Festival Cine Sitges 2009

­­Improvisa :: Cine :: Festival Sitges 2009­Ha­ce tiempo que tenía ganas de hablar del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, aunque ya ha pasado ­más de un mes desde que se celebró, creo que­ era justo hacer una mención especial a este festival que en su 42 edición celebrada entre el 1 de Octubre y el 12 de Octubre, produjo un récord histórico de público y un alto nivel fílmico, en una de las mejores ediciones de todas su historia.

Esta 42ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya se centró en el universo Alien, conmemorando el 30­
aniversario de la película dirigida por  Ridley Scott, "Alien, el octavo pasajero". El Certamen
recordó también el gran fenómeno de los ochenta que fueron pelí­culas como "Ghostbusters
(Los Cazafantasmas)"
, "El resplandor""Pesadilla en Elm Street".

Sitges 2009 tuvo una inagura­ción por todo lo alto, a cargo de uno de los largometrajes de horror más esperados de los últimos años, "[REC] 2", de Jaume Balagueró y Paco Plaza, pero no fue la única, ya que durante los 12 días que duró el Certamen se pudieron ver hasta 200 películas.

El actor británico Malcolm McDowell fue galardonado con el gran premio honorífico que concede el Festival de Cine de Sitges en "reconocimiento a su trayectoria". McDowell, conocido especialmente por su personaje de Alex DeLarge en la película de Stanley Kubrick , "La naranja mecánica (1971)".

La gran triunfadora y acaparadora de galardones (Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Diseño de Producción y Mejor Guión) fue ….

­­­… el ­drama es­pacial con toques de thriller psicológico "Moon", ópera prima del ­director Duncan Jones.­­­­­­­

­­­Improvisa :: Cine :: Sam Rockwell y Duncan Jones­­­­­Du­ncan Jones, seguramente no­ les diga nada a la mayoría este nombre, pero si decimos que es el hijo de David Bo­wie (nacido como David Jones, y más conocido artísti­camente como David Bowie), quien por fin dejará de ser conocido 38 años despúes sólo como "el hijo de".

Aunque acaparase "Moon" muchos galardones, la sorpresa la marcó la película griega "Dogtooth", de Yorgos Lanthinos, que junto a la extraordinariamente aterradora "Kinatay" del filipino Brillante Mendoza (merecedor del premio al mejor director) marcaron unos de los momentos aterradoramente álgidos del certamen.

Otros títulos destacados de la Sección Oficial fueron: la vampírica "Thirst" del surcoreano Park Chan-wook, la intensa "­Hierro­" del debutante Gabe Ibáñez que fue recompensado con el Premio a la Mejor Actriz para Elena Anaya, en el papel de una mujer que presiente que su hijo no a muerto, y "Splice", de Vincenzo Natali, película protagonizada por Adrien Brody y Sarah Polley como una pareja de científicos que alumbran un "Frankestein del siglo XXI", según declara el director en rueda de prensa.

Improvisa :: Cine :: Festival Sitges 2009­La locura "fan" se desató en la tercera jornada del Festival con la llegada del actor Jamie Campbell, uno de los protagonistas de la segunda entrega de la saga Crepúsculo, "Luna nueva".

En la Sección Panorama destaca el pase de "La huérfana", de  Jaume Collet-Serra, que muestra la historia de una niña adoptada, de oscuro pasado, con un secreto que afectará a su familia. Así mismo, "Celda 211", de Daniel Monzón, se trata de un emocionante "thriller" carcelario con un imponente Luis Tosar en el papel de Malamadre y el descubrimiento como actor del celuloide del joven Alberto Ammann.

Por otra parte, los hermanos Àlex y David Pastor debutan en la dirección de largometraje con la cinta  "Infectados", una "road movie" en la que cuatro jóvenes corrientes viven una "situación extrema" en su huida de un temible virus y que se puede ver en la Sección Panorama. En rueda de prensa, los hermanos Pastor aseguran que ha sido una casualidad -"no somos Nostradamus"- que la película llegue en pleno debate sobre la Gripe A. "Queremos que la película tenga relevancia ahora y dentro de diez años", precisa Àlex Pastor, por ello en la película no aparece ni el origen ni el nombre del virus.

Tras el gran éxito conseguido por "Crows-Zero" en el  Festival de Cine de Sitges de 2008, su secuela "Crows II" dirigida por Takashi Miike volvió a pasearse por la Sección Oficial del Festival de Sitges 2009.

Por otro lado fuera de la sección oficial se repartieron otros premios destacando los siguientes:

ORIENT EXPRESS – CASA ÀSIA

Mejor Película: "Ip Ma­n" de Yip Wai-shun

MÉLIÈS DE PLATA

Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea: “The Eclipse” de Conor McPherson

Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: “One of those days” de Hattie Dalton

