Escher: el Arte de lo Imposible

Improvisa :: Espectáculos :: Escher: el Arte de lo Imposible.Sin lugar a dudas, M.C. Escher se ha convertido en uno de los artistas gráficos más peculiares e importantes del siglo XX. Su particular forma de concebir la realidad le convierte en una persona capaz de romper las leyes de la física y de la lógica en general teniendo la impresionante facultad de poder luego plasmarlo sobre el papel para compartir su visión del mundo con el resto de los mortales.
Cuando observamos su obra no somos capaces de distinguir entre la realidad y la ficción; la genialidad de Escher reside en mostrar situaciones aparentemente normales pero que al mismo tiempo no tienen ni pies ni cabeza.

A buen seguro más de uno de nosotros ha podido contemplar alguna vez, sin saberlo, una de las obras de Escher.

Para deleite de todos, el centro de exposiciones Arte Canal de Madrid nos brinda la posibilidad de disfrutar de su obra hasta el día 4 de Marzo de 2007.

Improvisa :: Espectáculos :: M.C. Escher: El arte de lo improsibleMaurits Cornelius Escher nació el 17 de junio de 1898 en la provincia holandesa de Friesland. Su gran dominio de la geometría y de las proporciones le encumbraron en el mundo de los matemáticos yadesde principios del siglo XX. Su salto a la fama fue debido a sus litografías y xilografías, originariamente únicas en su género, sin olvidar tampoco sus grabados en madera. Su particular destreza con las proporciones nos sume en un mundo de engaños visuales que no nos permiten salir de nuestro asombro Toda nuestra lógica aprendida desaparece cuando contemplamos algunos de los muchos dibujos de este genio. Podríamos pasarnos horas y horas tratando de descubrir qué parte del dibujo se encuentra delante o detrás, arriba o abajo, en la parte izquierda o en la derecha… Sin duda alguna muchas de sus obras nos embriagan de una sensación de incertidumbre que nos hace dudar incluso sobre la veracidad de la ley de la gravedad. A pesar de todo ello, sus obras se presentan perfectamente creíbles, representando un mundo de magia y de nuevas posibilidades que penetran en lo más profundo de nuestro subconsciente.

Improvisa :: Espectáculos :: M.C. Escher: El arte de lo improsibleLa presente exposición reúne por primera vez en Madrid 135 de las mejores obras del autor traídas directamente de Holanda, constituyendo la mayor recopilación de su obra en toda la historia de nuestro país. La distribución de estas joyas de la geometría se presenta repartida en7 salas centradas cada una de ellas en diferentes temáticas, así como 2 espacios realizados expresamente para la exposición. El viaje por el particular mundo de Escher se completa con varias piezas audiovisuales centrados en la vida y obra del autor, así como ciertas proyecciones que escenifican varios juegos visuales escondidos en sus trabajos.

Disposición de las salas:

Sala 1: La realidad congelada.
Sala 2: Paisajes naturales y ratifícales. El Mediterráneo.
Sala 3: Cruce de Mundos.
Sala 4: Juegos tridimensionales y matemáticos.
Sala 5: La búsqueda del infinito en el plano.
Sala 6: Metamorfosis: Espacio-Tiempo.
Sala 7: Viajando entre arquitecturas y belvederes.
Sala 8: La mezquita isótropa.
Sala 9: La caja mágica.

Sin lugar a dudas, resulta una ocasión única de poder sumirse de lleno en el mundo de Escher que no puede dejarse pasar.

 
Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid
Paseo de la Castellana, junto a Plaza de Castilla.

Horarios:
Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.
24 y 31 de diciembre abierto hasta las 15:00 horas.
25 de diciembre y 1 de enero, cerrado.
(hasta el 4 de Marzo de 2007)

Tarifas:
General: 4 euros
Reducida: 2 euros. (Menores de 12 años, mayores de 65 años, familias numerosas)

Fuente:
http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/Dossier Escher.pdf
http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/4690.asp
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/p_02_03/escher.htm

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Devil dice:

    Ayer al fin pude ir a ver la exposición.

    Añadir, a lo comentado, para aquellos que tengáis en mente ir a ver la exposición:

    1) A ser posible, elegid un día de diario en vez de fin de semana, debido a la gran cantidad de gente que hay; la media de espera de cola un sábado por la tarde es de una hora.

    2) El recorrido de la exposición oscila entre una y dos horas, dependiendo de la cantidad de gente que haya y del tiempo que nos “hagan perder” al no poder ir a nuestro ritmo.

    3) Xilografía y litografía: Son dos conceptos que, muchos de nosotros desconocemos su técnica de realización; por lo que pude “oir” de la gente en la exposición, la inmensa mayoría de los presentes desconocían ambas técnicas. La Xilografía utiliza la madera para realizar los grabados, actuando como de “negativo de fotografía” ; la litografía en cambio, supone un grabado sobre la propia piedra que debido a las propiedades de la tinta grasa y a una acuosa pátina intermedia, permite la impresión del grabado sobre el papel imprimiendo la tinta sólo en la superficie que previamente se ha dibujado el grabado.

    Os dejo unos links interesantes al respecto.

    http://www.librodeartista.info/spip.php?article223 –> Xilografía (video 1)
    http://www.librodeartista.info/spip.php?article189 –> Xilografía (video 2)
    http://www.gusgsm.com/litografia —> Litografía

    Un saludo, y os animo a que vayáis a verla los que tengais posibilidad por tiempo y cercanía; merece la pena.

  • Juanmi dice:

    Tengo muchísimas ganas de ir a verla. Pronto contaré si me gusto o no.

    Gracias Devil