Left 4 Dead

Improvisa :: Ocio :: Left 4 DeadBueno chicos hoy vengo a hablaros del videojuego Left4Dead o Left 4 Dead o L4D.

Este juegazo nos llega de la mano de Valve los estudios de los cuales salieron obras de arte como el Half-Life, Counter Strike, Team Fortress, etc.

Bueno al lío, ¿de que trata el juego?
­
Trata de un grupo de supervivientes a un brote zombie en una ciudad, estos supervivientes por la razón que sea son inmunes al virus que ha convertido a la población de la ciudad en máquinas de comer carne humana. El juego comienza 2 semanas después de la primera infección con lo cual podemos suponer la situación actual de dicha ciudad.

El que los supervivientes sean inmunes al virus no significa que los zombies dejen de ser peligrosos para ellos ya que todavía pueden ser golpeados, heridos, mordidos y comidos.

El objetivo del juego consiste en guiar al grupo de supervivientes a lo largo de la ciudad infectada para llegar hasta el vehículo de evacuación, básicamente consiste en ir desde el punto A hasta el punto B dando tiros a todo lo que se menee, analizando esta premisa podríamos asegurar que el juego ni es muy original y hasta diríamos que aburrido, seguiré analizándolo más adelante con detenimiento……….­

Los supervivientes.

Cuatro individuos serán los protagonistas de este juego:

Louis: un programador afroamericano que se vio sorprendido por el virus en medio de las oficinas.

Francis: un motero, poco preocupado por la situación ya que está acostumbrado a sobrevivir sin ley ni orden.

Zoey: una estudiante universitaria, friki de las películas de zombies que decidió marcharse de la residencia universitaria cuando se comieron a sus profesores y compañeros.

Bill:
un veterano de la guerra de Vietnam que ya consumido por el paso de los años todavía anhela el seguir combatiendo en más guerras y claro, esta que se le avecina puede ser la que tenga mayor repercusión en su vida (y quizás en la de la humanidad entera).

Improvisa :: Ocio :: Left 4 DeadEstos supervivientes disponen todos de las mismas habilidades, pueden dar tiros, culatazos, curar a sus compañeros o a ellos mismos, usar bombas y molotovs, y poco más. Nuevamente podríamos decir que es un juego muy limitado, bueno es un shooter se trata de pegar tiros, pero de una forma un tanto especial.

Digamos que los 4 supervivientes DEBEN, trabajar en equipo en todo momento para lograr su objetivo de atravesar la ciudad con vida, un fallo en dar cobertura a alguien, un hacerse el héroe en un momento determinado, abandonar a un compañero a su suerte en medio de una oleada de zombies, o cerrar la puerta de alguna habitación para mantenerte tú seguro y a él que le vayan dando… y es casi seguro que el resto del grupo acabareis devorados en pocos segundos.

En este aspecto el juego está muy equilibrado, los programadores han llegado a un punto en la jugabilidad que pocos juegos han alcanzado, hasta en el mejor juego de este estilo siempre puedes ir de “Rambo” matando a todo lo que se menea y dejando a tus compañeros atrás, en este juego si tratas de hacer lo mismo morirás irremediablemente ya que basta con que 1 solo infectado “especial” te impacte para dejarte incapacitado en el suelo sin poder hacer nada más que mirar como te va destripando hasta que seas rescatado por tus compañeros de equipo (oh!, se me olvidaba que los habías dejado atrás a su suerte, a estas alturas es probable que estén muertos y tú también).

Ambientación:

Improvisa :: Ocio :: Left 4 DeadUn aspecto destacado de este juego sin duda es la ambientación, está perfectamente recreado con un motor que aunque no es de última generación siempre le ha dado muy buen resultado a los chicos de Valve.

La iluminación, los sonidos ambientales, la música y los gráficos están perfectamente coordinados en esta orgía de carne no muerta.
 
Iluminación: zonas completamente a oscuras donde solo dispondremos de una linterna, sabes que dentro de esa habitación a oscuras hay un zombie o varios pero por mucha escopeta que tengas en las manos tu mejor arma sigue siendo la linterna. Un efecto que cabe destacar en el interface del juego es el efecto granulado que puede aumentarse o disminuirse al antojo del usuario, haciendo que parezca que estamos metidos en una película antigua o de serie B de los años 80.

