La verdad sobre bibliotecas 24 h.

Con la llegada de los exámenes, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid tendrán una apertura en horarios extraordinarios. Pero según podrás comprobar leyendo estas líneas "no es oro todo lo que reluce". Como encabezamiento y, según MDO / EFE, recopilando la información publicada hasta la fecha, podemos destacar los siguientes aspectos:

«La Comunidad de Madrid abrirá, desde mañana viernes 18 de enero y hasta el próximo 18 de febrero, 11 de sus Bibliotecas Públicas en horario especial para que los estudiantes puedan preparar sus exámenes de febrero.

Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, se puso en marcha el año pasado durante los meses de enero y febrero; y desde 2004 en los meses de mayo/junio y la campaña de septiembre.

Con este servicio se aprovecha las infraestructuras ya existentes para atender la demanda de los estudiantes en época de exámenes, aunque durante este horario especial no se prestan otros servicios bibliotecarios­.

Durante el mes que dura esta iniciativa abrirán sus puertas durante las 24 horas del día, las seis Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid que mayor numero de usuarios registraron en la campaña anterior.

Estos centros están bien comunicados y con ellos se cubre la necesidad de tener una biblioteca abierta 24 horas en cada una de las grandes áreas del municipio de Madrid.

En este periodo, las bibliotecas abiertas 24 horas de lunes a domingo serán: la Biblioteca Pública de Salamanca Manuel Alvar, Biblioteca Pública Central, Biblioteca Pública de Retiro, Biblioteca Pública de Fuencarral – El Pardo "Rafael Alberti", Biblioteca Pública de José Acuña y Biblioteca Pública de Latina "Antonio Mingote".

Por otra parte, aquellas bibliotecas que en ediciones anteriores tuvieron una media de asistencia inferior a 10 usuarios en el tramo horario de las 01:00 a las 08:00 horas de la mañana, permanecerán abiertas con un horario ampliado, que es aquel en el que se ha demostrado que existe verdadera demanda, es decir, desde las 8:30 horas de la mañana hasta la 01:00 horas de la madrugada de lunes a domingo.

Estas bibliotecas son la Biblioteca Pública Menéndez Pelayo, que en la edición pasada registró una media del cuatro usuarios por hora; Biblioteca Pública de Moratalaz, con cinco usuarios por hora; Biblioteca Pública de Usera, con una media horaria de cuatro usuarios; Biblioteca Pública de Vallecas, con diez usuarios por hora; y Biblioteca Pública de Villaverde, con cinco usuarios por hora.»

LA REALIDAD

Pero no todo es tan bonito como parece, pues de las actualmente 18 bibliotecas de la Comunidad (19, contando con la biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina) tan sólo 6 de ellas abrirán este año las 24 horas del día y, otras 5 más, tendrán una ampliación horaria hasta las 01:00 horas.

La razón que esgrimen nuestros gobernantes para reducir el número de bibliotecas y horario de apertura extraordinaria en el presente 2008 es la escasa afluencia a las salas de lectura en dichos horarios extraordinarios, quedando limita la apertura durante las 24 horas del día únicamente a aquellas bibliotecas que en la anterior temporada se cubrieron al menos 10 puestos de lectura. Contra dichos engaños (basados sobre cifras "medias" ajenas a la realidad en determinadas franjas horarias como puedan ser las 03:00 horas de la madrugada) he de afirmar que, el que escribe, estuvo más de una noche en una de las bibliotecas excluídas de su apertura en 24 horas y, pudo compartir sala de estudio con bastantes más personas que la referida cifra de 10 lectores pasadas de largo las 02:00 e incluso las 03:00 horas de la madrugada….

Así mismo, y si analizamos la reducción de puestos de lectura, nuestras 18 actuales bibliotecas de la Comunidad de Madrid, cuentan con 2309 puestos de lectura, permaneciendo en este nuevo período extraordinario abiertos las 24 horas 897 puestos para toda la Capital. Desconozco la cifra exacta de estudiantes censados en Madrid, espero no tengan un hábito de estudio nocturno en bibliotecas más estudiantes que los 897 puestos de lectura que nos ofrece nuestro gobierno autonómico. Analizando estos puestos de lectura por distritos, conforme al siguiente mapa, se puede observar así mismo que los distritos más "al sureste" del municipio de Madrid se ven total y absolutamente discriminados en los beneficios de esta apertura extraordinaria de 24 horas, siendo los más beneficiados distritos como Salamanca, Moncloa, Aravaca o Retiro.

