Viaje por las mentiras….

Imrpovisa :: Lectura :: Viaje por las Mentiras ....

Título: Viaje por las mentiras de la Historia Universal

Autor: Santiago Tarín

Tema: Ensayo, Historia

Editorial: Belacqva

Páginas: 430

 

El libro está diferenciado en tres partes, llamadas libros. La primera, ¡Qué cosas cuenta el cine!, nos va desgranando todos los errores históricos comúnmente asumidos por haberlos visto en infinidad de películas. Los vaqueros del lejano Oeste, las películas de romanos, Robin Hood y otros justicieros, los mosqueteros, los piratas, las películas bélicas, las de aventuras.  Tema por tema  el autor nos va mostrando con cierto rigor científico, apoyandose en datos contrastados, del porque lo que vemos en las películas no es exactamente lo que en la realidad pasa.

La segunda parte, ¿Qué sabemos de ellos?, consta de varios ensayos sobre personajes alrededor de los cuales hay un número especialmente grande de mitos y leyendas: Aníbal, el Rey Arturo, Jesucristo, Gengis Kan y Maquiavelo. Son cinco minibiografías aderezadas con datos históricos. Muy interesantes.

La tercera parte es algo más dispersa y consta de varios ensayos sobre temas polémicos de la Historia: Las pirámides de Egipto, la Reconquista, Atila y sus invasores hunos (que no eran sólo hunos, había muchas más tribus), Los viajes de Marco Polo, Ricardo Corazón de León, el conde Drácula… También hay un par de pequeños ensayos sobre las mentiras en la ciencia (fraudes e investigadores un poco demasiado “creativos” con los datos de sus investigaciones), el arte y la literatura (plagios y falsificaciones). El libro finaliza con un pequeño artículo sobre las mentiras del periodismo (Noticias de hoy, mentiras del mañana).

En general, el libro resulta interesante, con un estilo fluido y sencillo  que ayuda al lector a hacer más ameno la gran cantidad de datos que el autor nos presenta. . En ocasiones se hace un poco cuesta arriba de leer, pero es sólo por la gran cantidad de datos que estamos asimilando.­

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    Debe ser la mar de interesante, seguramente tenga muchísimas curiosidades, yo me se una gran mentira de la historia:

    Walt Disney «no sabia» dibujar, hasta hace poco se le atribuia la autoria de Mickey, pero ha quedado demostrado que el autor real del mítico muñeco es Ub Wickers, quien por un favor que le debia, le dejo «compartir» la autoría del dibujo.

    Ahí queda esa, si a alguien se le ocurre otra 😉

  • CeLSuM dice:

    Está interesante, en cuanto pueda lo leeré, tengo curiosidad por ver algunos de los errores históricos en el cine.

    Si alguien lo ha leído ya, podía mencionar alguno, por curiosidad.. ^_^

    Salu2

  • Lukus dice:

    bastante, bastante apetecible, habra que comprarselo. lo comentare con mi hermano que esto le encanta.