Ley de economía sostenible

­­­

Improvisa :: Actualidad :: Ley de economia sostenibleA la esp­era de que Rodriguez Zapatero presente ante el congreso el anteproyecto de "Ley de economía sostenible" esta ya ha levantado dudas, disputas, enfrentamientos, risotadas……. Entre las medidas estrella de esta nueva ley está la de "Restringir el acceso a internet para proteger la propiedad intelectual" o la del "Control de temepratura de lugares públicos". La "Reducción de emisiones de CO2 para el 2020" parece una de las más serias.

Improvisa :: Actualidad :: Ley de economia sostenibleLa definición de ley, "Un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social
y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el
empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y
que garantice el respeto ambiental y el uso de los recursos naturales,
de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones
presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para
atender sus propias necesidades"
, hace que parezca increible ver como se ha colado por la puerta de atrás la medida que permitirá restringir internet en favor de la protección de la propiedad intelectual. Se permitirá cerrar páginas webs sin la necesidad de un dictamen judicial, será el Ministerio de Cultura quien decidirá si es necesario cerrar la página o no.

Algunas de las medidas de la ley, sacadas del Imparcial:

Medidas fiscales
1) Vivienda. A partir de enero de 2011, se eliminará la deducción por compra para todas las rentas con una base imponible superior a 24.107 euros y se mantiene íntegra para aquellas por debajo de 17.707. El tratamiento del alquiler se equiparará fiscalmente al de adquisición. Además, se creará una deducción para las obras del 10 por ciento para un máximo de 3.000 euros al año, cuyo coste se sitúa en unos 800 millones de euros, según Elena Salgado.

2) I D i. Se aumentará la deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades de I D i de un 8 al 12 por ciento, mientras que la desgravación por proyectos medioambientales subirá del 4 al 8 por ciento, para potenciar la inversión.

Competitividad
3) Creación de empresas. Las sociedades limitadas más pequeñas (las que tengan un capital inicial de entre 3.000 y 3.100 euros y que suponen el 80 por ciento de las que se crean en España) podrán constituirse en un día y con un coste administrativo de sólo 100 euros. Las empresas con un capital inicial de hasta 30.000 euros, el 15 por ciento del total, podrán constituirse en un plazo máximo de cinco días y con un coste que no superará 250 euros. Además, las administraciones deberán pagar en 30 días los servicios contratados, mientras que, a partir de 2013, cualquier contratante lo deberá hacer en 60 días.

4) Acceso a Internet. La Ley de Economía Sostenible modifica la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y la Ley de Propiedad Intelectual "para proteger la propiedad intelectual frente a la piratería en Internet". Éste será uno de los cinco motivos por los que se puede restringir el acceso a la red a los usuarios.

Mejora del entorno económico

5) Control de sueldos. La ley de Economía Sostenible contempla que las sociedades cotizadas estén obligadas a poner a disposición de los accionistas las retribuciones de los consejeros y que se voten en la Junta General. Esto permitirá al Banco de España exigir a las entidades de crédito políticas de remuneración "coherentes" con una gestión del riesgo "prudente y eficaz".

6) Sostenibilidad de las administraciones. Las entidades locales estarán obligadas a informar cada tres meses de su situación presupuestaria y de los pagos pendientes. Asimismo, la Administración General del Estado tendrá que presentar en un plazo de seis meses un plan de austeridad y de calidad en el gasto. En cuanto a la contratación de las administraciones públicas, la Ley establece que las modificaciones de los contratos del sector público estarán limitadas al 20 por ciento del importe adjudicado. Otra de las medidas previstas es el aumento del 30 al 50 por ciento la subcontratación.

7) Sanciones. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberán hacerse cargo de las sanciones que la Comisión Europea imponga a España por incumplir normativas comunitarias si son responsables de ello, de forma que la multa no recaerá como hasta ahora directamente sobre la Administración central.

8) Organismos reguladores. El Gobierno limitará la composición de los organismos reguladores -Comisión Nacional de la Energía (CNE), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y Comisión Nacional de la Competencia (CNC)- a un presidente y cuatro consejeros.

Sostenibilidad medioambiental

9) El anteproyecto de Ley de Economía Sostenible prevé la creación de la Conferencia Sectorial de Energía para favorecer la coordinación de la Administración central y las autonomías en materia energética. El anteproyecto también prevé la constitución de la Mesa de Movilidad Sostenible como órgano consultivo, asesor y de cooperaci­ón de todos los agentes vinculados a este ámbito. Además, impulsará el vehículo eléctrico y fomentará que las administraciones públicas adquieran vehículos no contaminantes.

10) Reducción de emisiones. Todas estas medidas irán acompañadas de una reducción de un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    ­Bajo mi punto de vista es: otra bajada de pantalones del gobierno ante los intereses de algunos artistas. Lo grave de este nuevo poryecto de ley es que como salga para adelante no necesitarán ningún tipo de juicio para cerrar páginas que a su ligero entender hieran los intereses de unos cuantos.

    A la par que esta noticia es igual de increible la noticia de la nueva enmienda de ley de navegación aerea para esquivar la decisión de un juez de obligar a Aena a desviar el 20 % de los vuelos  que sobrepasan los limites de Algete. Demuestra una vez más que la política está por encima de la justicia.

    Si esto sale adelante tendremos que pensar en quitar links de Improvisa o que nos la cierren 🙁

    Saludos.

  • MIGUEL dice:

    La Ley de economía sostenible, otra bomba de humo para que los de a pie estemos comentando gilipolleces varias y no nos demos cuenta de la cruda realidad.

    España se desmorona, se hunde con este gobierno que solo le interesa su sueldo, estar el maximo tiempo en el poder para seguir chupando, que verguenza, ahora nos preocupa que la peluqueria este a 26 grados, no te jode y para hacerlo cumplir más funcionarios, que pena madre.

    Restricciones en acceso a internet, para defender a cuatro que si no les hacen daño con sus criticas. Por el interes te quiero Andres.

    En fin el rodillo socialista que nos oprime.

    Un saludo.

    MIGUEL

  • Juanmi dice:

    Todas las políticas son escabrosas, pero esta efectivamente es ridicula y además como la plantean lo único que provocan son risotadas.

    Estoy deacuerdo con la teoría de Miguel, lanzar trozos de carne para que la voracidad del periodismo se cebe y mientras a "escondidas"  realizar otro tipo de maniobras bastante más sibilinas. Quitar la deducción por la compra de una casa, revision catastral sin previo aviso.

    Con lo que no estoy deacuerdo es con que esto sólo ocurra con el Zapatitos, Aznar, Gonzalez, y todo político que se "digne" a estar en lo más alto del poder utilizará este tipo de artimañas para poder realizar lo que le venga en gana.

    Agur