Arkham Horror

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Improvisa :: Ocio :: Arkham HorrorHoy desde Improvisa queremos acercaros este juego llamado Arkham Horror, del cual seguramente muchos de vosotros ya habreis oido hablar de él. Arkham Horror fue diseñado por  Richard Launius para la casa Chaosium en el año 1987. En el año 2005 el juego fue rescatado y revisado para darle una nueva cara por mano de Fantasy Flight Games, creadora de juegos de mesa como World of Warcraft o War of the Ring.  Arkham Horror ostenta un  puesto nº 52, nada despreciable, en el ranking de Game Geek, algo así como el IMDB de juegos de mesa.

Arkham Horror es un poco “especialito”­, el adjudicarle este termino no es nada casual, ya que abarca algunos aspectos que otros juegos no contemplan. Destacando dos puntos fuertes en este juego que lo hacen tan particular, el primero es que está basado en el universo creado por Howard Phillips Lovecraft , responsable de términos como Necronomicón, Cthulhu, y grandes relatos como, "Más allá de las montañas de la locura", "El extraño caso de Charles Dexter Ward", "El Horror de Dunwinch", "La sombra sobre Innsmouth",……. El segundo punto y este es en relación a la mecánica del juego, es que es un juego cooperativo, de hecho el principal objetivo del juego es derrotar al primigenio y solo se puede llegar a ese fin si se colabora entre todos los jugadores.

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Improvisa :: Ocio :: Arkham HorrorArkham Horror es un juego en el que pueden jugar de 1 a 8 personas y donde la
dificultad aumenta en los extremos de este intervalo de jugadores, es
decir con 1 o 2 jugadores se hace realmente difícil derrotar al
primigenio al igual que con 7 u 8 jugadores.

Solo podría recomendar este juego
a frikis o bien a seguidores acérrimos de la obra de Lovecraft ya que
las reglas son realmente densas y pocos se atreven a empapárselas sino
es por un buen motivo. Es más aunque os la leyeseis 200 veces
seguiríais encontrando puntos que no están demasiado claros o cosas que
olvidabais por accidente o que estabais haciendo mal desde el primer
momento.

Improvisa :: Ocio :: Arkham HorrorLa dificultad del juego es “elevada”, en las primeras 10
partidas lo normal si se hace todo “bien” es que tenga un porcentaje de
victorias/derrotas de 2/8, así como la duración y preparación de la
partida también es bastante elevada, pudiendo tardar unos 10 minutos en
preparar la zona de juego y unas 3 o 4 horas en acabar una partida.

El
desarrollo del juego es sencillo, digamos que los “malos” o “los
personajes que no son los jugadores” (esto incluye al primigenio), son
entidades pasivas, me explico, Arkham Horror se desarrolla solo, los malos
mueven solos, atacan solos, ocurren cosas sin motivo aparente y todo en
un esquema matemático muy bien diseñado. Digamos que cada turno un mazo
de cartas
(luego veremos que son varios), va dictando lo que hacen los
seguidores del Primigenio
, así como todo lo que va ocurriendo en
nuestro entorno, si además descubrimos que no es solo un mazo sino que
son más de 10 mazos de cartas y encima con tiradas de dados… hace que
cada partida sea única, es prácticamente imposible que se repitan dos
partidas de la misma forma.

Improvisa :: Ocio :: Arkham HorrorLas cartas simplemente aplican efectos o
“cargas,dificultades y situaciones” que los jugadores tienen que
superar con sus personajes, pero de un modo narrativo, como si de una
historia se tratase, de hecho cuando empiezas a jugar te vas dando
cuenta de que vas creando una historia o un gran relato de misterio y
terror
(y a veces de humor).

Como el juego funciona solo, los
jugadores no se sienten frustrados por favoritismos ni historias raras
,
además el destino de uno es el destino de todos, e incluso a veces hay
que sacrificarse por el bien del grupo.

Improvisa :: Ocio :: Arkham HorrorOtro punto que cabe destacar
es que el jugador nunca es “eliminado de la partida”, es decir o ganan
todos los jugadores o pierden todos, si uno muere accidentalmente puede
empezar inmediatamente con otro investigador
como si nada hubiese
ocurrido (normalmente nadie suele querer que muera su personaje sobre
todo porque habría adquirido ciertas pertenencias que le hacían mejor
que al inicio de la partida).

