M-30 en obras

Improvisa :: Sociedad :: M-30 en ObrasM-30 en obras:

El escenario, irrepetible, inexplicable y grandioso merecía un reconocimiento en profundidad. La megalómana idea de cambiar una ciudad casi por completo constituye un buen retrato de las políticas urbanas actuales. La marcha de las obras, cada vez más catastróficas, caras y faraónicas, como heridas abiertas en el territorio, merecían ser documentadas antes de que sean enterradas. Sin embargo, no se trata sólo de criticar las obras en sí como de criticar la reforma de la M-30.

Cuando el proyecto que se acomete tiene sentido las obras son inevitables y un mal menor, pero el proyecto que nos ocupa es probablemente el ejemplo más representativo del fomento del vehículo privado que ha vivido Madrid………….


Por estas razones, para acercarnos al despropósito de la circunvalación más popular de la ciudad sin tener que echarnos a llorar, como personajes de una película de Fellini en un set de rodaje apocalíptico, areaciega y Basurama montamos una visita turística en autobús de dos pisos descapotable por las obras de la M-30. A él nos subimos con otras muchas personas que deseaban asomarse al gran agujero del alcalde Gallardón, en busca de ese tesoro, caramelo de las grandes constructoras del país, y desde 4 metros de altura: asomados por encima de la valla, las obras se nos mostraron en su máximo esplendor.

El objetivo no era otro que provocar una reflexión performática y carnavelesca al respecto de un proyecto surrealista (es dudoso pensar que el proyecto esté movido por motivos puramente urbanísticos o de servicio al ciudadano). Y por supuesto, adelantarnos al FUTURO y ser los primeros turistas que visitan lo que dentro de pocos años será la atracción turística más visitada de Europa. Entre tan peculiares turistas se contaban destacados intelectuales, activistas de barrio, ingenieros ambientales, arquitectos conocedores del proyecto del parque (felpudo verde) que cubrirá los túneles, el representante de Izquierda Unida que acompañó a los eurodiputados cuando vinieron a evaluar el proyecto, y otras muchas personas de todos los campos, así como dos músicos que amenizaban con jazz en directo.

El recorrido comenzó en la entrada del by-pass sur, en la calle Méndez Álvaro, y acabó en la Plaza de Castilla, incluyendo las torres sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid como visita exclusiva para nuestra agencia de viajes. El tour se explayó en la zona más castigada, entre el Puente de Praga y el de Segovia, verdaderos escenarios bélicos. A lo largo del recorrido se señalaron las constructoras que han ganado los concursos públicos para realizar las obras, así como el coste teórico al que ascienden sus contratos. Al paso del autobús, los obreros saludaban joviales a los turistas y éstos, a su vez, celebraban alborozados el recibimiento ofrecido por los pobladores de las obras, a las que José Luis Córdoba calificó de “ente con vida propia”. Como en todo buen tour, las azafatas indicaron a los turistas los lugares más propicios para hacer las fotos de recuerdo y se realizó una parada para comprar productos típicos.

Podeis ver el video aquí

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    La verdad es que el escenario de la M30 es desolador, y la vivencia con esta carretera es desesperante, si, he deseado colgar muñecos de Gallardón ahorcado en cada maldito puente de la M30, atascos increibles la 01:30 de la madrugada, desvios “provisionales” realmente autenticos desvios, desde la A5 entrar a M30 sur y en Antonio Leyva volver a sacarme a la A5, sin otra opción.

    Propongo poner aquí vuestros casos curiosos, como forma de critica a esta, muy bien llamada por comez, faraónica obra de la M30