MÉLIÈS DE ORO

Méliès de Oro a la Mejor Película Europea: “Martyrs” de Pascal Laugier

­
­

­­Sitges 2009 – 42ª Festival Internacional de Cine Fantástico­ de Cataluña­­­­

PALMARÉS SITGES 2009 SECCIÓN OFICIAL
MEJOR PELÍCULA
Moon, de Duncan Jones (Gran Bretaña, USA)
­PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Enter the void, de Gaspar Noé (Francia, Alemania, Italia)
MEJOR DIRECTOR
Brillante Mendoza, por Kinatay (Francia, Filipinas)
MEJOR ACTOR
Sam Rockwell, por Moon (Gran Bretaña, USA)
MEJOR ACTRIZ
Ex aequo para­ Elena Anaya, por Hierro (España) Kim Okvin, por Thirst (Corea del Sur)
MEJOR GUIÓN
Nathan Parker, por Moon (Gran Bretaña, USA)
MEJOR FOTOGRAFÍA
Benoît Debie, por Enter the void (Francia, Alemania, Italia)
MEJOR BANDA SONORA
Teresa Barrozo, por Kinatay (Francia, Filipinas)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Splice, (Cánada, Francia, USA)
MEJORES EFECTOS DE MAQUILLAJE
Kaatje Van Damme, por Mr. Nobody (Bélgica, Francia, Cánada, Alemania)
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Toby Noble, por Moon (Gran Bretaña, USA)­
­PREMIO MENCIÓN ESPECIAL
Al cortometraje, ­The Boy Who Wouldn’t Kill, de Linus Paoli (Alemania)

­­

­

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • CeLSuM dice:

    Bueno pues teníamos muchas ganas de publicar esta noticia, hasta ahora no hemos podido pero esperamos a partir de ahora poder dedicar un poquito de tiempo a la sección de Cine. 

    Reconozco tener predilección por este Festival que cada año va a más y al cual algún año me gustaría poder asistir en compañía de DoMMi, ya que en más de una ocasión lo hemos dicho.

    En cuanto a las películas tengo ganas de ver "MOON", obviamente despúes de ver las críticas positivas, tengo ganas de experimentar un poco la sensación lunática.. xD

    Por otro lado hay otros títulos muy llamativos, que tengo ganas de ver como, "Infectados", disponible para comentar en Improvisa, "Celda 211", "La húerfana" y "Zombieland" que aunque no la mencionó también la lió parda por Sitges con zombies por todas partes.. jeje

    Otras que ya he visto como "Ip Man" (nada que ver con protocolos, Juanmi), "Martyrs", la cual recomiendo fervientemente, pero OJO! sólo apta para estomágos fuertes las escenas finales, sé que Leo y Misi la pasaron canutas viendola en mi casa.. xD

    Y otras que vi a medias, "Crows Zero", si DoMMi, todavía no la he visto, tengo el CD por ahí, OJO! no porque no me gustara, de hecho aprovecharé el puente para verla desde el principio otra vez.

    Bueno eso es todo, espero que os guste, y poco a poco ir subiendo películas.

    Salu2

  • Juanmi dice:

    Ver esta noticia me hace muchísima ilusión, por fin te animas a darle caña al cine 😉 y a Improvis, eso siginifica que estás más tranquilo con el curro y te queda tiempo para tu gran hobbie.

    De las pelis de ese festival no he podido ve todavía ninguna, tengo entre las manos "Celda 211" para ver en cuanto pueda.Si vas viendo alguna recomienda si alguna merece la pena.

    Por cierto el año que viene, cuando se vuelva a celebrar el Festival de Sitges,  si queréis pedimos pase de prensa para Improvisa y os vais para allá un par de redactores y un fotografo 🙂

    Enhorabuena por la noticia y encantado de volver a leerte 😉

  • Misi dice:

    buenas, he visto varias de estas peliculas que aun no se han estrenado en españa. (o las vi cuando no lo estaban)

     

    Infectados: totalmente decepcionante, prescindible y por asi decirlo, mala de cojones. El trailer es un engaño. Es lenta, aburrida y apenas ocurre nada. Con una buena idea, han echo lo peor posible. Ni la veais.

    Moon: la encontre por cinetube y no sabia nada de ella. Me gusto bastante y es original e inquietante. Aun asi le falta chicha para llegar a mi escala de " Peliculon" y el final es predecible. Curiosa pelicula. 

    Bienvenidos a zombieland: como buen cinefilo de zombies, la encontre tambien de chiripa por cinetube. Pude ver la mitad de la pelicula, mas que nada porque estaba subtitulada al panchito, y la mitad de los dialogos ni salian en el subtitulo. Asi que preferi cortarla y verla cuando estuviera aceptable para ver. Lo poco que vi me gusto mucho, sobre todo el apartado "Norma numero…" Deseando verla en el cine o en descarga de buena calidad.

     

  • DoMMiNNo dice:

    Noticia guapa sin duda!!

     

    Como bien saben algunos, ir a Sitges es uno de mis objetivos, por lo que el año que viene, nos vamos si o si. Cels no olvides meter en la maleta mudas limpias…

     

    Respecto a Martyrs, nada que decir, hace tiempo que la vi ya con Devil y la recomendé a Cels, a mi me parece una joyita del cine frances, que no deja de sorprenderme, si alguien quiere ver otra buena, recomiendo Al´´interiour….

     

    Alien, Malcom Mcdowell, Elm Street, cazafantasmas….Gremlins…"Yo crecí en los ochenta y sobreviví haciendo la gruya de Karate Kid"….gran cine, nada malo se puede decir de todo esto….

     

    Por ultimo comentar que vi Infestados y al contrario que mi colega Misi, no me parece tan lamentable, es mas, me gusto, aunque si que he de reconocer que podía haber dado para mas, pero se agradece que no hiciesen lo que mucha gente esperaba y por eso les decepciono, sino hubiese sido mas de lo mismo.

     

    Un saludete y gestionar pases Juanmi, que te traigo del próximo sitges un depredador tamaño natural de mascota para tu jardín.

     

     

     

     

     

  • Misi dice:

    Al´´interiour es mala de pelotas tio, un zombi? xD