Algunos podrían calificarlo de juego
de rol
, ya que manejan personajes los cuales tienen atributos físicos y
mentales, pertenencias y tal, pero no aparecen conceptos como nivel o
experiencia y los personajes a diferencia de los juegos de rol
convencionales (exceptuando la llamada cthulhu) tienden a empeorar en
vez de mejorar. El concepto narrativo si le acercaría un poco al juego
de rol, pero realmente es un juego de estrategia.

Improvisa :: Ocio :: Arkham HorrorSituación del
juego, nos encontramos en Arkham (ciudad imaginaria creada por
Lovecraft y situada en Massachuset), durante los años 20, algo está
ocurriendo en la ciudad y fenómenos paranormales asolan la tranquilidad
de esta ciudad, portales a otras dimensiones se están abriendo en
diversas localizaciones de la ciudad y criaturas de otros mundos están
asediándola
, pero estos portales no son sino señales de algo mayor, los
Primigenios han despertado y vienen a reclamar lo que una vez fue suyo,
la misión de los investigadores, detener estos fenómenos antes de que
despierte definitivamente el Primigenio y si por un casual despertase,
rezad todo lo que podáis ya que probablemente sea prácticamente
imposible derrotarlo ¿cómo derrotaríais a un Dios?.

La mecánica del
juego es sencilla a priori
, desplazarnos por el tablero y tener
encuentros en localizaciones o bien ir a localizaciones donde hay
portales y tratar de cerrarlos (temporalmente) o sellarlos
(definitivamente), pero para poder cerrarlos o sellarlos, primero hay
que viajar por ellos lo cual nos lleva a localizaciones en otros
mundos, pero cada vez que se abre un portal un monstruo sale del mismo
o si ya existía un portal abierto en dicha localización ocurre una
oleada de monstruos que genera un monstruo por cada portal abierto del
tablero o bien el número de jugadores (el valor más alto de entre los
dos).

­Improvisa :: Ocio :: Arkham HorrorSin embargo las situaciones que se pueden dar son muy diversas
y en determinadas situaciones nos podemos encontrar con que no sabemos
muy bien que hacer
y tenemos que recurrir al debate/foros/reglas en
inglés para poder salir del embrollo, es por esto que Improvisa a abierto un foro dedicado a los juegos de mesa y en especial un hilo unico para Arkham Horror.

En definitiva un juego que
promete horas y horas de diversión
y uno de los más completos del
mercado, aunque también uno de los más complejos, aunque en un par de
rondas los novatos ya se sentirán integrados por parte de los veteranos.

Ampliaciones:
Si,
este juego no es solamente un juego y listo, dispone de diversas
ampliaciones y complementos que además de extenderse por diversas
localizaciones mostradas en los relatos de Lovecraft, narran hechos y
sucesos que allí acaecieron, haciendo el juego si cabe mucho más
difícil.

Hay que distinguir entre los complementos y las
ampliaciones
, todos aportan nuevas reglas que hacen que el juego sea
más complejo pero no por ello peor aunque si más difícil, los primeros
añaden normalmente solo cartas de localizaciones, mitos y otros mundos
así como algunas reglas especiales, que se pueden jugar independiente o
conjuntamente con el Arkham Horror, mientras que las segundas añaden
zonas nuevas de tablero, investigadores y primigenios nuevos además de
los contenidos que suelen venir con los complementos.

En mi opinión
se hacen INDISPENSABLES estos contenidos extra para seguir disfrutando
del juego y totalmente recomendables para aquellos que les parezca
interesante el juego.

En la actualidad en español hay publicados 2
complementos y una ampliación
, pero este més ya publican otra
ampliación más y a lo largo del año otra más y lo bueno es que en
inglés hay mas material nuevo que sin duda lo traducirán aquí en España.

Complementos publicados hasta la fecha:
– El Rey Amarillo y El Faraón Oscuro.

Ampliaciones hasta la fecha:

– El Horror de Dunwich (que trae el mapa de Dunwich, para anexionarlo a la parte superior del tablero del Arkham Horror).
– De aparición este més: Kingsport (con mapa nuevo también)

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Comentarios

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  • Juanmi dice:

    Gracias Quimera, buen reportaje sobre Arkham Horror, un placer leerlo y además conociendo el juego.

