Acabar con las emisiones de CO2

Improvisa :: Ciencia y Sociedad:: La reducción total del impacto del CO2 es posible   Para muchos la reciente cumbre sobre el medio ambiente de Bali ha sido un fracaso, ya que por falta de consenso no se han podido establecer cuotas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Alemania proponía reducciones del 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990, y España (sí España), planteaba cuotas entre el 25% y el 40% hasta el 2020 y más del 50% en 2050.

   De torpedear el acuerdo se ha encargado principalmente Estados Unidos que como siempre son los primeros que se apuntan a tirar torpedos y misiles, aunque en este caso no fueron por suerte los famosos Tomahawk.

   A pesar de todo se pueden encontrar algunas buenas noticias, como por ejemplo el compromiso anunciado por Costa Rica, Nueva Zelanda y Noruega: en unos años conseguirán que su balance de emisiones de CO2 sea nulo. Obviamente es imposible dejar de emitir CO2, pero hay una manera de compensarlo: reforestar o desarrollar proyectos de ahorro de energía y energías limpias, de forma que lo que ensucien por un lado, lo limpien por otro.

Improvisa :: Ciencia y Sociedad:: La reducción total del impacto del CO2 es posible
Costa Rica se ha fijado como fecha para este objetivo el año 2021, fecha que coincide con el segundo centenario de su independencia. La fórmula a emplear es la de reforestar con la cantidad de árboles necesarios para absorber el CO2 producido. Para acabar además con la tala indiscriminada y la deforestación, plantean una solución rentable a los dueños de los bosques que consiste en pagarles 50 dólares por hectárea conservada al año. En lo que va de 2007, se han plantado en Costa Rica más de 5 millones de árboles. Lo impresionante es que precisamente su población ronda la misma cifra de habitantes… a árbol por habitante. Cómo lo agradecerían nuestros bosques si se pusiera en marcha una iniciativa similar, 40 millones de árboles…

   En Noruega y Nueva Zelanda se hará combinando la reforestación con planes de desarrollo limpio, tanto en sus propios territorios como en otros países en vías de desarrollo donde invertirán en tecnología verde. Estas inversiones restan emisiones de CO2 que se apunta el país inversor para compensar las suyas propias.

   A ver si otros van tomando nota…

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • rafajcc dice:

    Me pareció muy interesante el artículo de ‘miembro’ sobre el ahorro energético, así que ahí va mi granito de arena en la lucha por salvar el medio ambiente… espero que os guste.

  • Juanmi dice:

    rafajcc, muy buena la noticia, y como siempre EEUU metiendo la pata hasta el fondo, me parece increible que el pais que arroja mas del 50% de CO2 del 100% mundial, no se haya planteado ni siquiera una medida del tipo de Alemania (reducir el 40%) si ellos lo hiciesen contaminarian el 25% menos (mundialmente hablando) son los que deben realizar estos consensos y dejar de apostar por el «progreso» economico. A ver si se enteran que los billetes no nos daran un aire mejor ni nos daran de comer.

    La mejor opción claro está es la de Costa Rica, Nueva Zelanda y Noruega, emisiones nulas, esto demuestra que paises ricos como Noruega apuestan por el medio ambiente.

    Aun asi existen mejores opciones, que el resto de piases aboguen por imponer un precio a la llamada «huella ecológica» en la cual los paises ricos, en emision de gases, como EEUU paguen al resto todo el mal que están haciendo, quien asumirá todo lo que está ocurriendo por culpa de hijo de puta de bush o el politicucho de turno que siga apostando por la billetera.

    Para que me enciendo, si tuviese un fusil…………

    Sin más, me parece cojonudisimo que se haya abierto este gran deate, espero que todos aporteis vuestro granito de arena, gracias rafajcc por iniciarlo.

    Saludos vedes 😉

  • miembro dice:

    Si Usa emite la mitad del CO2, y China la otra mitad, entonces ¡nosostros no emitimos nada!¡Toma!, me voy a echar gasolina…..
    Los países que más se preocupan del medio ambiente, son casualmente los más evolucionados del mundo. Por algo será.
    Yo me conformaría con que aquí metiésemos a todos los piromanos-incendiarios-hijosdelagranputa, en una caja de pino.

