61º Edición Festival Cannes 2008

Improvisa :: Cine :: Palmarés 61º Festival de Cannes 2008Ha terminado la 61ª edición del Festival de Cine de Cannes 2008 que se celebró entre los días 14 al 25 de mayo de 2008 y cuyo jurado presidido por Sean Penn estaba formado por Sergio Castellitto, Actor (Italia), Natalie Portman, Actriz (Isarel-USA), Alfonso Cuarón, Director (México), Apichatpong Weerasethakul, Director (Tailandia), Alexandra Maria Lara, Actriz (Alemania), Rachid Bouchareb, Director (Francia).

Este año entre las que peleaban en competición por la Palma de Oro figuran los últimos trabajos de Clint Eastwood, Steven Soderbergh, Wim Wenders, los hermanos  Jean-Pierre y Luc Dardenne, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Walter Salles y Daniela Thomas.

Aunque también se han presentado trabajos fuera de competición como "Vicki Cristina Barcelona" de Woody Allen, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, el cuarto episodio de la saga de aventuras de Indiana Jones, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", dirigida por Steven Spielberg, o el documental "Maradona", de Emir Kusturica.

Pero finalmente la Palma de Oro de la edición 61ª del Festival de Cannes ha sido entregada por el actor Robert de Niro a la película francesa "Entre les Murs" de Laurent Cantet que trata la relación de los estudiantes adolescentes con su entorno. La Palma de Oro regresa a Francia después de que Maurice Pialat la ganara en 1987 con su película "Sous le soleil de satan".

Improvisa :: Cine :: Palmarés Festival Cannes 2008Benicio del Toro también ha sido galordonado por encarnar a Ernesto ‘Che’ Guevara en el retrato de cuatro horas y media de Steven Soderbergh, "Che".

­22 películas de 13 países diferentes han competido en la Selección Oficial de este año, en el que según los críticos, el nivel medio de las 22 películas vistas en competición ha sido bueno pero no excelente y aunque ha habido ejemplos de buen cine, como "Changeling", de Clint Eastwood; "Leonera", de Pablo Trapero; "Gomorra", de Matteo Garrone, o "Adoration", de Atom Egoy­am, lo cierto es que nada ha sorprendido demasiado.

­Los premios han q­uedado repartidos de la siguiente manera:

El turco Nuri Bilge Ceylan, se ha alzado con el premio al mejor director por su película "Los tres monos".

El premio del jurado en esta 61 edición del Festival de cine de Cannes ha ido a parar a la película "Il Divo", del italiano Paolo Sorrentino, retrato feroz del ex jefe de gobierno italiano Giulio Andreotti.

La también italiana "Gomorra" del italiano Matteo Garrone se ha alzado con el Gran Premio.

La actriz brasileña Sandra Corveloni ha obtenido el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en "Linha de Passe", de los también brasileños Walter Salles y Daniela Thomas.

Improvisa :: Cine :: Palmarés Festival Cannes 2008­Por su parte, la actriz francesa Catherine Deneuve y el director estadounidense Clint Eastwood han sido galardonados con el premio especial del Festival.

­La Cámara­ de Oro ha ido a parar a la película "Hunger" del inglés Steve McQueen.

 ­ Palmarés 
   
 Palma de Oro  ENTRE LES MURS, de Laurent Cantet
 Premio del Jurado  IL DIVO , de Paolo Sorrentino
 Gran Premio del Jurado  GOMORRA, de Matteo Garrone
 Mejor Actriz  Sandra Corveloni, por LINHA DE PASSE
 Mejor Actor  Benicio del Toro, por CHE
 Mejor Guión  Jean-Pierre y Luc Dardenne, por LE SILENCE DE LORNA
 Mejor Director  Nuri Bilge, por UC MAYMUN
 Sección Una Cierta Mirada  TULPAN, de Sergei Dvortsevoy

 Fuente: Festival de Cannes

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios