En verano me llevo el «tablero»

Saludos improvisadores !!! El mes de Agosto se nos echa encima. Para muchosImprovisa :: juegos :: verano :: tablero de nosotros implica un posible cambio de pautas diarias, movimientos geográficos a fresquitos lugares serranos, a calurosas y masificadas playas…… Para otros en cambio, puede suponer la vuelta al trabajo matutino y el fin de las vacaciones de Julio. Un tercer grupo sería el de aquellos que siguen en su residencia laboral esperando ansiosamente el mes de Septiembre para tomarse un respiro.

¡No os preocupéis! Tenemos alternativas de ocio para todos y cada uno de nosotros. Desde Improvisa os vamos a proponer una serie de juegos que pueden ser disfrutados aun en los más remotos refugios montañeros en los que el aparato electrónico más sofisticado es una linterna alimentada con una de esas grandes y cuadradas pilas de petaca.

 Entre los diferentes juegos que os proponemos a continuación están clásicos como el Risk, Los ­Colonos de Catán, Puerto Rico, Pentaminó y muchos más.

Podríamos empezar mencionando los típicos juegos de cartas pero, aun reconociendo que en ciertas ocasiones pueden ser divertidos (partidita de escoba en la piscina; timba de mus de con unas cervecitas bien frías….), a la larga resulta ser "lo de siempre".

Improvisa :: juegos :: verano :: tableroUno de los juegos que me gustaría destacar es Los colonos de Catán. Juego de tablero de origen alemán que en sus principios se denominaba Los descubridores de Catán. La popularidad del juego se debe, en parte, a que, mientras que su mecánica es relativamente simple, su dinámica es bastante compleja. En un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que están a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado. En un nivel competitivo, el juego muestra el alcance del análisis adaptativo, que la mente humana hace mejor.

Podéis ver en los siguientes enlaces una explicación básica y una introducción interactiva

Otra de las alternativas es el inigualable Risk. En sus diferentes versiones de juego nos vemos inmersos en un campo de batalla donde lo que prima es la estrategia a seguir por los jugadores. Es aconsejable saber que al iniciar una partida de este popular juego nos esperan horas y horas de intensidad en que, cuando todo parece inclinado hacia nuestro favor, la batalla da un giro de 360º y nos vemos obligados a cambiar nuestra estrategia para empezar nuevamente de cero en nuestra particular conquista del mundo. En este momento resulta aconsejable hacer una paradita para ir al servicio o para reponer líquidos en la cocina.

En Wikipedia disponemos de una explicación introductoria de este clásico.

Algunos habrán pensado también en juegos como el Monopoly, Trivial, o el más reciente Party. Todos ellos nos aseguran un rato de diversión a la más antigua usanza en los que siempre encontraremos anécdotas como las obsoletas preguntas de nuestro Trivial Pursuit en las que nos preguntan por el ultimo español en ganar el Tour de Francia (en algunas versiones estoy seguro que la respuesta será Ocaña o Perico Delgado).

También habrá momentos en los que no dispongamos de gente para compartir nuestros ratos de ocio y no tengamos al alcance un ordenador en el que gastar nuestro transitorio aburrido tiempo. Para estas situaciones os recomiendo unas partiditas de Pentaminó. Un pentaminó es una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentaminós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. El juego consiste en ubicar losImprovisa :: juegos :: verano :: tablero doce pentaminós en un marco rectangular de manera que casen a modo de puzzle. Modalidades más avanzadas consisten en retos de encasillar los doce pentaminós en distintas formas no solo ya rectangulares, sino por ejemplo, la propia figura de uno de los pentominós. Existen más de mil combinaciones diferentes en su modalidad básica; eso sí, no desistáis si tras media hora aún no habéis logrado ninguna de ellas. Este peculiar juego dio origen al conocido Tetris, como ya expusimos en una noticia del mes de Junio (ver noticia).

En el mes de Junio Juanmi publicó una interesante noticia sobre otro de los juegos que podemos encasillar entre los clásicos. Se trata del Bang!, un divertido juego de cartas basado en el Oeste que a buen seguro amenizará los ratos de muchos de nosotros. Os remito a dicha noticia en la que podemos encontrar una referencia explicativa de este singular juego.

Son tantas las posibilidades existentes que podríamos tirarnos horas y horas exponiendo y analizando las diferentes juegos disponibles. Si bien, no podemos acabar estas líneas sin hacer referencia a otro de los juegos con nombre propio: Puerto Rico. Este novedoso juego se ha convertido en uno de los indispensables entre los amantes de los juegos de tablero, a pesar de su joven edad, pues su creación data del año 2002. En el siguiente blog podemos encontrar amplia información al respecto de esta joya de tablero.

­Otros juegos que también suponen divertidas alternativas son, por ejemplo,  Junggle Speed, AlhambraCarcassonne (estos dos últimos ideales para cuando solo estén dos jugadores), o el mítico y descatalogado juego de tablero de roll Talismán, accesible en Ebay a partir de los 300 euros…..

Posteriormente, en Improvisa, analizaremos a fondo algunos de los juegos ahora mencionados.

Maximizad vuestro tiempo de ocio y feliz verano para los afortunados que gozéis de unos días de descanso.­
 

Print Friendly, PDF & Email
Comentarios
  • Juanmi dice:

    Muy buena información, recomiendo encarecidamente a los amantes de un buen juego de tablero Colonos y Puerto (para los que se quieran rayar un poquito mas) Junggle Speed para los mas perezosos (en 2 minutos sabes jugar y hay un monton de risas. Que decir del Risk (hay madre que partidas en casa del larguirul).

    Animaros a jugar !!!!!

  • miembro dice:

    Un comsejo: para jugar en la playa lo mejor sigue siendo la clásica baraja. El viento y la arena no son buenos compañeros para los tableros. Me estoy imaginando a juanmi jugando al ajedrez sobre una pedaleta y me troncho.

  • Juanmi dice:

    Pues estaría cojonudo 😉

    La puñeta es que no estoy alli, como no me vaya al rio (mas contaminado que el de los simpsons) de aqui de Guada, me da a mi que me quedo sin pedaleta.

    Por cierto este juego si que es bueno 😀

    Jaque al rey 😉

  • miembro dice:

    Oye, ¿conmo se pone los acid house esos en estos comentarios?Antes he tenido que poner jejeje pq no los veía.

    A ver si con un copy paste… 😀

  • Juanmi dice:

    pon los caracteres directamente y el traduce:

    para esta cara 😀 pon estos caracteres (sin espacios) : – D
    para esta cara :-O pon estos caracteres (sin espacios) : – O
    para esta cara 😉 pon estos caracteres (sin espacios) ; – )
    para esta cara 🙁 pon estos caracteres (sin espacios) : – (

    Que te tenga que enseñar esto ……………. 😉