3 planetas similares a la Tierra

Improvisa :: Música :: 3 planetas similares a la TierraDescubren tres nuevos planetas similares a la Tierra
Científicos suizos y franceses anunciaron hoy el descubrimiento de tres planetas en órbita alrededor de una estrella fuera del sistema solar y que tienen una masa hasta diez veces superior a la de la Tierra. El hallazgo se logró gracias a la nueva tecnología del Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, según su sigla en inglés) instalado en el observatorio chileno de La Silla, que además permitió determinar que los planetas similares a la Tierra son mucho más comunes de lo que se creía.

Los investigadores, dirigidos por Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, presentaron sus conclusiones en un congreso internacional de astrónomos en Francia, señala un despacho de la agencia Europa Press.

                                                        Más información a continuación…

Mayor explicó que los tres nuevos planetas descubiertos orbitan alrededor de la estrella HD 40307, a 42 años luz en dirección a las constelaciones de Doradus y de Pictor. La HD 40307 es un poco más pequeña que nuestro Sol.

"Hemos hecho mediciones muy precisas de la velocidad de la estrella HD 40307 en los últimos cinco años, que apuntan claramente a la presencia de tres planetas", indicó Mayor.

Los planetas son más grandes que la Tierra. Uno tiene 4,2 veces la masa de nuestro planeta, otro es 6,7 veces más grande y el tercero 9,4.

Rodean a su estrella a una velocidad extrema. Uno de ellos completa una órbita completa en tan sólo cuatro días, una minucia si se compara con las 365 jornadas que emplea la Tierra en girar alrededor del Sol. Los otros dos planetas son un poco más lentos, pues tardan 10 y 20 días respectivamente en completar la órbita.

La tecnología HARSP permitió identificar un total de 45 planetas candidatos con una masa 30 veces inferior a la terrestre y con un período orbital menor a los 50 días, de lo que se infiere que uno de cada tres sistemas similares al de nuestro Sol alberga ese tipo de planetas.

Desde que en 1995, Mayor y Didier Queloz descubrieron el primer planeta ajeno al sistema Solar orbitando alrededor de la estrella 51 Pegasi, se registraron más de 270 exoplanetas, la mayoría de ellos en sistemas similares al solar.

Casi todos eran planetas gigantes, parecidos a Júpiter o Saturno y las últimas estadísticas estiman que aproximadamente 1 de cada 14 estrellas alberga planetas de este tipo.

"Con la llegada de instrumentos mucho más precisos, como el espectrógrafo HARPS del telescopio de La Silla podemos descubrir planetas más pequeños, con masas de entre dos y 10 veces la de la Tierra", explicó Stéphane Udry, quien también trabajó en el estudio.

Este tipo de planetas se denominan "Súper-Tierras", ya que su tamaño es superior al de nuestro planeta, pero menor a la de Urano o Neptuno (unas 15 masas terrestres).

Improvisa :: Música :: 3 planetas similares a la Tierra­

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • CeLSuM dice:

    Vaya 3 canicas más grandes que han encontrado!!! (Como para no verlas)

    Que cosas de verdad… Bart descubre planetas… se pueden comprar trozos de Luna como si fueran tus parcelas… pues nada a esperar ya sabiendo que de Marte no vienen igual vienen de HD 40307..

    Salu2 😀

  • Juanmi dice:

    Este mundo me apasioan, gracias Raul, lo interesante del artículo es que están empezando a «descubrir» de la misma forma que estan «descubriendo» los fisicos cuanticos, a base de intuiciones, al ver pequeñas oscilaciones en la estrella intuyen que hay algo que da vueltas alrededor de ellas y si ajustas esa intuicion se es capaz de medir al milimetro esas perturbaciones y saber a que velocidad pasa o cuanta masa tienes. Es el mismo descubrimiento que el del quark, constituyentes fundamentales de la materia junto con los leptones. Realmente no existe foto ni de los quarks ni de esas Super-Tierras.

    Mil gracias Rulix 😉

  • Raul dice:

    Exactamente. Esta imagen es una reproducción de como podrían ser los planetas, está claro que hoy en día es imposible sacar imagenes-fotos de planetas tan lejanos como el que se describe en la noticia. A lo sumo un satelite, pero aun así no ha llegado nada tan lejos, lo único un satélite que hace unos años llegó y pasó el fin de nuestra galaxia.

    A mi también me flipan estas movidas.

  • Juanmi dice:

    Un satelite tardaría en llegar 250 millones de años a la velocidad de la luz, vamos que por ahora no se veran fotos 😉

  • Raul dice:

    Bueno mientras que voy esperando me voy tomando un cafelito. XXD