Campeonato de España 2005

Patxi y Daila repiten en San Cugat

Los ganadores de la Copa de España 2005 extendieron su victoria al Campeonato de dificultad celebrado en esta localidad barcelonesa.

ImprovisaDoble doblete en San Cugat. El Campeonato de España de escalada 2005, que acogió el espectacular rocódromo Josep Barberà (Top 30), levantado sobre la fachada principal del Club Muntanyenc de esta localidad barcelonesa, vio repetir victoria a los recientes ganadores de la Copa de España 2005, Patxi Usobiaga y Daila Ojeda. Ambos certificaron su dominio en el circuito nacional el pasado 10 de septiembre, aunque en ambos casos, con finales muy ajustadas.

La masculina fue tan reñida como siempre, con Patxi y Ramón Julián encadenando la vía propuesta. De nuevo, la semifinal previa fue decisiva. Pero empezando por el principio, a pesar de la ausencia de algunos nombres importantes (Dani Andrada, César Ciudad o Edu Marín), la historia no fue un duelo cerrado entre el catalán y el vasco. En la semi, ni uno ni otro fueron los que más arriba llegaron. Luis Alfonso Félix y el venezolano afincado en Cataluña Marco Juves fueron los mejores, pero no pudieron mantener el ritmo en la final, incluso cuando la vía era muy asequible en opinión del toledano.



Quizá por ello se presentaba una final muy abierta. Ramón Julián hizo lo que debía: encadenó, y a esperar que ninguno de sus rivales lo consiguiera después. A Patxi Usobiaga le ocurría algo parecido, pues debía superar a Luis y Marco, así que empezó logrando el segundo encadene de la final, y a esperar la actuación de Juves y Félix. Pero la vía, muy vertical y de resistencia, y demasiado fácil en opinión de algunos finalistas, se les atragantó a ambos (en el caso del toledano al desequilibrarse tras un chapaje), y tras sendos errores que les apartaron del título, permitieron que Usobiaga renovara su victoria en 2004.

ImprovisaAjustadísima final femeninaAunque sólo hubo una encadenadora, y a la postre ganadora, Daila Ojeda, la final femenina (con la ausencia de Esther Cruz) pudo acabar hasta con un triple empate. Y es que fue tan ajustada, que la última presa, la de chapar la cadena, es la que decidió el podium final de San Cugat. Daila logró cogerla, y con ello resolver la vía, pero tanto Eva Élez como Berta Martín estuvieron muy cerca de imitarla: la toledana llegó a tocar la presa (sin aferrarse a ella), mientras que la catalana falló en el lanzamiento final, sin llegar a tocar. Por detrás de ellas, la campeona de España del pasado año, Leire Aguirre, quedó cuarta y a un paso de las medallas, mientras que Irati Anda fue quinta.

Print Friendly, PDF & Email