Sonidos ambientales: Sin duda algo que hace que se pongan los pelos de punta, es el escuchar los lamentos de los muertos a tu lado , detrás de una pared o puerta, o en tu cogote. Sobre todo juegan un papel fundamental en el juego, ya que además de permitirte localizar la proximidad de los no muertos con tu oído, te indican también el tipo de no muerto ya que los infectados especiales, hacen ruidos característicos los cuales reconoces conforme vas jugando más y más al juego.

De este apartado es importantísimo saber cuando vas a ser asaltado por una horda de no muertos, el sonido es característico, el sonido de miles de lamentos a varias manzanas de tu posición gritando al unísono y dirigiéndose a tu posición a toda velocidad ( si lo muertos … corren más y trepan mejor que los supervivientes.)

Música:
una banda sonora que acompaña en todo momento y que hace que temblemos en más de una ocasión, cabe destacar temas de momentos de acción acompañadas de tambores con ritmo frenético cuando estas siendo atacado por una horda de zombies o temas característicos de cuando eres atacado por un infectado especial.

Gráficos y animaciones: Los gráficos no son de última generación como podrían ser los del Crysis , sin embargo cumplen su propósito a la perfección. Gráficos muy, pero que muy resultones evitando detalles innecesarios que ayudan a que  el  juego tengan requerimientos de sistema inferiores a juegos actuales. Destacaría sobre todo en el apartado de animaciones, las animaciones de los infectados al morir, ya que dependiendo del punto donde reciba la bala el infectado cae al suelo de una forma o de otra disponiendo de unas 4 animaciones por punto de impacto. El movimiento de los infectados está terriblemente bien conseguido.

Bueno después de todo lo que he contado me diréis, ¿ya pero te lo acabas y ya está?.

He aquí el mejor punto del juego, el “sistema director”, la inteligencia artificial del juego es bastante buena, haciendo que los enemigos se escondan de tu línea de visión (infectados especiales) y que los zombies vulgares no vengan en línea recta a por ti.

Improvisa :: Ocio :: Left 4 DeadEl sistema director consigue que no se jueguen 2 partidas iguales, debido a que sitúa todos los objetos del juego así como a TODOS los enemigos (normales, especiales y exclusivos) de forma totalmente aleatoria de partida a partida, nunca te saldrá 2 veces en el mismo sitio un mismo zombie, ni una mismo botiquín, hay veces que te encontraras con un par de infectados y otras veces con una oleada.
Las oleadas podríamos considerarlas como infectados especiales ya que también son aleatorias y se consideran amenazas muy pero que muy serias, básicamente consisten en unos 50 o 60 zombies corriendo desde cualquier callejón hacia ti para destriparte, y ningún arma tiene tanta cadencia de disparo, además este momento suele ser el idóneo para que ataquen algún que otro infectado especial haciendo de la situación un auténtico caos.

Modos de juego:

El juego dispone de 4 campañas distintas con 5 niveles cada uno, cada campaña puede jugarse en un periodo de 40 minutos a 1 hora, dependiendo el nivel de dificultad, con lo cual el juego en plan vicioso se puede hacer completo en 4 o 5 horas, lo cual es poco tiempo, pero si añadimos rejugabilidad (ya que dos partidas no son nunca iguales), mapas descargables y multijugador, la cosa va cambiando.

Las campañas pueden hacerse lógicamente en modo cooperativo (que es lo más recomendable y divertido) o en modo indiviudal, donde el resto de los supervivientes son controlados por bots, pero ojito que son bots muy, muy buenos y no te dejan tirado en el suelo, disparan mejor que tú y en general son muy buenos (en el modo normal y avanzado, pero en el modo imposible… desearas tener compañeros humanos).

Siempre juegan 4 supervivientes, así que todo aquel que no sea controlado por humano lo será por el bot.

El otro modo es el modo Versus, en el cual pueden jugar hasta 8 jugadores, 4 controlando a los supervivientes y 4 controlando a los infectados especiales.

