Curso de Técnicas de Impresión 3

Improvisa :: Diseño Gráfico :: Curso de Técnicas de Impresión 3Bienvenidos al Curso de Técnicas de Impresión 3. Hasta ahora se ha visto la fabricación de un papel monocapa. En este capítulo se estudiarán los sistemas de producción del cartón multicapa. El cartón multicapa es un producto usado fundamentalmente para embalaje, aunque existen también numerosas especialidades gráficas que pueden servirse de este tipo de producto. Por tanto, es interesante tratarlo por separado, ya que tanto desde el punto de vista productivo como de consumo, constituye un sector de gran importancia. Dentro de este sector se utilizan mucho las fibras secundarias, aunque todavía la mayor cuota de mercado la copan los productos fabricados con fibras vírgenes, ya sean de pasta química o mecánica.

También veremos en esta lección que en los sistemas de producción es conveniente hacer un compendio de las principales clases de papel.

El número de papeles existentes en el mercado es muy numeroso, y un recuento de todos ellos podría hacer este capítulo interminable. Por ello, se considera más importante ceñirse a los que se encuentran más comúnmente dentro del mercado de la impresión y escritura. 

Os dejamos con los puntos 5, 6 y 7 del Curso de Técnicas de Impresión. 

5.1. Rebobinadora
Es una máquina cuya misión es rebobinar el papel eliminándole los
posibles defectos, así como hacer empalmes de las posibles roturas
habidas en la máquina de papel o en la estucadora.El papel suele rebobinarse antes y después de estucar. De esta forma su
comportamiento en las sucesivas máquinas de acabados será mejor.

 

5.2. Calandra
Cuando el papel sale de la estucadora, a excepción del caso de alto
brillo, es mate. Por tanto, hay que calandrarlo para convertirlo en
brillante o semimate.

Si bien aparentemente las lisas y las calandras son máquinas muy
similares, las diferencias entre ellas, tanto desde el punto de vista
de la construcción como de la forma de trabajo y los resultados
finales, son notables.

En primer lugar, las lisas están incorporadas a la máquina de papel. Se
sitúan al final de la máquina, a continuación de la sequería.

Improvisa :: Diseño Gráfico :: Curso de Técnicas de Impresión 3 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                    Calandra satinada

 

 

Mientras que en las lisas todos los rodillos son metálicos, en las calandras se alternan rodillos metálicos (duros) y rodillos de fibras endurecidas (blandos).

Al presionar fuertemente el rodillo duro sobre el blando, éste se deforma en la línea de contacto, lo cual da lugar a que en esa zona haya un deslizamiento de una superficie respecto a la otra (el papel separa ambas superficies).

Como consecuencia de ello el papel se verá sometido a una acción de frote (por una cara) bajo fuerte presión, lo cual origina brillo.

Este deslizamiento entre rodillos no se da en las lisas y además, en éstas, la presión suele ser menor.

Así pues, en la calandra, por mayor presión, se puede obtener mejor lisura, y debido al frotamiento, brillo.

La disposición de los rodillos ya se ha dicho que es alternativamente uno blando y otro duro.

A partir de una determinada posición (normalmente 1/3 del número de rodillos empezando a contar desde abajo) se invierte el orden (en ese punto están en contacto dos rodillos blandos) para que la acción de frote pueda darse sobre las dos caras del papel en una misma pasada por máquina.

Los rodillos blandos suelen fabricarse mediante un proceso de endurecimiento de papel o de algodón.

Para obtener los mejores resultados en las calandras es necesario controlar la presión lineal a todo lo ancho del cilindro, así como la regularidad superficial de los rodillos blandos.

Teniendo en cuenta la dureza de estos rodillos y las fuertes presiones a que trabajan tienen gran facilidad para marcarse (roturas de papel, arrugas, etc.) y, en cierta forma, estas marcas se reproducen en el papel.

El brillo del papel será tanto mayor cuanto más alto sea el gramaje de la capa de estucado.Hasta aquí se han descrito las calandras para hacer papeles brillantes.

Cuando se fabrican los papeles semimates, la calandra suele ser ligeramente diferente.

De entrada tiene menos rodillos, generalmente sólo cuatro, es decir, dos nips. Cada nip tiene un rodillo duro y uno blando, de forma que las caras del papel tocarán una vez cada rodillo.

Este menor calandrado hace que el brillo del papel sea inferior.