    Por cierto he abierto el foro para que hagamos las preguntas que nos vengan.

    Bajo mi punto de vista es un buen juego, peeeeeeeeero poco jugable, este ultimo fin de semana he hecho mi tercer intento de acabar una partida, ha vuelto a ser imposible.

    A ver a la próxima si somos capaces.

    Mil gracias 😉

  • Misi dice:

    el juego esta genial, aunque como dice juanmi, yo he jugado 3 o 4 veces y nunca la he terminado, aunque el problema es que siempre nos ponemos a beber copas y entonces adios juego. El juego hay que jugar totalmente sobrio, sino olvidate.!

  • Devil dice:

    Joder, a ver si acabo mis quehaceres pronto y me echo una partidita, que tanto oiros hablar de él, tengo ya bastantes ganas 🙂

  • CeLSuM dice:

    Muchas Gracias Quimera, yo lo reconozco estoy viciadísimo, hasta tal punto, que según leo la noticia me dan ganas de jugarlo sólo si hace falta.. xDD

    Si que es cierto, que no es un juego de copas, lo he dicho infinidad de veces, por ejemplo lo he jugado con Andrea y DoMMi, nos centramos en jugar, sin distracciones, y acabamos la partida en 3 horas (aún así nos tomamos un par de copos…)

    Por otro lado lo he intentando infinidad de veces con varias personas y demasiadas copas de por medio, y no he terminado ninguna e incluso me ha llegado a aburrir enooooooooormemente…

    Ya no es sólo las copas, sino la chachara que se monta en general, que somos como gallinas.. xD

    En fin, SI BEBES NO JUEGUES… xD

  • Lukus dice:

    La verdad es que si, al final intentabamos jugar la mitad… en fin, tb creo que mas de 5 personas para este juego es peligroso…

  • DoMMiNNo dice:

    El juego de las sensaciones contrapuestas sin lugar a dudas. En lo personal el juego me gusta, pero no lo veo un juego como para tener un flujo continuo de partidas, sino más bien como algo esporádico, en ocasiones me genera ganas de jugarlo y en otras ocasiones me genera apatía.

    Aunque pasas buenos ratos, no lo situaría entre mis favoritos dentro de aquellos a los que he jugado.

    Destacaría como más importantes algunos aspectos.

    A favor, la temática de loveraft.

    En contra, el modo cooperativo y la densidad de la reglamentación.

  • Juanmi dice:

    Efectivamente sensaciones contrapuestas, no es, ni mucho menos, mi juego preferido, lo cual no quiere decir que no me guste jugar a el, pero creo que con juegos de más de 2 horas se entra en una dinámica, como dice CeLSuM, de marujeo y hablas de otras cosas y volver al juego se hace duro de verdad.

    Tengo ganas de jugar una partida en una buena mesa (no vale la tuya del medio CeLSuM 😉 ) y con poquita gente máximo 4 a mi parecer y por fin Acabarla por supuesto.

    Saludos, por cierto una pena no poder estar este jueves en la noche de los juegos 🙁

  • Quimera dice:

    Pienso que el modo cooperativo es lo que lo hace interesante ya que existen muy pocos juegos donde se coopere para alcanzar la victoria, en cuanto a reglamentación siempre me ha parecido bastante más interesante que la OCA, aunque a esta si que puedes jugar con dos copazos.

    Si de todas formas no te interesa demasiado la cooperación, existe el modo «PUTADAS ARKHAM HORRILES!», basicamente se trata de que os pilleis la expansión el Horror de Dunwich, y meten unas cartas nuevas en objetos únicos y en objetos comunes, estas cartas son Misiones y Tareas (respectivamente), en vez de robar un objeto como la pistola te puede tocar una tarea pelotilla como patrullar las calles que se trata de visitar unas localizaciones en orden para ganar pistas y dinero, pero vamos a las Misiones que es de lo que se trata las putadas.

    Cuando robas una misión, puede «darte la victoria» (ojo darte no daros), algunas de ellas son tan puñeteras como una llamada «unirse al lado ganador», basicamente si haces lo que se indica en la carta te haces sectario chungo te unes al lado del primigenio y que le den a tus compañeros, si eres más rapido que ellos ganarás la partida.
    Hay varias cartas de estas que permiten la victoria individual o colectiva, más allá de cerrar los portales, sellarlos o matar al primigenio a leches.

