en homenaje a Gauguin y Cézanne en 1906 y 1907, respectivamente. En la obra de Cézanne, en particular, Modigliani vio ratificado su interés por los maestros antiguos sin renunciar a un lenguaje plenamente moderno.

Son escasas la obras de la primera época de Modigliani que han llegado a nosotros, debido en gran medida a su costumbre de abandonar apresuradamente sus estudios para no tener que enfrentarse al impago de los alquileres. En las obras aquí reunidas vemos cómo el artista italiano intenta forjar su propio estilo asistido por el ejemplo de Cézanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Munch y Picasso.

Una lección de esculturaImprovisa :: ocio :: Exposición de Modigliani

Desde antes de su llegada a París, Modigliani había expresado su intención de ser escultor. El ejemplo del arte africano fue un revulsivo en este sentido, y ya en 1908 realizó sus primeros estudios de cabezas y cariátides, inspirados en máscaras africanas. En 1909 Modigliani se trasladó a Montparnasse, barrio que por entonces empezaba a desbancar a Montmartre como centro de la vida artística parisiense. Allí conoció al escultor rumano Constantin Brancusi, quien le animó a emprender la talla directa en piedra. Durante cinco años aproximadamente, Modigliani abandonó casi por completo la pintura y se dedicó a esculpir, primero empleando materiales duros como el mármol y luego piedras más blandas como la arenisca, a las que intentó dotar de un aspecto masivo e intemporal. Su labor como escultor habría de resultar fundamental para la conformación de su estilo pictórico maduro.

Retratos
Improvisa :: ocio :: Exposición de Modigliani
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, a la dificultad de Modigliani para dar salida en el mercado a sus esculturas se unió la paralización de la construcción de edificios y la consiguiente imposibilidad de hacerse con bloques de piedra para esculpir. Por otra parte, su frágil salud era cada vez más sensible a la irritación que el polvo de la piedra causaba en sus pulmones. Cuando aquel mismo verano de 1914 el escritor Max Jacob le presentó al marchante Paul Guillaume, Modigliani todavía no había abandonado del todo la escultura. No obstante, se declaró pintor y con ello determinó su posterior dedicación al retrato.

Sus primeros retratos de 1914 son todavía deudores de la paleta fauve. Dan paso a un periodo en el que predomina el ejemplo de la ordenación plástica cubista. Desde 1917 encontramos ya el estilo maduro del artista italiano, caracterizado por la síntesis entre línea y volumen plástico. A diferencia de otros artistas del siglo xx como Derain, Picasso o Gris, Modigliani mantuvo siempre en sus retratos el equilibrio entre la arquitectura formal de la obra y la fidelidad a la fisonomía individual del modelo representado. Entre los retratos aquí reunidos destacan los de los pintores Diego Rivera y Juan Gris, el del escritor judío Max Jacob, los de Madame Zborowska y el de la compañera de Modigliani, Jeanne Hébuterne.

Desnudos
Improvisa :: ocio :: Exposición de Modigliani
Modigliani abordó el tema del desnudo femenino desde sus primeros años en París. Sus primeras obras están todavía dotadas de un acusado componente expresivo, acorde con la concepción simbolista del cuerpo femenino como fuente de pecado. Más adelante, sus desnudos se fueron desembarazando de todo contenido moralista para abrazar la sensualidad mediterránea.

En 1917, coincidiendo con la madurez de su obra, Modigliani emprendió a requerimiento de su amigo y nuevo marchante, Léopold Zborowski, su popular serie de desnudos recostados. Zborowski pensaba satisfacer con ella la demanda de los coleccionistas más audaces. Sin embargo, las cerca de treinta obras pintadas entre 1917 y 1919 en el apartamento de Zborowski no recibieron la acogida esperada. Modigliani recurrió en ellas al ejemplo del arte del pasado -desde la Venus de Giorgione hasta la Maja desnuda de Goya-, aplanando el cuerpo femenino a la manera iniciada por Ingres y culminada por Picasso. Pero por encima de todo fue su carga erótica, acorde con la libertad sexual del Montparnasse de los años diez, la que escandalizó a cuantos las contemplaron.

En la Fundación Caja Madrid encontraremos a "MODIGLIANI Y SUS AMIGOS" en el que se exponen sus:

Retratos II
Improvisa :: ocio :: Exposición de Modigliani
Los retratos conforman el grueso de la producción artística de Modigliani. Además de constituir su principal medio de subsistencia, a través de ellos el pintor italiano se asoma a la gran variedad racial y cultural del París del segundo lustro de los años diez, llegando a conformar un verdadero mosaico de la vida de Montparnasse. Durante su estancia en Cagnes y Niza, entre 1918 y 1919, Modigliani también pintó a campesinos y gente del pueblo. El retrato era para él una manera de abrirse al "otro", de penetrar en otras vidas.