 

5.3. Cepilladora
Las cepilladoras son máquinas provistas de grandes cepillos cilíndricos que, girando a gran velocidad, presionan el papel obteniéndose superficies muy brillantes.

Tienen el inconveniente de que disminuyen, a veces de forma exagerada, la microporosidad del papel.

Se utilizan en los cartoncillos.Actualmente casi ya no se utilizan para los papeles estucados.

Improvisa :: Diseño Gráfico :: Curso de Técnicas de Impresión 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.4. Gofradora
Son máquinas especiales que graban en la superficie del papel determinados relieves.

Esto se consigue haciendo pasar el papel entre dos rodillos grabados (uno duro y otro blando) que al presionar fuertemente el papel produce sobre éste el relieve de su superficie.

Pueden gofrarse tanto papeles estucados como no estucados.

Improvisa :: Diseño Gráfico :: Curso de Técnicas de Impresión 3 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.5. Bobinadora
Las bobinas madres que salen de la máquina de papel deben ser partidas en bobinas más pequeñas, bien sea para su expedición a clientes (cuando imprimen en máquinas rotativas) o bien para cortar. Esta operación se hace en la bobinadora.

5.6. Cortadora
Es la máquina que transforma el papel de bobinas a hojas.

Existen dos tipos de corte:   

a) Convencional: este corte es realizado por una cuchilla fija y otra móvil.   

b) Sincronizado: realizado por dos cuchillas que cortan simultáneamente. Es mucho más perfecto que el anterior. Las cortadoras modernas suelen llevar también sistemas de escogido automático.

Normalmente cortan varias bobinas a la vez, en función del gramaje del papel. Aproximadamente se intenta que entre todas las bobinas hagan un gramaje entre 500 y 550 g/m 2 .

Tanto las cuchillas de la bobina como de la cortadora deben estar en perfectas condiciones para evitar el polvillo que luego podría causar serios problemas en la impresión.

5.7. Escogido
Se trata de una operación manual para sacar del papel los posibles defectos de fabricación que no hayan podido ser eliminados en las escogedoras automáticas.

5.8. Embalaje
El papel, una vez se le han realizado todas las operaciones de acabado, es embalado y expedido.Las formas de embalaje pueden ser en bobinas, en plataformas a granel, o bien en paquetes.

Para hacer paquetes, se dispone de máquinas especiales que realizan esta operación de forma automática, así como para hacer bobinas.Las plataformas a granel suelen retractilarse con plástico, operación que se hace en un horno a alta temperatura (200 °C). 

6.1. Estructura de un cartón multicapa
Como su mismo nombre indica, estará formado por varias capas, que pueden oscilar entre 3 y 5.La capa superior suele denominarse cara, la inferior dorso o reverso, mientras que la del medio, bien sea una, dos o tres capas, reciben el nombre genérico de tripa.Este producto irá normalmente estucado sólo por una cara, aunque también existe un mercado pequeño del estucado de dos caras.

6.2. Sistemas de producción
La principal variación del cartón multicapa con respecto al papel, está en la preparación de la pasta. Generalmente las formulaciones de la cara, tripa y reverso son diferentes, por lo que se necesitan tres tinas de mezcla, en vez de una para preparar las formulaciones de todas las capas.Una vez formuladas, seguirán circuitos de depuración y dilución diferentes hasta llegar a las cajas de entrada que, evidentemente, serán de una por cada capa.

El sistema de hacerlo multicapa es básicamente por dos motivos:  

* Posibilidad de fabricar diferentes productos combinando formulaciones distintas en cara, tripa y reverso.   

* Facilidad de conseguir mejor lisura, ya que al fabricar un producto grueso siempre es conseguir una buena formación de hoja. Con este sistema multicapa se fabrican de 3 a 5 papeles finos que se unen en húmedo, facilitando de esta forma un soporte más liso y de mejor estructura para estucar. Los sistemas de producción pueden ser varios. En este apartado se citan sólo los más corrientes.

6.2.1. Formas redondas
Consiste en un cilindro horizontal con la superficie vestida con tela metálica o plástica (similar a la de la mesa plana) que gira en una cuba con una suspensión de pasta diluída. El agua drenará a través del tambor y las fibras se depositarán sobre la tela. La capa de fibras formada se transferirá a un fieltro en movimiento mediante un rodillo de goma blanda que presiona sobre la forma redonda.Generalmente en las máquinas de formas redondas, éstas son utilizadas para la formación de la tripa y el reverso, mientras que la cara suele formarse con una mesa plana.