Respecto a la ampliación horaria de bibliotecas ubicadas en distritos como Vallecas, Moratalaz o Usera, tampoco llegan a cubrir las necesidades de muchos de los distritos existentes en la Capital madrileña. Todo ello sin hablar de distritos como Hortaleza o San Blas que permanecerán con sus jornadas ordinarias de apertura. Es curioso que se atrevan a decir que los centros de apertura extraordinaria "están bien comunicados y con ellos se cubre la necesidad de tener una biblioteca abierta 24 horas en cada una de las grandes áreas del municipio de Madrid"; mirando el mapa zonal de dichos centros y el referido texto, no me cuadran muy bien esas afirmaciones y me vienen nuevamente a la memoria los estudiantes que vivan al sureste de la Capital…..

Con estas líneas quiero manifestar abiertamente mi protesta y repulsa a la restricción adoptada este año por nuestros gobernantes de la Comunidad de Madrid, que tan solo me demuestran una ausencia total de conocimiento de la realidad social sobre la que están ejerciendo sus competencias.

Si bien, la Universidad Autónoma de Madrid, durante todo el año nos ofrece una sala de lectura abierta las 24 horas para todos los públicos pero que, es precisamente en estas fechas de exámenes, cuando supeditan el acceso a la sala a una previa presentación del carné acreditativo de estar cursando estudios en dicha universidad. Para los que no supiemos elegir bien nuestra universidad se nos escapa de las manos también esta posibilidad en época de exámenes.

Es precisamente éste otro de los grandes problemas de muchos estudiantes en España: las bibliotecas universitarias españolas se rigen por lo que determinen sus propios estatutos, pudiendo limitar el acceso a sus bibliotecas en época de exámenes a los estudiantes matriculados en dicho año en curso la Universidad de la que dependan (actualmente la generalidad de ellas adoptan esta postura). Los que hemos acabado ya nuestras carreras muy a nuestro pesar tampoco podremos acceder a estas bibliotecas en época de exámenes.

Este problema fue planteado por uno mismo ante el Ministerio de Educación y, contra todo pronóstico la respuesta que recibí por el funcionario de turno fue tal cual os la expongo: "No; si no te creas que eres el único que ha venido ya con este problema; son ya muchos los que habéis venido quejándoos; como mucho, te puedo dar un teléfono en el que, acreditando que eres estudiante, te pueden hacer un carné para acceder gratuítamente a los museos". Mi asombro fue total al ver que varias han sido las quejas al respecto y que, conscientemente de ello nuestros dirigentes no han tratado de adoptar solución alguna.

En fin, ante tal número de "facilidades", la solución más óptima que nos queda a muchos de los estudiantes afectados es ir cambiando nuestros hábitos de estudio e hincar los codos en casita que, al menos en febrero, hace mucho frío en la calle….. Así son las cosas y no es así como nos las habían contado. Desde mi impotencia, un saludo, improvisadores.

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    Una verguenza Devil, estoy contigo………

    Te aconsejo aunque te pille lejos la biblioteca de Pozuelo, abre las 24 horas y no te piden nada, esta muy tranquila sin mucho lio……….

    Me ha gustado muchisimo la frase: «solo me demuestran una ausencia total de conocimiento de la realidad social»

  • Rorro dice:

    Respecto la cantidad de gente que va a esas bibliotecas, o hay mas que pasarse po runa de ellas para ver como estan
    yo cuando estudiaba, alguna vez me tire toda la noche en alguna de ellas y estaban bastante llenas

    Respecto a la diferencia entre la zona norte y la zona sur de madrid, no solo en las bibliotecas se nota la diferencia, solo basta con pegarse una vuelta entera por la M40 o ver las salidas de las carreteras A1……..A6 para ver cuales estan en mejor estad
    en fin como simpre nos intentan callar la boca con numeros absurdos que sacan de encustadisticas que a ellos les benefician
    Ej. Si quieres comprobnar cuanta gente va a una bibliteca, no lo midas a las 5 de la mañana si no de otra forma
    ……….

    politica basura

  • miembro dice:

    ¿Y no será que cuanto más dinero, más posibilidades tienen los jóvenes para poder estudiar? No se, se me ocurre. No creo que la CM diga: vamos a joder a los pobres para que no estudien.
    Las carreteras, rorro, están todas bastante jodidas, salvo la de la Coruña que se reformó hace nada y las radiales. Además, precisamente son la A6 y la A1 las unicas que todavía no tiene Radial.
    De todas formas, yo cerraba todas las bibliotecas de noche, que seguro que os metéis dentro a hacer botellón, y os ponía a todos a currar, que ya vale de hacer el vago(dosis diaria de polémica).