En Montparnasse, Modigliani conoció a los protagonistas del arte francés de los años diez y veinte, algunos de los cuales también dedicaron al retrato una parte importante de su obra. Entre los más cercanos al artista italiano destacan los también judíos Chaïm Soutine y Moïse Kisling, a quienes frecuentó desde 1913. En su obra, Soutine despliega un expresionismo furioso que deforma y consume a los personajes representados. Kisling, mucho más contenido, envuelve a sus figuras en un vivo cromatismo y una luz intensa.

Desnudos II Improvisa :: ocio :: Exposición de Modigliani

La presente sala incluye, como prolongación de las obras expuestas en el Museo Thyssen-Bornemisza, uno de los desnudos recostados más conocidos de Modigliani. El desnudo en los artistas de Montparnasse protagoniza la sala alta de la Fundación Caja Madrid. Aquí encontramos, además de dos espléndidas pinturas de Modigliani -a medio camino entre retrato y desnudo-, obras de Van Dongen, Suzanne Valadon (a quien Modigliani siempre consideró su madre adoptiva), los pintores judíos Marc Chagall, Moïse Kisling y Jules Pascin, y el pintor japonés asentado en Montparnasse, Tsugouharu Foujita.

Todos juntos, cada uno con su estilo propio, evidencian la rica variedad del arte parisiense de la primera y segunda década del siglo xx, que no puede reducirse a las etiquetas de los diversos "ismos".

PaisajesImprovisa :: ocio :: Exposición de Modigliani

Acostumbrado a trabajar con modelos vivos, Modigliani no prestó mucha atención al paisaje hasta que, durante una estancia en el sur de Francia, la carencia de modelos profesionales le incitó a visitar este género. La escasa media docena de paisajes que se conservan del artista italiano son obras cercanas a Cézanne, Braque o Derain, aunque también anticipan un modelo de paisaje austero y melancólico, próximo a la escuela metafísica italiana.

Lejos de la contención de Modigliani, los paisajes encendidos y convulsos de Soutine pintados en el sur de Francia dan rienda suelta a la subjetividad de su autor. Maurice Utrillo -uno de los artistas más próximos a Modigliani- hizo también de sus paisajes urbanos de París el eje de su pintura, dentro de un tardo-impresionismo exento de durezas. En Chagall, por contra, prima la visión fantástica y onírica, pintada con la libertad formal que le otorgó el conocimiento del cubismo. En el caso de Léopold Survage -pintor que acogió a Modigliani en su casa durante buena parte de su estancia en Niza- el cubismo sintético se entremezcla con un colorido brillante, casi fauve.

Dibujos
Improvisa :: ocio :: Exposición de Modigliani
El dibujo fue una constante fuente de experimentación plástica para Modigliani, al tiempo que su principal medio de subsistencia. Vecino de Montparnasse desde 1909, Modigliani recorría diariamente los cafés para retratar a los transeúntes sentados en sus terrazas. Hacia el mediodía, con lo que había obtenido por sus dibujos, tenía bastante para subsistir hasta el día siguiente. Como el crítico británico Clive Bell señaló en vida del artista, Modigliani fue ante todo un extraordinario dibujante y ello es patente en las obras aquí reunidas.

Fotografías de épocaImprovisa :: ocio :: Exposición de Modigliani

La exposición se completa con una sala dedicada a fotografías de Modigliani, de sus seres más allegados y de los lugares en los que trabajó o vivió, todas ellas ampliaciones de fotos de originales de época.

 

 

 

 

 

 

Fuente: www.museothyssen.org 

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios

    Warning: Use of undefined constant type - assumed 'type' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/improvisa_com/web/improvisa.com/public_html/wp-content/themes/grassland/comments.php on line 38
  • Raul dice:

    Tienen que estar chulas las dos exposiciones de Modigliani, habrá que ir.

  • Devil dice:

    Mola; mis padres estuvieron el otro día viéndola y la verdad es que les gustó bastante. Sobre todo lo que está muy currado son los retratos, modernistas, en los que el autor refleja de puta madre la expresíon de los rostros.

    La exposicíon de la fundación es gratuíta; en la del Thyssen creo que hay que pagar.