  • DoMMiNNo dice:

    «Pienso que el modo cooperativo es lo que lo hace interesante ya que existen muy pocos juegos donde se coopere para alcanzar la victoria, en cuanto a reglamentación siempre me ha parecido bastante más interesante que la OCA, aunque a esta si que puedes jugar con dos copazos.»

    Por alusiones respondo, claro. Imagino que será mi modo de pensar o mi personalidad, la que me hace preferir, jugando entre amiguetes una rivalidad sana que una cooperación. Por otro lado la cooperación, no lo veo mal, siempre y cuando exista una rivalidad cooperante también. ;).

    Yo también prefiero esto que la oca y no por el hecho de las copas, ya que yo he sido de los que como mencionó Cels, he terminado partidas. No obstante ojala la reglamentación fuera tan sencilla como la oca eh?, así no se tendría que recurrir a 500 foros de dudas :).

    Me puede la competitividad XD.

  • Quimera dice:

    Si te puede la competitividad, probad a superaros a vosotros mismos (amén de terminar las partidas), por ejemplo, primero observad el porcentaje de partidas ganadas/perdidas y ver si estais en la media, otro tema es ver si podeis vencer a TODOS los primigenios, basta de jugar con los facilitos, probad un chutulu (que disminuye los atributos en 1 punto permanente y regenera un nivel de salud) o un Hastur (cerrando portales en vez de dejandolo salir), o Shub Niggurath (que los bichitos con 1 punto de vida más son bastante más jodios).

    Ahí tienes la competitividad, pero en vez de contra los colegas a superar un reto.

    Aunque para competitividad tienes el zombies, que ahí si que hay putadas y las reglas son facilitas.

  • Quimera dice:

    «… jueves en la noche de los juegos.»

    ¿quedais los jueves para jugar a juegos de tablero o es mi impresión?

    Si esto es así me parece una iniciativa de puta madre y por otra parte me dais mucha envidia cabrones!.

  • Juanmi dice:

    A mi no me disgusta en absoluto el modo cooperativo, depende del juego, por ejemplo Shadows over Camelot es tambien cooperativo y es muy divertido. Todo depende como te entre el juego. Posiblemente tambien tenga que ver con la personalidad pero yo creo que si tivieses entre las manos un juego tan jugable como ciudadelas y fuese cooperativo posiblemente no estuviesemos hablando de esto.

  • Juanmi dice:

    Pues si, fue una iniciativa de CeLSuM…….. de lo mejor que ha hecho este año 🙂

    Llevamos con este jueves 6 jueves desde que se inició y solo hemos fallado uno, y fue por que fallo el que ponía la casa (CeLSuM y Andrea vamos) y no pudimos juntarnos en otro sitio.

    Aprovecho para dar las gracias a CeLSuM y a Andrea por acojernos todos lo jueves en su nicho, besitos mil……..

    Este jueves no pero el que viene os presento nuevo juego 😉

  • CeLSuM dice:

    Si, bueno la idea es esa, pero hasta ahora sólo nos apuntamos Juanmi, Andrea y yo, y si Juanmi este jueves no puede, pues igual me juego un Agrícolas con Andrea o un parchís.. xD

    (Ya que todos son unos «rajaos»… pena que Quimera no viva por Madrid.. xD)

    Salu2

  • CeLSuM dice:

    Cago en dioro.. todavía estamos aprendiendo unos y ya estamos con otros.. xDDD

  • Juanmi dice:

    Lukus no creo que el problema sea el numero de personas sino, como dice CeLSuM, la chachara que se crea en un grupo que no se concentra en el juego………

  • CeLSuM dice:

    Y eso que cuando jugamos había muchas dudas y tenía que recurrir a las instrucciones varias veces, al menos ya eso está zanjado, por otro lado, es obvio, que en esto de los juegos, como la vida misma, «GUSTOS.. COLORES»….