  • miembro dice:

    ¿tenemos sección de medio ambiente Juambru?
    Podemos poner una y que la patrocine Al Gore.:)

  • Raul dice:

    Yo no digo nada, porque como diga algo me van a salir sapos y culebras por la boca, me caguen en los EEUU y en toda su raza, si es que nos salieron tontos del culo, son la morraya de europa y los autenticos americanos son los indios. No entiendo su patriotismo y su incultura, paletos de mierda…

    Lo que decia mejor que me calle, me revienta que estos hijos de puta & colegas, condenen a la humanidad a la extinción .

    Metitxes de la gran chingada.

  • Juanmi dice:

    Así se habla ;-), que se enteren greengos de mierda

  • Raul dice:

    Por mi parte en casa hacemos reciclaje de carton, envases de plastico, vidrio etc.., también tenemos todas las bombillas de ahorro y hemos comprado perlizadores para los grifos, vamos que pido a todos los improvisadores a que se pongan las pilas y aporten su granito de arena a la reducción de contaminación y ahorro de agua y además no tenemos coche, utilizamos el transporte público con lo que no desprendemos CO2 A LA ATMOSFERA(sólo el minimo).

    Metro (Saca la energia de placas solares)
    Autobus (133) Va con hidrogenos
    y 10 min a pata todos los dias para ir al curro.

    No estaría mal que aportaramos en algo para reducir el consumo.

    Saludos.

  • CeLSuM dice:
    Pues en mi opinión deberíamos optar por la opción de Costa Rica, me explico, me parece que es obvio que no se puede dejar de emitir CO2, salvo que volvamos a los tiempos medievales o evolucionesmos y usemos las heces de los gorrinos para producir metano y con ello energía como en «Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (1985)», y que se ha hecho REALIDAD hace tiempo en algun lugar remoto de China –>
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/13/ciencia/1115999092.html

    Sí, entiendo que puede crear unos problemas de narices….

    Pero la verdad es que la idea de plantar 40 millones de árboles en España me gusta, sinceramente me gusta, porque es preocupante la desertización que está sufriendo España.

    Salu2

  • miembro dice:

    jeje, Raul, el que no se consuela es por qué no quiere.

  • miembro dice:

    Lo decia por lo del 133. Lo de las placas solares supongo que es de coña, lo que no quita que el metro sea el medio menos contaminante de madrid, sin contar la bici.

  • Juanmi dice:

    Lo mismo que el reciclaje, ESO ES UN LAVACONCIENCIAS

  • miembro dice:

    Costa Rica es un ejemplo a seguir en muchas cosas. Entre ellas, me parece que es el único país del mundo que no tiene ejército.
    Coño, si se llama Costa Rica, por algo será.

  • Raul dice:

    Lo de que el metro saca energia de placas solares, lo leí en unos carteles publicitarios dentro del metro hechos por Metro, otra cosa es que hagan publicidad engañosa de la que es denunciable, pero te aseguro que esa publicidad y esa información es real, lo ví con mis propios ojos.

    Y con respecto a lo de lavar consciencias es una opinión pero lo que es verdad es que para crear luz se debe de gastar petroleo y si gastas poco, poco petroleo gastas y si a esto le sumas muchas personas, mucho ahorro de petroleo tienes, otra cosa es que se debería cambiar este tipo de conbustible tan nocivo para el planeta y empezar enserio a utilizar otro tipo de energias (eolica, solar etc…).

    La idea es gastar el minimo y necesario no gastar por gastar, como dejarse las luces encendidas en sitios de la casa donde no hay nadie, y sea un desperdicio.

  • miembro dice:

    Está claro, la energía más limpia es la que no se consume. Lo de las placas solares lo decía, imaginando el tren lleno de panales en el techo.!pero si va bajo tierra!
    Supongo que será publicidad engañosa, es decir, que utilizan la energía solar para las escaleras mecánicas y para los tornos, porque mover todo el metro de madrid con energía solar, me aprece inviable.

  • Raul dice:

    Puesde ser eso que dices, pero macho otro igual (No se si era Bego o Jesus) QUE DECIA, SI UN TREN LLENO DE PLACAS SOLARES, ¡PUES NO LAS VEO!, LA IDEA ES un campo lleno de placas solares, un aparato que recoja esa enegia y desde alli se distribuye a Metro, sería una posibilidad más logica que un metro lleno de placas solares, no es el tren de Regreso al Futuro III. XD

  • miembro dice:

    Ya lo se jeje. Veo que no expresé bien la ironía(es que no se usar los emotions esos de los cullons. Aver si juamni nos los pone más fácil)