Improvisa :: Ocio :: Left 4 DeadInfectados especiales:

Además de los zombies típicos de las películas hay unos individuos a los que el virus ha mutado en criaturas mucho peores aún si cabe que a los zombis normales.

La Witch: este personaje parece de lo más inocente una chica llorando apenada en el suelo y podemos escuchar sus lamentos a una distancia prudencial, la luz le molesta al igual que la presencia en sus inmediaciones de supervivientes, siempre apagad la linterna cuando creáis que anda cerca y tratad de no molestarla, ya que si se levanta, uno de los vuetros es probable que muera.
Este tipo de zombi es el único que no podemos elegir durante el modo versus, pero aún así aparece como escollo en este tipo de partidas en este modo (una cosa es que no podamos controlarlo y otra que no aparezca).

Improvisa :: Ocio :: Left 4 DeadEl Boomer:
Infectado obeso que produce una sustancia en su estómago que atrae a los no muertos cercanos, esa sustancia puede ser liberada mediante el vómito o bien cuando este infectado es abatido, inmediatamente atrae a multitud de no muertos que se lanzarán a por el sujeto impregnado el cual tampoco podrá ver con claridad durante unos segundos.

El Smoker:
Infectado que recibe su nombre debido a que cuando muere explota en una nube de gas que dificulta la visión, posee además una gran lengua que le permite a modo de camaleón atrapar y atraer a sus victimas para poder desgarrarlos a placer.

El Hunter: Infectado ágil y con grandes garras, realiza saltos increíbles y aterrizan sobre sus víctimas para desgarrarlas, cuando un hunter te derriba, probablemente sea la última cosa que veas.

El Tank: Infectado que solo sale a veces y que es controlado aleatoriamente por un miembro del grupo de los infectados. Posee fuerza y resistencia inhumanas, pudiendo golpear ya hacer volar por los aires coches, contenedores, grandes rocas, etc. Se necesita un trabajo de equipo excepcional para poder derribar a este tanque y normalmente posee él solo la capacidad para destruir al grupo entero de supervivientes.

Bueno sin duda el modo infectado es la otra alternativa que hace este juego especial, ya que estás en el bando de los “malos”, ahora puedes ver a través de las paredes tanto a los zombies como a los supervivientes siempre sabes donde están pero normalmente acabarán de 1 o dos disparos contigo así que tienes que esperar el momento idóneo para atacar, de todas formas si te matan, en 30 segundos volverás a aparecer, pero los supervivientes estarán más cerca de su objetivo, así que más te vale darte prisa para acabar con ellos antes de que se salven.

Observaciones generales:

Improvisa :: Ocio :: Left 4 DeadEs un shooter, puede parecer sencillo pero es muy recomendable para todos aquellos que amen el mundo de los zombies, en su sencillez radica su belleza, y la cantidad de premios que esta consiguiendo avalan estas palabras, de hecho está nominado al mejor juego de 2008.

Es un juego que igual que juegas 4 horas, juegas 12 o juegas 10 minutos, en todos estos intervalos de tiempo te lo pasarás genial, o sea un juego que va desde los pocos minutos (en plan me conecto doy un par de tiros y me voy a cenar) hasta las horas de viciada (que suelen ser debido a que estas jugando con otros colegas en la misma habitación).

El juego permite LAN con una sola copia del mismo, lógicamente permite todos los modos de juego (hasta 8 equipos en Lan) pero el juego por internet no está permitido ya que deberemos autentificarnos en Steam para poder jugar.
También permite la conexión por internet mediante Hamachi (programa que simula una red local a través de internet).

Requerimientos Mínimos:

Microsoft Windows XP / Vista / Vista64 (ojito que también se puede ya jugar en Linux)
Pentium 4 3.0GHz
1 GB
128 MB, Shader model 2.0, ATI 9600, NVIDIA 6600 or better
At least 7.5 GB of free space
DirectX 9.0c compatible sound card

Requerimientos Recomendados:

Microsoft Windows XP / Vista / Vista64
Intel core 2 duo 2.4GHz
1 GB
Shader model 3.0, NVIDIA 7600, ATI X1600 or better

Imprescindible para cualquier amante del legado de Romero.