6.2.2. Mesas planas
Es otro sistema de formación de cartón multicapa.Se trata de disponer varias mesas planas con sus correspondientes cajas de entrada de modo que las hojas individuales puedan ser combinadas mientras están húmedas. Como cuando se fabrica papel monocapa, las consistencias de las diferentes cajas de entrada son inferiores al 1 %.

Improvisa :: Diseño Gráfico :: Curso de Técnicas de Impresión 3

 

 

 

 

 

 

6.2.3. Inverformes
Es un sistema muy extendido en las modernas fábricas de cartón. Consiste en varias cajas de entrada secundarias localizadas sobre la parte superior de una tela que proporciona desgote por la parte superior e inferior.En cierto modo guarda una cierta similitud con las máquinas de doble tela, aunque no es exactamente lo mismo.Generalmente la cara se forma sobre la mesa plana, mientras que las inverformes hacen la tripa y el dorso.

Improvisa :: Diseño Gráfico :: Curso de Técnicas de Impresión 3

 

 

 

 

 

 

 

                        Esquema inverformes 

 

6.3. Secado y acabado del cartón multicapa
El secado del cartón multicapa es igual que el del papel, es decir, la hoja pasará por las prensas y sequería.

Una variedad importante es que generalmente la estucadora, calandra y cepilladora están dentro de la propia máquina, por lo que el cartón cuando sale ya está totalmente disponible para su conversión en bobinas u hojas.

Una diferencia importante que suelen presentar las máquinas de cartón es el denominado cilindro Yankee.

Consiste en un cilindro de grandes dimensiones (4 a 6 metros de diámetro) que está antes de la estucadora y que, además de secar, realiza un satinado sobre una de las caras del cartón antes de ser estucado.

Esto hace que la cara tenga una lisura elevada, mientras el dorso permanece rugoso; lo cual sirve para tener un producto de lisura elevada por la cara a imprimir combinado con un buen espesor y rigidez superior al de un calandrado.

Este tipo de cilindros Yankees se instalan a veces en máquinas de papel, especialmente cuando se pretenden fabricar papeles satinados por una cara solamente.

El estucado puede constar de una o dos capas. Generalmente los productos de fibra virgen suelen estucarse con doble capa; mientras que los de fibras secundarias, que van a un mercado menos exigente, pueden llevar una sola capa.

Esto de todas formas no es una regla fija. El estucado es similar al del papel, tanto en cuanto a materias primas como en cuanto a sistema de estucado. De igual modo, cuando el dorso de estos productos es blanco, suele tener una pequeña capa de estuco de 7 a 10 g/m2 que permite una mejor imprimibilidad en los casos que sea necesario.

Se esquematiza a continuación el proceso completo.

7.1. Estucados alto brillo
Como se dijo en el capítulo 4 son papeles donde el acabado brillante se da por calor.

El mercado del alto brillo está básicamente concentrado en el de la etiqueta (los bajos gramajes) y el embalaje de alta calidad (gramajes altos).

Aunque la mayoría del mercado es de estucado una cara, existe también el estucado dos caras, que se fabrica normalmente controlando dos productos una cara; de ahí que el dos caras comience en alto gramaje (generalmente a partir de 180 g/m2 ).

Asimismo existe una gran variedad de colores. Generalmente los colores tenues son conseguidos coloreando la capa de estuco, mientras que los colores fuertes se consiguen mediante la impresión en una máquina de huecograbado.

Asimismo, en esta misma máquina pueden conseguirse efectos anacarados o metálicos que dan una gran vistosidad al producto, así como lo hacen muy adecuado para sofisticados temas de diseño.

En ocasiones, puede metalizarse al vacío consiguiendo un brillo superior al papel estucado metalizado.

Puede también melaminarse tanto el soporte como el estucado, por lo que puede ser muy útil para etiquetas de envases recuperables.

El sistema de producción, que hace innecesario el calandrado, permite que el producto final tenga un elevado volumen específico, así como un dorso rugoso; todo lo cual lo hace muy adecuado para etiquetas.

Los altos brillos llevan unos 25 g/m2 de capa de estucado.

