Descent: Viaje a las tinieblas

Improvisa :: Actualidad :: Convención Europea de MalabarismoBueno amiguetes de Improvisa, hoy os traigo un juego de tablero que he tenido la ocasión de probar a fondo, se t­r­ata de el juego Descent.

Edge Entertainment es la encargada de distribuir Descent: Viaje a las Tinieblas aquí en España, un juego de tablero que comparte muchos aspectos con predecesores como Hero Quest o Cruzada Estelar (Space Hulk) añadiéndole algunos aspectos de juego de Rol.

La temática del juego consiste en un grupo de aventureros que exploran un Dungeon y tienen que cumplir una misión en el mismo. 

Si os interesa el juego seguid leyendo:

­

Improvisa :: Ocio :: Descent: Viaje a las TinieblasHasta 5 jugadores pueden participar en una misma partida, 4 héroes y 1 señor supremo (el malo), los 4 héroes deberán cooperar si quieren salir con vida de esta peligrosa aventura, mientras que el señor oscuro usará todos los monstruos que estén a su disposición y algunas sorpresas más en forma de cartas que roba cada turno, desde trampas a cientos de criaturas que nos entorpecerán nuestra marcha por el mismo.

El reglamento no es demasiado complicado, jugando 1 partida en el segundo o tercer turno ya sabremos como funciona casi todo, sin embargo hay que estar preparado para afrontar un juego LARGO Y LENTO (la partida más básica dura un mínimo de 4 horas).

El nivel de dificultad del juego es variable, pero normalmente (por mucho que os digan otra cosa en páginas de internet) es bastante difícil para los héroes sobre todo si el señor supremo se dedica a “putear” a los jugadores en los momentos clave o si se dedica a cebarse con el más débil del grupo.

Improvisa :: Ocio :: Descent: Viaje a las TinieblasCondiciones de victoria:

Los héroes ganan cuando cumplen el objetivo que se les comunica al principio, por ejemplo mata al gigante menganito. La partida también la pueden perder los héroes y por ende ganarla el señor supremo, al principio del juego se le entregan al “grupo” de héroes un numero de fichas de conquista, el objetivo del señor supremo es que los héroes se queden sin  esas fichas de conquista, lógicamente los héroes pueden recuperar más fichas de conquista por cumplir objetivos secundarios y esas fichas le sirven para poder canjearlas por muertes de héroes, el juego está pensado para que maten como mucho a 1 par de héroes, a no ser que adquieran más fichas, también pierden fichas de conquista si el señor supremo agota el mazo de sus cartas (y esto ocurre realmente rápido). Los héroes digamos que juegan contra reloj, y no conviene quedarse matando todos los bichos que le de por sacarnos el señor supremo.

Improvisa :: Ocio :: Descent: Viaje a las TinieblasPeculiaridades del juego:

El juego tiene un tablero modular, otros juegos como el cruzada estelar ya lo habían introducido pero a un nivel básico, en este juego puedes hacer centenares de mazmorras diferentes.

El juego viene bastante completito, unas 60 fichas de terreno, contadores, cartas, fichitas y más de 80 miniaturas para representar a monstruos y héroes (20 héroes con sus respectivas miniaturas), sin duda este es el aspecto más notable del juego pero es el que lo encarece más ya que el juego tiene un precio nada asequible 80 €.

Improvisa :: Ocio :: Descent: Viaje a las Tinieblas 

Es muy interesante el concepto que se ha adoptado en este juego, el intentar hacer un juego de rol sin ser un juego de rol, lo que aquí se nos presenta es un juego de ESTRATEGIA POR TURNOS. Donde los héroes pueden comprar objetos en la ciudad, adquirir tesoros y habilidades nuevas, pudiendo elegir entre guerreros, magos, arqueros, o categorías mixtas, además cada uno de ellos tiene una habilidad única que lo hace si cabe más especial.

Las acciones que pueden realizar los héroes cada turno son:

· Mover
· Disparar / luchar cuerpo a cuerpo
· Poner una orden

En cada turno los héroes pueden hacer 2 de estas acciones, la única que no pueden repetir dos veces es poner una orden. Con lo cual podemos disparar 2 veces, mover dos veces (correr) , mover y disparar, disparar y mover, y también se permite mover un poco, disparar y seguir moviendo el resto de nuestro movimiento.

Las órdenes que se pueden poner son:

· Defender
· Esquivar
· Apuntar
· Descansar

Además son exclusivas de los héroes (aunque hay cartas del señor supremo que permiten emular alguna de ellas).

Aparte de estas ordenes los héroes disponen de un valor de fatiga, que básicamente equivalen a comodines de movimiento o dados de ataque, los enemigos no disponen de fatiga solo pueden mover y disparar.

­Improvisa :: Ocio :: Descent: Viaje a las TinieblasImprovisa :: Ocio :: Descent: Viaje a las Tinieblas

­
Ampliaciones:

El juego dispone de algunas ampliaciones que añaden nuevos monstruos, nuevos héroes, nuevas plantillas de mapas y sobre todo nuevas reglas, como el sigilo, además de objetos mágicos y hechizos.

 

El precio es un poco más razonable aunque lógicamente al incluir miniaturas pues se hace un producto caro.

Juego básico:

Descent: Viaje a las tinieblas. (80 € )

Ampliaciones:

El pozo de las tinieblas. (  40 € )
El Altar de la desesperación. (40 € )
Camino a la leyenda. ( 50 € ) (incluye alguna miniatura de metal)
La Tumba de Hielo (próximamente) (50 € )

Opinión personal:

El juego es bastante bueno, pero el precio lo hace poco apetecible aunque claro dependerá de las partidas que juguemos y si nos gusta o no.

El juego se hace bastante lento debido a que todo el mundo (los heroes y el señor supremo) piensan muy bien donde van a poner las miniaturas para hacer el máximo daño sin exponerse demasiado, además como el señor oscuro puede sacar nuevos monstruos casi cada turno y de 3 en 3, hace que estemos mucho tiempo parados a los héroes recibiendo golpes y algunas veces es frustrante, ya que se pueden dar incluso casos en que  estos no puedan dañar a determinado enemigo o que nos bloquee entradas necesarias para poder seguir avanzando.
La estrategia básica para el señor oscuro consiste en matarlos al principio a todos los jugadores o al más débil antes de que estos se hagan con algún tesoro ya que desde ese punto empiezan a despuntar los héroes y pueden volverse imparables, sin embargo si se centra en el héroe más débil es fácil acabar con el grupo entero ya que si lo mata 2 veces es muy probable que se queden sin fichas de conquista.

En resumen, es un juego bueno, adictivo si te gusta la estrategia por turnos y el rol, pero puede hacerse pesado para el resto y el precio no permite que juegues una partida y lo dejes en el olvido.

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    El juego tiene muy buena pinta, pero joder 80 eurazos, la madre que pario a paneque……..

    Yo creo que a lentos no ganará a Arkham y a Zombies o eso espero 😛

    Bueno, muchisimas gracias por compartir tu sabiduría 😉

  • CeLSuM dice:

    El Arkham también valía una pasta, es normal en estos juegos de tablero, con fichas, tropecientas cartas y accesorios.

    El juego parece interesante, pero bueno visto el éxito del Arkham y que la concentración parece que no se centra más de 2 horas, parece complicado que nos animemos, no obstante si alguien lo tiene podemos hacer un primer acercamiento al temita.

     Muy guapa la noticia Quime!

    Salu2