Os dejamos con unos videos:

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    Bueno Quimera, tu inicio como Admin de 10, me alegro muchisimo de ver nuevos aires por Improvisa. El review sobre Left 4 Dead te ha quedado de la leche, bueno de verdad.

    Sobre el juego, tiene muy buena pinta, seguro que hace las delicias de los más «violentos llostiqueros». Si consigue ser tan jugable como sus predecesores, Half Life y Counter Strike seguro que pierdo por algún mes a alguno de mis amigos ¿verdad Tase?.

    Bueno nada más chavalote, enhorabuena y que sigas haciendo reviews de este tipo por mucho tiempo 😉

  • DoMMiNNo dice:

    Wilcomen Quim.

    Esto tiene muy muy buena pinta, entiendo que es plataforma única PC y que estamos hablando de Multiplayer, mi duda es, te conectas al ordenador de alguien o entras en partidas a través de algún tipo de software?…

    Sea como sea, me lo oy a pillar …. así que necesitaré un grupo de supervivientes que me sirvan de escudos humanos…

  • Quimera dice:

    Bueno realmente no es plataforma única también está disponible para xbox 360, aunque no comparten servidores con usuarios de pc y además tienen que pagar por los contenidos extra, xbox live, etc.

    La conexión es algo un poco complejo.

    No se si habrás oído hablar de STEAM, es una especie de plataforma instaurada por Valve, desde la cual puedes arrancar/actualizar/jugar a sus juegos, comprar juegos nuevos etc.

    Normalmente en anteriores títulos de Valve había un apartado donde podías seleccionar el servidor de una lista de servidores, estos servidores pueden estar verificados por valve y otros pueden ser piratones, sin embargo te podías conectar a todos sin problemas y automáticamente te bajarías los nuevos mapas y tal que precisara tu ordenador.

    Ahora usan algo que puede estar mejor (o peor), ya no te permiten seleccionar el servidor de una lista, usan una opción que busca un servidor que tenga un buen ping para con tu ordenador y te mete dentro, con lo cual a priori no puedes conectarte en servidores españoles del tirón sino que si te dan un ping bueno en un server de Alemania te metería dentro.

    Esto era al principio, pero hay una forma de jugar con españoles, se trata de los “grupos de steam”, desde esa plataforma steam, hay un apartado de grupos/clanes/lo que sea, a los cuales te puedes unir libremente sin pagar cuotas ni nada por el estilo simplemente para jugar, si te apuntas a uno de ellos el juego ya te da la opción de entrar directamente en estos servidores.

    Otra forma para jugar con colegas online, es agregarlos como amigos, es decir cuando instalas el juego te creas una cuenta steam (ojo es gratuita y tal igual que en el never), con tu usuario y contraseña pues basta con agregar a otros usuarios como “amigos”, desde ese momento steam te indica en todo momento en que juego y partida de valve están jugando (bien sea counter – half life – left4dead – teamfortress 2), y con un doble clic te unes directamente (si queda hueco) a dicha partida.

    Otra cosa que no comenté es que tiene implantado un sistema de chat por micro vamos un teamspeak pero dentro del juego y pulsando una tecla con lo cual las estrategias son más dinámicas.

    Para supervivientes humanos, pues nada cuando lo tengas te doy mi nick me agregas o te agrego y ya podremos jugar junto con mi cuñado que lo he enganchado. Nos falta alguien más y si son 4 más pues ya tendremos oponentes.

    PD: En todo momento CUALQUIER jugador puede iniciar una partida ONLINE permitiendo que se unan hasta 7 jugadores más (si es versus) o 3 (si es cooperativo).

  • Juanmi dice:

    No es la primera vez que juegas verdad? «Cuanto vicio tienes criatura»

    Saludines

  • Quimera dice:

    La verdad es que si que estoy enganchado, para que negarlo.

    Pero tiene tantas situaciones buenas:

    … cerrarle la puerta del refugio seguro a tus compañeros mientras se los comen a escasos 5 metros…

    … curarte con el único botiquin disponible mientras tus compañeros están desangrándose…

    … tirar un molotov sobre un grupo de zombies… muy apesar de los compañeros que tratan desesperadamente de quitarselos de encima…

    etc…

  • Juanmi dice:

    Tu eres un ser temible !!!!!!!!!!!! 😉

  • Misi dice:

    tiene mu buena pinta, huele a Emule obligado

  • Juanmi dice:

    Por lo que veo en los videos puedes ser zombie o superviviente,que guapis, el smoker es cojonudo, todo el rato tosiendo……….