7.2. Estucados arte
Se conocen también como papeles cepillados debido a que, en ocasiones, se cepillan después del calandrado, aunque ya empieza a prescindirse de esta operación, ya que, a veces, puede perjudicar la microporosidad del papel y dificultar el secado de tintas. En la actualidad, normalmente se acaban en calandra.Estos papeles suelen llevar un gramaje de estucado que pede oscilar entre 22 y 30 g/m2 por cara.

Son también papeles conocidos como triple capa, entendiendo que llevan una capa de estuco en máquina (mediante size-press o gate-roll) y dos fuera de máquina.

En su mayoría son papeles brillantes, aunque también existen en semimate, pero su cuota de mercado es sensiblemente menor.

Son papeles fabricados normalmente con 100 % de pasta química y sus usos finales son libros de muy alta calidad, así como trabajos publicitarios, siendo en este último sector donde tienen su punto más álgido de consumo.A veces, suelen presentarse en bobinas, pero no es corriente.

Cuando esto ocurre, generalmente, el brillo del papel es sensiblemente inferior al del papel en hojas.Normalmente la gama más característica de gramajes oscila entre 112 y 350 g/m2 . En ocasiones también se emplea el gramaje 100 aunque su calidad es algo inferior, ya que su bajo gramaje le obliga a tener una menor cantidad de estucado.

Los papeles arte pueden presentarse también gofrados con diferentes marcas, siendo el más corriente el gofrado tela.

7.3. Estucados modernos
Son también conocidos con el nombre de industriales y, a diferencia de los arte, los gramos de estuco por m2 y por cara suelen oscilar entre 15 y 20.

Pueden existir en calidad brillante, semimate y mate. Estos dos últimos se presentan normalmente en dos caras, mientras que el brillante puede venir en una o dos caras.

Dentro del mercado de los estucados modernos, el papel para rotativa heat-set (offset secado por calor) ocupa un volumen importante. En este caso el papel se suministra en bobinas y está ligeramente más seco que el papel de hojas. La formulación del papel soporte es también diferente, ya que las altas temperaturas de la rotativa evaporan todo el agua que lleva el papel provocando ampollas, defecto conocido genéricamente con el nombre de blistering.

Para evitar este problema se reduce el porcentaje de cargas en el soporte y se incrementa la masa fibrosa. También puede calandrarse ligeramente para que el poro del papel quede menos cerrado y facilite la salida del vapor de agua.

Los estucados brillantes también se pueden presentar para rotativa de huecograbado. En este caso, ha de medirse especialmente la lisura superficial para evitar la ausencia de punto.

El mercado fundamental de este papel son revistas, libros, fascículos, folletos publicitarios, etc.

Como ya se ha dicho anteriormente, dentro de los papeles brillantes existe también el estucado una cara que constituye una especialidad para etiquetas y que tiene diferentes variedades que se mencionan a continuación.   

* Estucado 1/c normal. Puede utilizarse pra usos finales, tales como tabacos, envueltas de chocolate, etiquetas de lata, etc.   

* Estucado 1/c melaminado. Es el que se utiliza para envases recuperables y recibe el nombre de melaminado por ser la melamina el producto que se le añade para darle resistencia en húmedo y a la sosa. Actualmente están comenzando a utilizarse otros productos por razones ecológicas.   

* Estucado 1/c antigrasa. Especial para etiquetas de aceite o envases de productos grasos. Desde el punto de vista de la impresión en offset presenta algunas dificultades de secado, ya que, como se sabe, la tinta de offset es grasa. No obstante, añadiendo a la tinta algún producto secante puede ser impreso con cierta normalidad.   

* Estucado 1/c fungicida. Especial para envases de jabones. Tiene un tratamiento fungicida para evitar la formación de colonias de hongos y bacterias con la humedad, que deteriorarían el jabón. Los soportes de los estucados modernos pueden ser 100 % de pasta química, pero también pueden contener pasta mecánica.

Así, por ejemplo, en el mercado existen papeles con porcentajes de pasta mecánica entre un 25 y un 50 %.

Lógicamente estos papeles serán más opacos.La gama de gramajes de este tipo de papeles suele estar comprendida entre 80 y 350 g/m2 los dos caras, mientras que los 1/c suelen ir de 70 a 150 g/m2 .

