Origami

 

Hola a todos de nuevo !!!

 

Si la noticia anterior de amigurumi os ha despertado el interés por las manualidades, ésta nueva técnica hará que descubráis una curiosa forma de transformar el papel, aparentemente plano, en figuras con volumen.

El origen de la palabra ORIGAMI, procede del verbo japonés "oru" (plegar) y del sustantivo "kami" (papel). Improvisa :: Manualidades :: Pukka Improvisa :: Manualidades :: PinguiEs una disciplina que tiene muchas aplicaciones, algunos la definen como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística, otros como un pasatiempo, en los últimos años se ha estado considerando desde el punto de vista matemático y científico, e incluso en el arte escultórico.

Esta técnica de doblar el papel, derivada del origami modular, se llama MODULO CHINO, esto es debido a que el origen del papel procede de China.

Esta curiosa forma de crear figuras consiste en hacer muchos módulos iguales y luego enlazarlos  entre sí como un puzzle.

Para hacer una figura  de módulo chino se necesita paciencia, curiosidad y perseverancia, ya que cada modelo esta compuesto de 300 piezas aproximadamente.

A continuación, os mostramos paso a paso, como se hacen las piezas, que uniéndose entre sí, van a formar nuestra figura de origami.

Antes de nada os quiero dar un consejo, para empezar a hacer este esquema de pasos básicos que os detallo a continuación, debéis partir de un folio u hoja cuadrada. Os recomiendo que os compréis una libreta con hojas cuadradas y si son de colores mucho mejor, así os evitaréis estar recortando folios y os quedará más bonito.

No hay restricciones a la hora de escoger las dimensiones del cuadrado , pero sí es imprescindible que todas sean iguales.

CÓMO HACER UNA PIEZA

Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 1 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 2 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 3
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 4 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 5 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 6
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 7 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 8 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 9
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 10 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 11 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 12
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 13 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 14 Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 15

Con esto ya tenéis vuestra primera pieza del puzzle. Hay muchas maneras de hacer las piezas, esta que os he detallado es una de las más sencillas y por eso la escogí para vosotros.

CÓMO HACER LA BASE

Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 1 Se unen dos piezas con una tercera que queda invisible entre las dos.
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 2 Se unen de esta manera tantas piezas como nos indique el diagrama para formar la base de nuestra figura, este conjunto de piezas formara un círculo.
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 3 Para cerrar este círculo inicial, usaremos otra pieza mas que servirá de cierre.
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 4 Una vez cerrado el círculo, le damos la vuelta y quedara de esta manera.
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 5 Se irán añadiendo piezas para formar la segunda capa. Nos daremos cuenta que a medida que formemos capas, el centro de nuestra figura ira en descenso y los extremos del círculo se irán elevando.
Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Paso 6 Sigue añadiendo piezas y se ira formando la base. Recuerda que la capa 1 esta en el interior de la base y queda invisible.

Espero que los pasos para hacer las piezas y los pasos para hacer la base os ayuden para realizar cualquier figura que se os antoje . No os preocupéis que si no se os ocurre nada, aquí os dejo un par de diagramas muy chulos para empezar.Improvisa :: Manualidades :: 
origami :: Simbologia Improvisa :: Manualidades :: Origami :: Simbología

A continuación os muestro la simbología que os ayudara a entender los patrones.

Os ánimo a todos a divertiros con el Origami !! Al principio tenéis que tener paciencia que son muchas piezas, pero espero que pronto mandéis fotos de vuestras creaciones tal y como hicistéis con el Amigurumi. Vuestras fotos serán publicadas para que todos los usuarios puedan ver vuestras creaciones.

También aprovecho para recordaros que tenemos en el foro una sección de Manualidades para responder a vuestras dudas. ^_^

El primer diagrama es una Piña .

El segundo diagrama que os dejo es una Kitty

NOTA: Hay verdaderos artistas de esta técnica del origami aquí os dejo algunas de las webs donde he sacado algunas fotos.

Enlaces:

http://www.xanga.com/Modular_Origami

http://www.doblandopapeles.org

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    Toma ya, otra gran currada Andrea. Increible, lo que se puede llegar a hacer con papel :-O Pufff.

    Gracias y espero que tenga tanto éxito como el Amigurumi 😉

  • Devil dice:

    Como mola 🙂 Jejeje, como se lo curran estos japos.

    Muchas gracias por todos estos entretenimientos, Andrea.

    Con los Amigurumi me dio algo de pereza, pero la papiroflexia siempre me ha molado bastante. A ver si esta vez sí que me animo y me curro uno de estos nuevos muñequitos 🙂

    Saludos !!!!

  • Lukus dice:

    puf, yo me quede en las pajaritas XD. la verdad es que mola un huevo, a ver si os currais algunos y los poneis, que yo soy un poco inutil 😛

  • Misi dice:

    pues te has quedao mas adelantado que yo, yo no se hacer ni aviones :).

    PD: muy currao todo andreuka

  • Lula dice:

    Tcheee! mola… («…mazo, tronca!» que diriais por los madriles xD) ^^

    Siempre he sido bastante aficionada al origami y demás utilidades artísticas del papel jeje pero nunca habia intentado origami modular!!

    Me han molado algunos de los links y acabo de apañar 2 regalos de cumpleaños que tenía pendientes para esta semana, un par de lámparas de leds imitando esta:
    http://farm1.static.flickr.com/149/379707044_eba1bbb450.jpg?v=0
    muy facilitas de hacer y muy aparentes! ya os contaré y os subiré las fotos!

    Besines contagiosos (que estoy recuperandome de unas paperas desde hace un mes!!)

    Lu 🙂