    Salu2

  • Juanmi dice:

    No es malo descansar de vez en cuando para intentar otro, si no paras de hacer intentos de jugar con el Arkham Horror es posible que a la gente deje de agradarle. Se puede descansar y volver al siguiente jueves 😉

  • Juanmi dice:

    «Y PARA TETAS SUJETADORES»

  • Juanmi dice:

    El buen golpe es hacerlo todos los jueves, si se hace «Dia de Juegos» siempre podremos tirar los unos de los otros, es decir a DoMMiNNo le puede apetecer este jueves y te llama o llama a Lukus o llama a quien pueda……… La iniciativa es cojonuda demosle tiempo 😉

  • Quimera dice:

    La verdad que es muy buena iniciativa esa de quedar para echar la partidita de los jueves, os envidio tela, yo ya solo he quedado para jugar con mi cuñado al Arkham Horror un ratito los sabados por la tarde, pero como intente localizar a mas peña es practicamente imposibol!

    Que grandes que sois!

  • CeLSuM dice:

    Coño .. parecía que el Rula había vuelto.. 😀

  • Lula dice:

    Hay que jugar metiendose cada uno en el personaje que le toque… molaría bastante… nada off juego y nada de copas!! a lo sumo unas cervecitas…fresquitas…*babea*… que tampoco hay que ponerse tonto! 😛

    Yo me apunto a una así… que con las copas no acabamos nunca la partida!!

  • Lula dice:

    *medita* jue…ves… jue…gues… jue…gos?! Pues yo habría cambiado gustosa alguno de mis juernes por una partidita de lo que sea!… pero no sabía de los juegues jugones estos! 🙂

  • Lula dice:

    Ya Quim… pero es que si es cooperativo no se puede ser el mejor… ni el peor… y eso algunos lo llevan un poco mal!! 😛

    PD: El zombies moooooooooola muuuuuuuucho! puteo extreme… aunque tampoco acabamos la partida de Azuqueca!… conclusión… somos unos putos alcoholicos! jaja

  • DoMMiNNo dice:

    XD

    Cada cual tiene sus taras, yo aireo las mías……al menos, las dejo ver, que aquí hay mucho competitivo confuso XDDDD.

  • Lukus dice:

    yo este jueves chungo, pero ya le dije a Celsum que por mi sí quedo, pero justo este jueves imposible…

  • Devil dice:

    Nunca se ha llegado a marchar del blog, Celsum xD

  • Juanmi dice:

    Una cosa es que lo lea y otra que participe Devil 😉

  • Juanmi dice:

    Que pasó al final, quedasteis, jugasteis, a que contadme cabrones me teneis en ascuas………

  • CeLSuM dice:

    No se quedó, ni jugamos a nada.

    La iniciativa está bien, pero vamos depende de dos factores principalmente:

    1. Que a los «dueños de la sala-casa» les apetezca…
    2. Que se reunan suficientes jugadores.

    En este caso fallo el factor 2, pero habrá veces que falle el factor 1 …. xD

    Salu2

  • Devil dice:

    Hay algunos garitos por Maddrid en los que te puedes llevar tus juegos y echar partiditas tranquilamente mientras te tomas un cacharro.
    Entre otros, está el Gran Match (o algo así), junto al Barracuda (en el mismo edificio). Es una sala de billares pero que tiene sus mesitas para echarte tus partidas de cartas, de domino, de juegos de mesa….. Tienen copazos, perritos calientes y abren hasta bastante tarde.

    Es una alternativa interesante.

    Gran Match

    34 917 258 988

    Calle de Brecia 19

  • Juanmi dice:

    Como estaba mas que claro, no nos ibamos a meter en tu casa si no te apetece, por mi esas aclaraciones sobran ;-).

    Por cierto creo que la iniciativa NO es quedar en casa de CeLSuM y jugar sino quedar para jugar, donde sea, aunque como está clarisimo, yo estoy agradecidisimo a CeLSuM por donar su casa los dias que le apetezca, esta claro, con lo cual el primer factor sobra ;-), ya que por mi parte la iniciativa es quedar los jueves a jugar sin mas. No creo que debamos meter ese marron a nadie.

  • Juanmi dice:

    Es una alternativa que secundo, prefiero ir a un gartito que meter en el marron a CeLSuM y a Andrea todos los jueves en su casa. Yo conozco uno en Madrid, la ludoteca, está de puta madre, ambiente tranquilo, y muy buen rollo con los camareros.

    Por mi este jueves empezamos en el bar, quien se apunta…………