El papel mate puede presentarse también como estucado de volumen específico

1,2.7.4. Estucados ligeros
Mientras que los papeles anteriores son estucados fuera de máquina, es decir, en la máquina de papel se fabrica el soporte y posteriormente el papel pasa a la estucadora; los estucados máquina tienen la estucadora incorporada dentro de la misma máquina de papel.

En estos papeles el sistema de estucado suele ser una gate-roll o una bill-blade y pueden ser brillantes o mates, aunque este último es el más corriente.El brillante necesita de un calandrado posterior, mientras que el mate ya se obtiene directamente sin ningún acabado fuera de máquina.

El gramaje de capa de estos papeles suele ser de unos 10 g/m2 por cara y sus usos fundamentales son para la edición de libros de enseñanza, folletos de márketing directo, libros de instrucciones, etc.

La gama de gramajes suele estar comprendida entre 80 y 150 g/m2 pudiendo encontrarse, a veces, gramajes superiores.Pueden ser 100 % de pasta química, o bien, mezcla de pasta mecánica y química.

7.5. Autocopiativos
Constituyen otro tipo de papeles estucados, aunque en este caso la salsa de estuco esté formada por unas microcápsulas capaces de transmitir una copia sobre una hoja receptora sin la necesidad de usar papel carbón.

El autocopiativo está formado por tres hojas diferentes:   

* Una 1ª hoja llamada también CB. Será un papel normal que llevará las microcápsulas por el dorso.   

* Una 2ª hoja llamada CFB. Por la cara superior llevará la capa reactiva, mientras que por la inferior tendrá microcápsulas similares a la hoja CB.   

* Una 3ª hoja o CF, que llevará sólo estuco por la cara superior. Será el estucado reactivo para que las microcápsulas transmitan la copia. Las hojas que llevan microcápsulas deben ser manejadas con especial cuidado, mientras que la hoja CF puede ser tratada como un estucado normal.

Los autocopiativos suelen ser papeles 100 % de pasta química.

Los gramajes suelen ser bajos, alrededor de 55 g/m2 , aunque a veces existen hojas hasta de 170 g/m2 . No obstante, el alto consumo está concentrado en bajo gramaje.

Puede presentarse en bobinas o en hojas. Las bobinas van destinadas a albaranes y facturas que serán posteriormente procesadas en un ordenador.

Las hojas suelen emplearse en talonarios. Para los usuarios de hojas existe la cola autoseparadora para hacer juegos de talonarios, así como la tinta desensibilizante que se aplica sobre la capa CF cuando quiere anularse el efecto de copia en unas zonas determinadas. Tanto la cola autoseparadora como la tinta son vendidas por los suministradores de papel.

Dado su gramaje, estos papeles suelen ir secos, por lo que es necesario tratarlos con especial cuidado para evitar problemas de ondulación o abarquillamiento.

El mercado los conoce también como papeles químicos.Una variedad de estos papeles son los autocontenidos, en los que la capa receptora y transmisora están en el mismo lado. En este caso la primera hoja no necesita micricápsulas y puede servir cualquier papel.

7.6. Papeles revista
Se conocen con este nombre los papeles estucados que suelen utilizarse en los interiores de las revistas. Son papeles estucados generalmente en máquina de 60 g/m2 y con un contenido de pasta mecánica en el soporte superior al 50 %, para darles opacidad.

Dentro del mercado son conocidos como papeles LWC (Light Weight Coating), o sea, estucados de bajo gramaje. Las portadas de las revistas están generalmente impresas sobre estucados modernos.Los papeles revista se presentan generalmente en bobinas, bien sea para su impresión en rotativa offset, bien para huecograbado.

7.7. Papeles no estucados
Son papeles que no pasan por la estucadora y el único tratamiento superficial que llevan es el que se les da en size-press. Se describen los más importantes a continuación.

7.7.1. Offset naturales
Aunque es así como se los conoce en el mercado, puede decirse que el nombre no es muy correcto, ya que en realidad el offset es más un tipo de impresión que de papel, pues todos los papeles descritos hasta ahora pueden ser impresos en este sistema. Son papeles acabados en lisas, a veces muy rugosos y otros más lisos.Pueden ser fabricados con 100 % de pasta química, o bien, con mezclas de química y mecánica o, incluso, papel reciclado. Existen variedades blancas y de colores.Los gramajes suelen ir desde 50 g/m2 hasta 250 g/m2 . Pueden presentarse en las formas que se exponen seguidamente.