  • Lukus dice:

    todo esto es un engaña bobos, como siempre.

    PD: jajaja, joder miembro parece mi abuela!

  • Devil dice:

    En este tema, Miembro, agradezco tu dosis de humor, pero no me vienen muy bien las coñitas…, bastante me ha tocado la fibra la Consejería de los Cojones con esta decisión.

    En mi caso particular, me afecta de cojones……….Otros trabajaréis pero si os redujesen los sueldos, te aseguro que no iba a hacer ningún tipo de coñitas al respecto.

  • miembro dice:

    No te molestes, ya sabes que no me tomo nada en serio, ni siquiera mi trabajo. De todas formass, los dos primeros párrafos son mi jodida opinión al respecto. 67% de seriedad, no me pidas más, no me da la olla.

  • miembro dice:

    Vaya, me acabo de dar cuenta de que improvisa no respeta los párrafos… Buenos, se entiende la parte seria y la de coña, supongo.

  • Devil dice:

    Sí se entiende hombre jejeje 🙂 (y teniendo en cuenta ese esfuerzo del 67%, perrete, tengo que darte la razón xD) Lo de los botellones, es que encima, los muy capullos no te dejan meter nada de comida ni bebida en las bibliotecas,excepto agua; si al menos dejasen estudiar con un copazo :S No sé dónde vamos a parar… jejejeje

    Saludos!

  • Lula dice:

    Oye tron, y te dio el número para entrar gratis a los museos? porque me interesa… y mucho xD

    En cuanto al tema bibliotecas… a mi no me parece sano estudiar a la hora de dormir que quieres que te diga xD… y me parece más que suficiente que abran de 8,30 a 1,00… juer son 16 horas… no me creo que de esas 16 no puedas sacar horas compatibles con tu horario (y si estudias de noche estudia en tu casa con tu camisita y tu canesú que a esas horas no hay ruidos que te distraigan) y eso contando con que exista alguien capaz de estudiar 7-8 horas netas al día que es lo que tras muchos años de estudio calculo se pueda sacar de unas 10 horas de biblioteca…

    En cuanto a la localización de las bibliotecas 24 horas… pues cierto es que son las zonas mejor comunicadas… eso no creo que nadie lo niegue… no creo que cueste tanto coger el metro 1/2 hora para ir a la biblioteca si te vas a pasar horas y horas estudiando que es para lo que están las 24 horas…

    En lo que si que te doy la razón es en el tema horarios fuera de temporada de examenes, me parece vergonzoso.

    No es más que mi opinión… y entiendo que trines porque si yo estudiara lo que tú, trinaría por todo pero casi que te puedo asegurar que todo esto no lo hacen para que los pobres no estudien… medita un poco que se te va 😛

    PD: Ponte a estudiar y dejate de historias que luego te da la 1 de la madrugada y te cierran ^.^

  • Devil dice:

    Respecto a MI horario de estudio, lo tengo comprobado: me rinde mucho más levantarme bastante tarde (vease posiblemente 12:00 horas) y darle caña intensamente por la tarde y luego hasta las 3 y pico de la mañana.
    Por lo de estudiar en mi casa….., me cunde más una hora neta de biblioteca que 3 (casi 4) brutas en mi casa.(cada maestrillo tiene su librillo).

    Respecto a coger el metro, media horita (más bien una hora por la noche): a partir de las 01:30 no hay metro (aunque hay buho-metros); aún así, prefiero que la biblioteca de al lado de mi casa abra por la noche y así no perder una hora de tiempo y más a esas horas de la madrugada.

    Por lo demás, sólo pongo de manifiesto las restricciones frente a temporadas pasadas (y lo bonito que lo pintan y tergiversan para evitar quejas como la mía), en las que me veía bastante beneficiado de estas aperturas (generales) extraordinarias.