  • Quimera dice:

    Es una opción, pero probablemente no venga actualizado y con corregido, aún así te vale para jugar las 4 campañas en single player o en cooperativo a través de LAN (incluso versus), si quieres jugar por internet con una copia pirata me supongo que entonces tendrás que utilizar hamachi para simular una lan.

    De todas formas recomiendo el adquirirlo original ya que es un juego de esos que dan muchas horas de diversión, no te tienes que comer tanto el talento y encima puedes jugar con más gente por internet directamente.

    Precio en España: 42,95 €

    Precio en Amazon UK: 26,99 libras que son a día de hoy más o menos unos 27,50 € (tardan unos 2 o 3 días en servirlo a casa).

  • Rorro dice:

    me lo llevo

    PD. gicho compratelóóóóóoóóóó

  • CeLSuM dice:

    *clap clap clap* Impresionante Quimera….

    Bueno ya voy haciendo equipos:

    4 zombies por un lado: Misi, y CeLSuM… zombies fijo.. xD

    4 humanos por otro: Quimera….

    El resto os podéis meter en el saco en el grupo que queráis..

    Salu2

  • DoMMiNNo dice:

    Humano fijo….

  • Juanmi dice:

    Yo me pido un muerto fijo, te vas a cagar DoMMi …………..

  • Lukus dice:

    yo humano seguro, pero hasta que no consiga curro no me pillare el juego 😛

  • DoMMiNNo dice:

    Otro compañero para machacar cachos de carne descerebrados…

  • CeLSuM dice:

    Bueno bueno …. señores……… HAGAN JUEGO!!!

    La cosa se pone interesante, tenemos por un lado:

    Zombies: Misi, Juanmi, CeLSuM

    vS

    Humanos: Quimera, DoMMiNNo, Lukus

    ¡Ánimo que aún queda una plaza para humanos y otra para zombies!

    La cosa de momento está desequilibrada… ¡¡ME APATECE COMER…………… SEEESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS!!

    xD

  • Lula dice:

    Superviviente of course… lease humanosa… en cuanto termine con mis viajes mapunto también 😛

  • DoMMiNNo dice:

    No esperaba menos….:)

  • Quimera dice:

    Id avisando conforme lo tengais en vuestra propiedad y si es original o verbatim.

  • Misi dice:

    yo lo tengo verbatim y es la ostia, me he pasado una campaña y kiero jugarme otra!! me encanta, jugar 2 o 3 colegas en una habitacion debe ser la bomba

  • CeLSuM dice:

    Bueno pues ya lo tenemos cuatro si no me equivoco, además somos 2 humanos y 2 zombies.. xDD

    *silba*

  • Quimera dice:

    ya sabia yo que le iba a gustar a Misi.

    Bueno el tema es que lo tengo original (os lo recomiendo es una compra best-buy, se amortiza enseguida y le sacais horas y horas de rendimiento), entonces vuestras versiones verbatim, seguramente no recogerán ninguno de los parches nuevos asi que vamos a tener versiones distintas del juego (como lo que pasaba con los servers del never), para poder jugar yo con vosotros tendria que instalarme una versión verbatim tambien, ya que aunque juegue en LAN (usando Hamchi), seguimos sin tener la misma versión y el juego no deja (comprobado con mi cuñado, 2 juegos originales uno actualizado y el otro no).

    Tonces ¿que hacer?, quedarnos cada cual como estamos, bajarnos el hamachi, configurar las cuentas, bajarme una version verbatim, instalarla y quedar para pegar unos tiros… ¿u os la comprais 😀 y jugamos?.

    Ojito con 1 sola cuenta (o juego) se puede instalar, actualizar hasta la version correcta, ponerlo en otro equipo, actualizarlo hasta la versión correcta, y despues montar el hamachi y jugar por lan (sin que arranque steam).

    Bueno por lo menos lo habeis probado que ya es algo. Smoooker!!!,