7.7.1.1. Offset volumen
Es una especialidad del anterior, en el cual el volumen específico es superior a 1,65. Su fabricación será similar, pero en su composición fibrosa habrá un menor contenido de cargas para incrementar el espesor.

En ocasiones, cuando el papel es de volumen superior a 1,75 suelen tener en su composición elevadas cantidades de pasta mecánica. Como se sabe, la pasta mecánica ayuda a una más fácil consecución de un volumen específico elevado.

7.7.1.2. Papel para fotocopias
Es un offset natural; sin embargo, suele presentarse algo más seco, especialmente cuando va destinado a fotocopiadoras de láser caliente, o bien, fotocopiadoras de alta productividad, donde se imprime el papel por las dos caras para evitar problemas de abarquillado.Se sirve generalmente en resmillas de formato A-4 0 A-3.

Puede ser 100 % de pasta química, utilizándose también papeles fabricados con fibras secundarias. El gramaje más corriente es de 80 g/m2 .

7.7.1.3. Formularios
Se conocen con este nombre los papeles destinados a lo que comúnmente se denomina pijamas de ordenador. Se suministran siempre en bobinas y su contenido en cargas es inferior a los offset naturales, para mejorar su rigidez.

Suelen fabricarse con pasta química, aunque últimamente también se utiliza pasta mecánica e incluso fibras secundarias. Lógicamente en estos últimos casos el desprendimiento de polvillo será superior. Los gramajes suelen estar comprendidos entre 50 y 100 g/m2 .

7.7.1.4. Papel para cuadernos
Generalmente es un papel con un grado de encolado Cobb inferior a 20 g/m2 . La razón es que se imprime con tintas al agua por un lado y, además, ha de permitir la escritura con rotulador y pluma estilográfica.

7.8. Registros
Papel fabricado con un elevado porcentaje de fibra larga. Tienen usos muy específicos como es el caso de mapas, utilizándose entonces el llamado registro cartográfico, o bien, para usos especiales como acciones, registros de la propiedad, etc.Son papeles de elevada resistencia a los dobles pliegues y se presentan normalmente en colores blancos y ahuesados. Su uso va desapareciendo paulatinamente y en la actualidad se fabrica muy poco de este tipo de papel.

7.9. Pergaminos
Aunque el pergamino originalmente era un material de escritura obtenido de pieles de animales, actualmente se conocen con este nombre papeles muy refinados, con un escaso contenido en cargas y, sobre todo, con una extraordinaria formación de hoja (los papeleros hablan de muy buena "transparencia").

Puede presentarse en color blanco, o bien, en colores tenues. Su uso normal es el de cartas de gran prestigio y generalmente se distinguen por su tacto agradable más que por su calidad de impresión, pues habitualmente sólo se imprimen a un color. Dado su elevado refinado, son inestables dimensionalmente; por lo que no es recomendable usarlos en cuatricomías, especialmente si se imprimen en máquinas de uno o dos colores.

Los pergaminos, en ocasiones, se presentan con marca al agua o lisos. También existen en verjurados y gofrados.La marca al agua y el verjurado se hacen en un dandy roll especial, mientras que el gofrado se realizará fuera de máquina igual que en el caso de los estucados arte.

7.10. Papeles especiales
Se incluyen en este apartado papeles fabricados con mezcla de fibras de madera y fibras textiles de trapos de algodón. Generalmente estos papeles presentan un tacto muy agradable, así como una elevada resistencia.Pueden ser lisos o gofrados. Además, se suelen presentar con un elevado número de colores entre los que se incluye el blanco y en diferentes tipos de gofrado.Van destinados a trabajos de diseño, aunque los gramajes bajos suelen también aprovecharse para hacer cartas; por lo que suelen existir también en sobres para combinar.

7.11. Cartulinas no estucadas
Son papeles de gramaje alto superior a 160 g/m2 . A nivel de mercado muchos impresores suelen llamarle cartulina a cualquier tipo de papel que supere este gramaje.Hay diferentes calidades en función de su formulación y acabado, tales como cartulina extra, Bristol, corriente, opalinas, etc.

El uso fundamental de todas ellas es para carpetas, tarjetas, saludas, etc.Son papeles sin estucar, aunque también en el mercado existen las cartulinas y los cartoncillos estucados de los que se hablará posteriormente. Las cartulinas pueden existir en color blanco, así como en un elevado número de colores, tanto tenues como intensos.Los gramajes más característicos son 180 y 250 g/m2 .

7.12. Papeles prensa
Son papeles sin estucar destinados a la impresión de diarios y con un contenido en pasta mecánica muy elevado, prácticamente el 100 %.Una variedad de los papeles prensa son los que pasan por una supercalandra para convertirse en papeles supercalandrados, conocidos habitualmente como papeles SC.

Estos papeles suelen fabricarse también con elevados porcentajes de fibras secundarias, es decir, muchas veces son papeles reciclados.Los papeles SC pueden ser impresos en huecograbado, debido a su alta lisura.Los papeles prensa sin calandrar son generalmente impresos en offset e, incluso, en algunos casos (cada vez menos) en tipografía.Generalmente los papels SC se utilizan, lo mismo que los LWC, para la impresión de revistas.

7.13. Papeles de embalaje

Dentro de este grupo se establecen tres subgrupos: 

* Kraft.   

* Test liner.   

* Biclases.

Normalmente son papeles fabricados con dos capas y pueden ser las dos crudas, es decir, pasta sin blanquear, o bien, una cruda y otra blanqueada que se pone siempre en la parte superior.

7.13.1. Papeles kraft
Están constituídos por fibra virgen obtenida generalmente por el sistema Kraft, descrito ya en la fabricación del papel. Son papeles de una gran resistencia.

7.13.2. Test liner
En este caso se mezcla la fibra virgen con pequeñas cantidades de fibras secundarias.Suponen, por tanto, un escalón inferior a los papeles kraft.

7.13.3. Biclases
Están fabricados utilizando 100 % de fibras secundarias.Estos papeles se utilizan como cara y reverso para las planchas de cartón ondulado. En este caso, la tripa central que va acanalada suele fabricarse a partir de pasta obtenida de paja de cereales, o bien, con fibras secundarias.Se imprimen normalmente en flexografía.

7.14. Cartulinas estucadas y cartoncillos

Hay tres tipos:   

* Cartulina sólida blanqueada.   

* Folding.   

* Cartoncillo.

Los tres productos son iguales en cuanto a la fabricación, pero completamente diferentes en cuanto a composición. La estructura es de tres capas de papel llamadas: cara, tripa y reverso, estucadas por la cara .

7.14.1 Cartulina sólida blanqueada
Las capas A, B y C son de pasta química blanqueada. El uso final suele ser portadas, cubiertas de libros y cajas para embalaje de productos de calidad. No debe confundirse con la cartulina de la que se ha hablado anteriormente, que es un producto sin estucar destinado a tarjetería; mientras que ésta se dedica a impresiones en cuatricomía tales como postales, portadas de libro, etc.

7.14.2. Folding
Las capas A y C son de pasta química blanqueada. La B es de pasta mecánica y se añade para proporcionar rigidez. Este producto es específico para cadenas envasadoras de gran velocidad, en donde la rigidez es una característica crítica. El reverso puede ser de color blanco o madera.

7.14.3. Cartoncillo
La capa A es una pasta química blanqueada. Las B y C suelen ser papeles reciclados. El color del dorso es gris, madera o blanco. El uso de este producto es el embalaje.

En ocasiones la cartulina y el folding blanco suelen llevar una capa de estuco por el dorso de 10 g/m2 para conseguir una mejor imprimibilidad en los casos que sea necesario.También dentro de las calidades cartulina y folding existen productos fabricados con fibras secundarias. Estos productos tienen generalmente una imprimibilidad aceptable; sin embargo, su rigidez es sensiblemente inferior a la de los productos fabricados con fibras primarias.

7.15. Papel sintético
Es conocido con este nombre un tipo de papel fabricado con fibra sintética.

El proceso de producción de este producto consiste en la dispersión de unas fibras de polietileno disueltas en un disolvente, sobre una tela continua. Las fibras se entrelazan en diferentes capas. Posteriormente la masa de fibra pasa por un cilindro que la funde, produciendo unos enlaces muy fuertes entre las fibras, que hacen al producto prácticamente irrompible. El uso final de este papel suele ser sobres, pancartas, etiquetas, etc.

Dentro de estos papeles uno de los más característicos es el conocido con el nombre comercial de Tyvek.Este producto puede ser impreso en cualquier sistema de impresión y se suministra en hojas y bobinas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios